Entretenimiento, Espectáculos

CHISPAS…

Adonay SOMOZA H.  
LA MIRADA DEL INVENTOR CIEGO. 
La Compañía Teatro Ciego nos envía atenta invitación para realizar una visita a su función, misma que se convertirá en una experiencia, en la que abriremos los sentidos ajenos a la vista, de una manera artística. La trama se desarrolla en torno a la vida de Louis Braille, inventor del sistema que lleva su nombre. Efectivamente le atinó, el mismo que sufrió la pérdida total de la vista desde su temprana infancia. La historia basada en una historia original de  Berta Hiriart (con dirección escénica de mima autora y Juan Carlos Saavedra), es interpretada por Erika Bernal, Juan Carlos Sáenz, Marco Antonio Martínez, Jesús Rodríguez, Susana Romero, Cristian Arias  y el músico, Marco Loredo.
Uno de los objetivos  de este montaje es ubicar a los espectadores en las condiciones de los no videntes, al recrear la forma en la que descubren el mundo; al mismo tiempo, los personajes compartirán fragmentos de la vida del francés Louis Braille, inventor del sistema de lectoescritura para invidentes, y el público descubrirá los esfuerzos que han realizado algunos ciegos y normo visual para favorecer la igualdad de oportunidades de personas con capacidades distintas.
“Para quienes tenemos el privilegio de ver, siempre nos resulta un misterio el mundo de los ciegos. Nos preguntamos cómo imaginan los colores o los rostros de la gente, cómo distinguen los lugares y lo difícil que les resulta trasladarse de un lugar a otro sin la ayuda de alguien más”, compartió Juan Carlos Saavedra. “A pesar de que a lo largo de la obra hay momentos difíciles –los hay, de hecho, en toda vida–, lo que deseamos transmitir es una historia de superación de las dificultades y el disfrute de la vida, sean cuales sean las circunstancias que nos tocan experimentar”.
 “Esta es nuestra primera puesta en escena dirigida al público infantil. A diferencia de otros trabajos de Teatro Ciego, los cuales son en total oscuridad, aquí se juega con la luz, que va bajando de intensidad, porque tratamos que los asistentes tengan una sensación parecida a la que viven las personas que van perdiendo la vista. Más que una obra de teatro, yo le llamo una experiencia escénica que busca poner a la gente en los zapatos de los ciegos”, concluyó Saavedra, codirector del montaje.
La compañía Teatro Ciego presenta La mirada del inventor ciego,  con una duración de 50 minutos,  los sábados y  domingos a las 13:00, funciones que iniciaron el 3 de septiembre hasta al 30 de octubre, en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, a espaldas del Auditorio Nacional. Horario: De Martes a Sábado: 11:00 AM a 2:00 PM y de 4:00 PM a 7:00 PM…
UTOPÌAS, QUIMERAS Y OTRAS REALIDADES DE  RAFA BARRVL. 
¿Sabe usted que el artista plástico Rafa Barrvl es hijo de españoles, y por casualidad nació en Venezuela? Asimismo  su biografía  señala que  ha vivido en distintos países hasta establecerse finalmente  en México con una antigüedad de más de 20 años. Su amor por  el oficio lo ha conducido como artesano a estudiar a fondo las técnicas más depuradas de la pintura, complementándolo con dibujo y acuarela, asimismo emprende profunda investigación y estudios sobre semiótica, simbología y pintura al aire libre en ciudades de México, España, Estados Unidos, Venezuela, Panamá y Argentina. Durante cinco años trabajó dentro del taller de José Salazar; especializándose en técnicas de pintura holandesa, temple y dibujo, siendo el grafito, el carboncillo, los preferidos. Su técnica preferida en el presente es la combinación de óleo y temple. Siendo un poseedor de un trazo fuerte, atrevidamente gestual.
¿Pero cuál es su búsqueda? Lo que Barrvl pretende con su pintura no es transmitir una lección de vida o un proverbio moralizante sobre el bien y el mal. Lo que busca es que quien la observe se dé cuenta de que los actos de hoy no sabemos a dónde nos llevarán, como en el efecto mariposa. El futuro se vuelve más incierto aún si pensamos que hay otras personas creando realidades que no habíamos pensado jamás. Por eso nos invita a seguir nuestras propias pasiones, no las de otros, para vivir en un mundo (realidad) construido por nosotros mismos: Ana Paula Benítez.
