B A L L E T C O P P E L I A

Política No hay comentarios en B A L L E T C O P P E L I A
  • Coppelia, una muñeca de tal perfección que parece una joven real
  • Espectáculo presentado por el área de Danza Clásica de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza del Centro Cultural Ollin Yoliztli
  •  Las funciones se realizarán el martes 9 y miércoles 10 de junio en el recinto de Donceles

Coppelia, uno de los ballets favoritos de los amantes de esta disciplina, llega al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, a cargo del Ensamble de Danza Clásica de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza del Centro Cultural Ollin Yoliztli, bajo la dirección de Mirtha García González, los días 9 y 10 de junio, a las 20:30 horas.

La historia, basada en un cuento de Hoffmann y convertida en libreto de ballet por Arthur Saint-Léon y Charles Nuitter con música de Léo Delibes, se desarrolla en un pueblo europeo del siglo XIX en el que el Dr. Coppelius, un anciano fabricante de juguetes, crea una muñeca de tamaño natural de tal perfección que parece una joven real y la nombra Coppelia.

El aparente coqueteo de Coppelia con Franz, el novio de Swanilda, desencadena una refrescante e ingenua historia que, con una sucesión de danzas y pantomimas, es llevada al escenario por jóvenes estudiantes de ballet de entre 11 y 18 años. Desarrollada en tres actos, Coppelia es una oportunidad de apreciar danza clásica, danza de carácter y pantomima, que hacen del ballet un espectáculo divertido y familiar, que ha cautivado a chicos y grandes desde su estreno en la Ópera de París en 1870.

En el primer acto se desarrolla la historia en la plaza pública de un pueblo europeo. En el balcón de la casa de un anciano fabricante de muñecos, Dr. Coppelius, se ve a una señorita leyendo un libro. La joven Swanilda observa con atención a esa muchacha, que todos llaman Coppelia, porque sospecha que su novio Franz siente un gran interés por ella.

Swanilda sorprende a Franz saludando a la joven, esto da lugar a una disputa entre los dos enamorados. Son interrumpidos por los aldeanos que comienzan a bailar una mazurca. El Burgomaestre anuncia que habrá una fiesta al día siguiente y el compromiso de Franz y Swanilda.

Los jóvenes y las muchachas bailan la Czardas. Cae la noche, Coppelius sale de su casa y es rodeado por un grupo de muchachos. En la confusión pierde la llave que es encontrada por Swanilda, quién con sus amigas se introduce en la casa del anciano. Coppelius busca la llave con ansiedad y al ver la puerta de su casa abierta se dispone a entrar. Llega Franz que atraído por la enigmática Coppelia también se introduce a hurtadillas en la casa.

En el segundo acto, en la casa del Dr. Coppelius, Swanilda, acompañada de sus amigas, observa los muñecos con interés y descubre que Coppelia, su rival, no es más que una muñeca. El Dr. Coppelius entra a la casa y espanta a todas las amigas, mientras Swanilda logra esconderse. Llega Franz y Coppelius lo sorprende tomándolo por un ladrón. Franz le confiesa su amor por Coppelia y el viejo le ofrece un trago en donde puso una droga que lo adormece. Coppelius busca la receta mágica para transferir el alma de Franz en la muñeca y darle vida.

Swanilda cambia su traje con el de Coppelia para jugarle una broma al Dr. Coppelius. Este se queda maravillado cuando ve a Swanilda vestida como Coppelia tomar vida e interpretar una danza española y una escocesa. Swanilda por broma derrumba todos los muñecos despertando a Franz de su sopor y Coppelius se da cuenta que ha sido engañado por ella.

Finalmente, en el tercer acto la fiesta tiene lugar, Swanilda y Franz reconciliados celebran la boda. Da comienzo el baile.

Respecto a la directora artística, Mirtha García González es graduada en la Escuela de Ballet Alicia Alonso. Ha sido bailarina principal del Ballet Nacional de Cuba e interpretó el papel protagónico en La Fille mal Gardée, Coppélia y El Lago de los Cisnes. Durante su larga trayectoria se ha presentado en recintos como el Teatro Bolshoi de Moscú, el Kirov de Leningrado, el Gran Teatro de Varsovia en Polonia, el Metropolitan de Nueva York y el Palacio de Bellas Artes en México, por citar algunos.

Coppelia se presentará los días 9 y 10 de junio, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 127 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México se encuentra en la página:www.teatros.cultura.df.gob.mx

Junio, mes de Teatros Ciudad de México, escenariosqueincitan

 

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top