Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Campeones sin guantes

Por: Lorena Osornio E.

La frustración ante la emergencia médica de los ciudadanos seguirá creciendo, la temporada más fuerte en lo que respecta a enfermedades del sistema respiratorio está por venir y con mayor fuerza debido a la contingencia por Covid-19 que aún no se supera en ninguna parte del mundo y sigue creciendo.

En México, aunque los que deberían estar un paso adelante para contener un rebrote grave de esta enfermedad estén hechos bolas y algunos escondidos aparentando calma detrás de un cubrebocas como la Jefa de Gobierno y otros detrás de las valencianas del pantalón del presidente, pareciera que nadie tiene el sentido de urgencia que se necesita para preparar o mal preparar a la ciudadanía y a los hospitales para este gran evento.

Tan sólo al iniciar la semana tuvimos oportunidad de ver en cadena nacional en todos los noticieros lo que terminaran diciendo las autoridades es un rezago de las administraciones anteriores y que dicho sea de paso por la falta de interés y voluntad de ellos mismos seguirá sin resolverse.

El Hospital General Ajusco medio al Sur de la ciudad, como muchos de la red de hospitales de la Secretaría de Salud de la ciudad atiende las 24 horas los 365 días del año a la población del sur de la ciudad y muchas otras personas que llegan de otras entidades federativas, con grandes rezagos, hace aproximadamente 7 años el personal de este hospital viene pidiendo año con años se regularice su situación laboral, el personal médico espera basificación, pago de salarios atrasados y cosas tan necesarias como material y equipo de protección en esta crisis de salud mundial y en muchas ocasiones hasta de curación.

Y no es que la autoridad desconozca la situación en que se encuentran sus hospitales, la misma Jefa de gobierno estuvo a principios de año haciendo una “gira” como la gran actriz que es por todos los hospitales de la ciudad para conocer sus necesidades y hasta tomo nota de ellas, llevo a la actual secretaria de Salud, Olivia López Arellano de quien sabemos es médico con la especialidad de epidemiologia y académica, y se mostraron “interesadas” tanto en las necesidades de los médicos como de la población pues platicaron con ambos en  cada destino que visitaron.

Sin embargo pareciera que toda esta gira sólo sirvió para cumplir con el protocolo de conocer lo que hay y no hay – y tal vez seguirá sin haber- dentro de los hospitales, pues a diez meses de la visita que hicieran al Hospital General Ajusco Medio, nos sorprende ver a los médicos que deberían tener una seguridad en sus actividades marchando por las calles de la ciudad demandando se cumplan las promesas hechas ante la crisis de emergencia que vive la ciudad, no sólo fueron médicos, si no personal de enfermería, y administrativo quienes salieron a exigir para vergüenza de estas dos funcionarias y exponer a la vista de los capitalinos que ni su sueldo pueden pagarles pues ya tienen algunos meses con atraso en el pago.

Y mas nos sorprende leer que el mismo día que ellos marchaban pidiendo en justicia lo que se les debe, la Secretaría de Salud a cargo de las mismas dos actrices busca personal médico para atender Covid-19, por un tiempo de tres meses en el mismo hospital, y a los cuales pretenden pagarles conforme al tabulador del INSABI, estos se registrarán para el puesto que soliciten a través también de una plataforma en línea y recibirán respuesta vía correo, con la cual se presentarán en el Hospital Ajusco Medio.

Las preguntas creo que son obvias, ¿por qué si hay el recurso para pagar, no cumplen primero con el compromiso hecho con los médicos ya existentes y deciden inflar la deuda con más personal? ¿por qué no pueden después de tantos años y siendo la administración que ellos mismos presumen ser darle la seguridad de un empleo permanente a los médicos que ya hay en la institución, que es una justa petición? ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?

Trabajo, y cumplimiento de compromisos, no más promesas creo que es lo justo y lo digno para el personal que se la juega por ellos y por nosotros aún sin un par de guantes. Que no sea este que ahora considerarán un rezago un mal precedente para quienes se creen la esperanza de un país que necesita justicia. ¡Fuerza Ajusto Medio!

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Facebook
Facebook
YouTube