Lo que si podemos indicarles, es que Rafa ha expuesto en galerías como ISMOS, Primer Piso, Casa Lamm, Lucita Aguilera, Misrachi y la Galería Veracruzana de Arte. Misma. Su obra ha sido sabiamente asociada a la de Kandinsky, pero de modo extraño  añoramos las alegorías francesas del siglo XIX, donde el mensaje moral (que no excluye lo cívico y lo político) se encerraba en teatrales escenas; así resulta que esta pintura de espíritu grandioso (a pesar de sus discretos formatos en la mayoría de los casos), comprometida con las contradicciones de nuestro tiempo, reflejo de un ser que oculta entre las veladuras de sus óleos su profundo amor por la pintura y la vida, aunque registrado, la más de las veces, a través de la tragedia y la muerte.` “La realidad no debe ser más que un telón de fondo” (Oscar Wilde).
Anotemos en nuestra agenda de compromisos culturales asistir a la exposición de Rafa Barrvl, el próximo jueves 8 de septiembre a las 19:30 horas, al Centro Cultural Veracruzano Rafael Solana ubicado en Av. Miguel Ángel de Quevedo 687, (entre Carrillo Puerto y Pacífico) Coyoacán, México D.F. Tel. (55) 56593337. Y ojo: El acceso a este evento es gratuito para todo público
CIRKO DE MENTE RETORNA AL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS.
Cirko De Mente, retorna al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presentando en esta ocasión “Volver”, propuesta que continúa su línea de entrecruzamientos entre la poesía y el circo con sus elementos de malabarismo, contorción y proezas físicas.
“Volver”, con dirección de Leonardo Constantini, es una reflexión escénica que se introduce por un proceso en el que se traspasa, refleja, reconoce y enfrenta el sujeto a sus propios conflictos. En este viaje, existen diferentes puntos de fugas, “La incomodidad nos transforma, nos invierte, nos hace ver el mundo al revés, y nos convertimos en cosas que no somos… quizás hasta en un perchero. Cada una de nuestras versiones quiere su propio sombrero. Nuestras distintas formas de pensar se equilibran, desplazan, cediendo su lugar a la otra. Todos nuestros ‘yo‘ representados cada uno por su sombrero bailan sobre nosotros”, afirma la producción.
Leonardo Costantini es un malabarista profesional desde 2000. Ha participado en convenciones, festivales y encuentros internaciones de circo en Alemania, Argentina, Brasil, España y Francia. Es cofundador de la compañía Cirko De Mente, con la que realizado diversos proyectos, espectáculos y talleres.
Con la compañía, ha creado los espectáculos de repertorio: Regresa a mis pies y Todos somos Roger, con los que han participado en diversos encuentros y foros nacionales e internacionales. Actualmente, desarrolla el proyecto del Centro de Creación, Formación y Difusión de Artes Circenses en la Karpa de Mente, donde imparte cursos y talleres, así como el diplomado de Artes circenses contemporáneas.
“Volver” se presentará cuatro únicas fechas, del 8 al 11 de septiembre: jueves y viernes a las 20:30 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).  Los Boletos se adquieren en  taquilla, con un costo de: 136 pesos, entrada general. 50% de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente…
ESPECTACULAR ACOGIDA POR EL PÙBLICO FUÈ LA FERIA UNIVERSITARIA DEL LIBRO PACHUCA, HIDALGO.
Como todos nos enteramos el anterior domingo 4 de septiembre concluyó la 29 Edición de la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, realizada en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, con infinidad  de actividades y acceso gratuito y para todas las edades. Destacó el discurso pronunciado por el presidente nacional de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Edgar Pereda Gómez, durante la ponencia “La radio en la educación”, ofrecida en la Feria Universitaria del Libro (FUL 2016) en Pachuca, Hidalgo; indicando que la radio tiene un papel importante en materia de educación, ya que permite que  cualquier persona adquiera nuevos conocimientos.
 Edgar Pereda resaltó que esta organización no busca regular el Internet, ya que es un medio de comunicación libre, pese a tener múltiples deficiencias. “Es de todos sabido que la tecnología evoluciona y mucho se habló sobre que cuando salió la televisión y el cine, la radio iba a desaparecer, pero lo cierto es que en la radio prevalecerá porque siempre hay audiencia”, puntualizó.                                        managua601@yahoo.com.mx

Deja un comentario