Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Adicciones en la mujer

images

La palabra adicción se deriva del latín adictus, se refiere al “deudor insolvente” que es entregado como esclavo al acreedor por falta de pago; en este caso es muy significativo el origen de la palabra ya que la adicción ya sea a cualquier droga sustancia o conducta es una verdadera esclavitud, se pierde la voluntad, queda totalmente fuera de todo control, rebasa incluso el límite ya sutil de la dependencia, hábito o vicio ya que en estos casos puede conservarse una vida estructurada con diferentes niveles de dependencia a ….. aunque en muchos casos y dependiendo de factores acumulativos o desencadenantes se escala rápidamente hacia la adicción y en esta solo se vive en función de …. con un deterioro acelerado de la calidad de vida de la que se inicia ya que impacta negativamente la salud y sobre todo la salud mental del adicto(a), es un deseo permanente e imperioso de consumo de drogas y prácticas de conductas nocivas, una imposibilidad de abstinencia permanente de ellas.

La Adicción es una enfermedad cerebral crónica y recurrente, de ahí sus características y manifestaciones. Puede iniciarse con prácticas frecuentes con intención de búsqueda de Recompensa: celebraciones, festejos, premios etc. Motivación: emprender acciones importantes trascendentes, el famoso “darse valor” “achisparse” Memoria: evadirse de problemas o hechos no gratos o “recordar” de forma melancólica decepciones o traumas que han generado enojo, dolor esto es “desahogarse”.

Un elemento que se debe destacar es la “tolerancia” a la droga o adicción de alguna manera es lo que determina que la escalada en este proceso sea vertiginosa; el organismo al no tener antecedente del estimulante o droga que recibe, tiene una tolerancia menor, muestra los efectos “deseados” en un inicio, con poca cantidad, cuando el metabolismo se va “acostumbrando”, requiere mayor cantidad y/o frecuencia para presentar el efecto, la tolerancia va en aumento.

Las principales adicciones que las estadísticas muestran que van en incremento son:

* Sustancias y drogas: Alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, heroína, LSD, piedra, estimulantes del tipo de anfetaminas, calmantes y tranquilizantes, inhalantes, básicamente solventes y un sin numero de drogas sintéticas además mezcladas para potenciar el efecto.

* Juegos de azar.

* Comida

* Sexo

* Relaciones destructivas

* Pornografía

* Nuevas tecnologías

En la mujer las adicciones mas frecuentes son alcohol, tabaco, marihuana y drogas sintéticas que se debe mencionar que son las que dañan mas rápidamente y de forma irreversible el cerebro, esto no quiere decir que las naturales sean las “recomendables” todas en menor o mayor grado y plazo destruyen células nerviosas alterando la función cerebral: Conciencia, razonamiento, voluntad, emociones, lenguaje, aprendizaje, además desde luego de la función hepática, renal, pulmonar y cardiaca.

Así mismo en la mujer mayor de 30 años de forma “inercial” de manera importante se presentan adicciones a sedantes y tranquilizantes generalmente por automedicación ante situaciones de cuadros nerviosos, insomnio y estrés. El patrón de consumo de alcohol en la mujer es diferente al del hombre y por lo mismo pasa mas tiempo inadvertido o minimizado, la mujer adulta y sobre todo ama de casa bebe en su casa, esconde el alcohol para no ser descubierta y si además “se cruza” con tranquilizantes o sedantes mas rápidamente se deteriora física, mental y emocionalmente, la “razón” que tenía para motivarse, recompensarse u olvidarse de …. la lleva a una condición en la que no solo ella sino la familia se desestructura con las consecuencias para todos los integrantes.

Otra de las adicciones que la mujer padece con frecuencia son las relaciones destructivas, de dependencia, de violencia física y/o mental y generalmente se combinan con adicción a drogas, ¿cual es la causa y cual el efecto de cada una de ellas y sus manifestaciones? no es posible diferenciarlo, pero es importantísimo tomar conciencia de ello cuando aún puede tener alguna salida.

Las últimas estadísticas nacionales muestran que el consumo de drogas y sustancias en adolescentes y jóvenes de 2008 a 2011 se ha triplicado y se ha disminuido la edad de inicio de forma sustancial, puede iniciar desde los 10 años. Del .6% de la población total que consumía ya como habito con algún nivel de dependencia ha pasado al 2% de la población total, habrá que esperar los resultados de estos años que todos percibimos que se han agravado las condiciones sociales, económicas y familiares. Aunque el consumo en la mujer adolescente y joven en números absolutos sigue siendo menor al del varón, proporcionalmente es mayor el aumento en el consumo y menor la edad de inicio en las mujeres adolescentes y jóvenes.

