Celebrará UNAM Décimo Festival Internacional de Cine Gay

Entretenimiento, Espectáculos No hay comentarios en Celebrará UNAM Décimo Festival Internacional de Cine Gay
  • Tendrá lugar del 28 de abril al 11 de mayo
  • Rendirà homenaje a Pilar Pellicer, Roberto Gavaldón y Antonio Marquet

20160420_37_Poster-FEstival-Gay-1Con un homenaje a Antonio Marquet, Pilar Pellicer y Roberto Gavaldón,  cortometrajes y una premier, la Filmoteca  y Difusión Cultural UNAM llevarán a cabo la décima edición del Festival Internacional de Cine Gay del 28 de abril al 11 de mayo, en el Cinematógrafo del Chopo.

Como cada año, ésta edición pretende seguir documentando las diferentes perspectivas de la diversidad sexual desde el arte cinematográfico por lo que durante el festival se proyectarán alrededor de 30 películas y documentales con temática gay, lésbica y transexual, entre otros, pensadas no sólo para público universitario, sino para un público diverso que desea conocer y sensibilizarse en torno al cine gay.

En palabras de David Ramón, fundador y director del festival, es de suma importancia que las instituciones educativas lleven a cabo actividades que ayuden a visibilizar a la comunidad LGBTTTI, así como la discriminación, homofobia y violencia que dicho sector sufre y es por ello que, “hasta que las personas LGBTTTI sea un asunto normalizado en el mundo, dejaré de hacer el festival”.

Así mismo, Ramón agregó que a través de las diferentes proyecciones de ésta décima edición se retratan fenómenos de la vida cotidiana que involucran a la comunidad, desde hechos icónicos como lo retrataBrokeback Mountain, la opera, película con la cual abrirá el festival, hasta eventos históricos internacionales como lo capta el documental La lucha contra la proposición 8, filme para su clausura.  

Homenajes y lucha social

Como parte de la programación se rendirá un homenaje a Pilar Pellicer y Roberto Gavaldón. Ambos personajes importantes del cine mexicano, mismos que se distinguen por recrear entre la realidad y la ficción la temática gay desde una mirada crítica, sensible, visible y al mismo tiempo invisible, dentro del arte cinematográfico en México, afirmó el organizador.

A estos homenajes se suma el dedicado a Antonio Marquet, escritor, profesor, investigador y docente del departamento de humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco (UAM-A), quien por su gran trayectoria en el estudio de la cultura gay y queer así como la lucha social, ha aportado un gran bagaje académico respecto al tema.

Parte de estas aportaciones realizadas por Marquet quedan impresas en diversos libros como La cultura gay al final del milenio (2001), El crepúsculo de heterolandia (2006) y El coloquio de las perras (2010), así como otras documentaciones fotográficas de la vida LGBTTTI, por lo que para el Festival Internacional de Cine Gay es importante recuperar dichos materiales y hacerlos visibles en ésta décima edición.

Una mirada al cortometraje

Parte importante del festival es la suma de cortometrajes de realizadores mexicanos que reflejan temáticas relacionadas a la vida de una persona integrante de la diversidad sexual y el gran esfuerzo por hacer del cine un espacio de apertura a la pluralidad. Un ejemplo de ellos es el El convoy o No soy una metrera de Eduardo Serralde, alegoría de los encuentros sexuales al final del vagón del metro en la Ciudad de México.

Así mismo, tendrá lugar la premier de Baño de vida de la directora Dalia Reyes, filme que participó en el Festival de Cine de Guadalajara, en el cual se describen las experiencias de diferentes personajes asistentes a los baños de vapor en la Ciudad de México.

Para el Festival Internacional de Cine Gay, ésta décima edición es la suma de esfuerzos de muchas personas interesadas en seguir visibilizando a la comunidad LGBTTTI y concentrarse en una lucha por la igualdad de derechos y condiciones, por lo que esperan la participación y asistencia de muchas personas del 28 de abril al 11 de mayo con tres exhibiciones por día en el Cinematógrafo del Chopo.

Para más información, consulta www.filmoteca.unam.mx o en redes sociales Butaca UNAM.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top