Apertura de espacios educativos a la diversidad cultural

Política No hay comentarios en Apertura de espacios educativos a la diversidad cultural

*** Para reducir las desigualdades

*** Impulsará foro en San Lázaro

Ignacio Arellano Mora
Con el propósito de impulsar la apertura de espacios a la diversidad cultural en la educación superior, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, (Cesop) de la Cámara de Diputados, realizará el foro “Retos de la inclusión de la diversidad cultural en la educación superior mexicana”.
Rafael Aréstegui Ruiz, director general del Cesop, consideró que “uno de los principales retos del sistema educativo es abrir espacios de atención a la diversidad cultural a fin de reducir desigualdades sociales”.
Para ello, agregó, “México debe incluir la diversidad cultural en el sistema de educación superior, en las instituciones educativas en general y en los organismos públicos y privados”.
El foro se llevará a cabo el próximo jueves 21 de agosto en la sede de la Cámara de Diputados a través de tres paneles.
En el primero se abordará: La diversidad cultural en México, retos y perspectivas, con la participación de José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rafael Aréstegui Ruiz, director general del Cesop, Daniel Gutiérrez, investigador del Colegio Mexiquense y Marcos Matías Alonso, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).
De acuerdo con el director del Cesop, el segundo panel tratará: Educación Intercultural, e intervendrán Fernando Salmerón Castro, titular de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (Cgeib), de la Secretaría de Educación Pública.
También participará, Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Sylvia Schmelkes, presidenta del Consejo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee) y Medardo Tapia Uribe, del Centro Regional de Investigaciones, de la UNAM.
Asimismo en el tercer panel, Educación Superior y Equidad, participará Tenoch Cedillo Avalos, rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), José del Val Blanco, investigador de la UNAM, Oswaldo Chacón Rojas, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas y Carlos Villaseñor Perea, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top