Lamentablemente la “oferta” de drogas y sustancias ilícitas va en aumento y no ha podido ser controlada, ya no se diga el alcohol y tabaco que son legales; a pesar de los programas y campañas para evitar y/o disminuir el consumo no se han obtenido los resultados esperados.

En las estadísticas de mortalidad por causa por edad y sexo (enfermedades de corazón, hígado, pulmón, VIH, accidentes, homicidios, suicidios etc) asociados a factores de riesgo se encuentra en segundo lugar el tabaco, en sexto lugar el sexo inseguro y en séptimo el alcohol.

El factor biológico y genético (herencia) de predisposición al alcohol y otras drogas en la mujer significa un mayor riesgo que en el hombre ya que su metabolismo es diferente, su efecto es acumulativo y metaboliza el alcohol con mayor dificultad y mas lentamente.

Es una enfermedad que una vez instalada debe ser tratada, ya que no hay control de la voluntad, se ha visto que hay mas hombres en atención que mujeres, en la adicción de una mujer hay una tendencia a esconderla, minimizarla o desconocerla tanto por la familia como en escuelas y centros laborales, hay mas prejuicio que hacia el hombre, digamos que se ve con mayor “naturalidad” en el hombre, hay mas hombres que mujeres que reciben atención. Para las Adicciones no hay verdadera curación incluso la abstención puede llegar a ser definitiva pero requiere siempre reforzamiento permanente básicamente en grupos de autoayuda o terapias pues se esta expuesto permanentemente al riesgo de reincidencia o recurrencia.

No hay estadísticas en la recuperación definitiva ya que suelen ser recurrentes, los grupos de autoayuda del tipo de AA, Alanon, anexos han mostrado cierto “éxito” con adictos y familiares ya que es una enfermedad que impacta a las familias pero a la fecha están siendo muy vigilados y acotados ya que el periodo de abstinencia es sumamente aparatoso, incluso riesgoso y no se le da manejo médico en el proceso, tal vez no sea justificación pero si explicación, el hecho de que dar manejo médico de desintoxicación y manejo en el periodo de inicio de la abstinencia requiere de una infraestructura y recursos que son de alto costo, es por eso que los centros de rehabilitación privados se han visto como “mejores” pero un altísimo porcentaje de hombres y mujeres adictos(as) no tienen la capacidad económica para sufragarlos.

Factores que condicionan el inicio del consumo de drogas y prácticas asociadas a ellas son problemas socioculturales: condición de calle, abuso sexual y otros básicamente de jóvenes o adultos que no se encuentran en un núcleo familiar, factores familiares entre los que se encuentran familias disfuncionales, con violencia intrafamiliar con un miembro adicto, o que por alguna “razón” no se le marcan al adolecente o joven además de forma diferenciada a la mujer los límites claros con un manejo de autoridad adecuado con el seguimiento minucioso, basados en una comunicación y manejo de información en relación a los riesgos y consecuencias ya que otro factor que induce al inicio del consumo es la presión de amigos para aceptación social. Las escuelas y centros de convivencia como parques “antros” “reventones” y otros se encuentran infiltrados de toda una red de distribución y consumo con señuelos que otorgan todas las facilidades para el inicio de estas prácticas. También los medios de comunicación y películas que pretenden dar un mensaje contrario al efecto de las drogas, muestran un panorama que muchas veces inducen o despiertan la curiosidad.

Los padres, madres, tutores, maestros, personal de salud y todo ciudadano consciente del grave problema que significan las adicciones en su localidad, en su familia o en su entorno deberá de estar atento para reportar los hechos y allegar algún medio de prevención o detención de estas prácticas.

Los signos y síntomas a los cuales se debe estar atento en adolescentes son básicamente el rendimiento escolar, la perdida de apetito, irritabilidad o en general inestabilidad emocional, sueño excesivo o insomnio, trastornos digestivos, nauseas, vómito, la escalada es rápida, deserción escolar, afectación de su salud, la tendencia a agruparse adolescentes y jóvenes con este denominador común, lo que sigue es delinquir, generar violencia extrema, prácticas sexuales de muy alto riesgo y deterioro progresivo.

El Sector Salud cuenta con Centros de atención primaria de adicciones (CAPA) cada demarcación de las delegaciones políticas, por lo menos en un centro de salud esta ubicada de forma contigua estos centros que de forma constante hacen labor preventiva en escuelas y atienden a solicitud espontanea de usuarios. También algunas delegaciones políticas, como parte de su infraestructura tienen un Centro de atención para las adicciones (Coyoacán) Como parte de la infraestructura de Salud en el D.F. hay dos centros toxicológicos en donde se pueden atender no solo consulta y terapia psicológica sino médicamente los casos de urgencia que llevan al adicto a una situación critica que puede causarle incluso la muerte, hay uno en la delegación Venustiano Carranza y otro en Xochimilco.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Facebook
Facebook
YouTube