CHISPAS

Entretenimiento No hay comentarios en CHISPAS
Por: Adonay Somoza H

UNÀMONOS AL FESTEJO DE LA LINTERNA MÀGICA.

De plácemes la niñez mexicana en virtud que la Linterna Mágica logra cumplir seis años en México; asimismo, nos informan que partir del año 2011, la Linterna Mágica ha impulsado la valoración del cine en los niños. Será precisamente que en el año  2016  al celebrar  su sexto aniversario en la Ciudad de México, que continuará con su tradicional  y único cine club infantil; conducente a que cada infante conozca la historia del cine y se convierta en un espectador crítico.

Como se recordará cada niño  de México, entre los 6 y los 12 años, se puede unir a este proyecto que surgió en Suiza en 1992, y se ha posicionado en toda Europa; siendo una de las grandes ventajas que la programación es contada a los niños presenciando la exhibición de películas comerciales, acción que les dará un panorama más amplio del cine.

Los padres e interesados en este programa, atestiguarán que en cada función mensual los niños no sólo verán películas, sino que tendrán un breve Sketch, protagonizado por Romina Coccio y Edgar Quevedo; quienes comentarán con ellos la película programada, a través del teatro,  música y la mímica. Y ojo: Las inscripciones e inicio de esta sexta generación será el 30 de abril en el Centro Cultural Tlatelolco. Con el pago de la membresía podrán asistir a las 9 funciones y recibirán una revista mensual, donde se publicará el tema de la próxima sesión.

Los niños se convertirán en socios a través de una membresía adquiriendo una credencial (mediante una cuota de recuperación de $90 pesos), acreditándolos como participante del cineclub. Descubriendo, al portarla, películas de todas las épocas y países; como cintas  que hacen reír, soñar o que incluso asustan un poco y que los familiarizan con el lenguaje, la historia y las técnicas cinematográficas. Sugerimos que el  próximo 16 de abril asistamos una pre-función en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la casa de este proyecto auspiciado por la UNAM;  siendo esta la única ocasión con acceso a los padres o tutores, con el propósito que conozcan las diferentes actividades que realizarán en cada una de las funciones mensuales. Las inscripciones e inicio de esta sexta generación será el 30 de abril. Con el pago de la membresía podrán asistir a las 9 funciones y les obtendrán una revista mensual, donde se hablará del tema  siguiente.

 

PRUEBA DE FUEGO EN EL TEATRO JULIO CASTILLO. 

Una prueba de fuego será para el elenco de la puesta en escena “Música para los ojos”, conformado por Eduardo Domínguez, Roberto de Loera, Guadalupe Vergara, Sergio Bátiz y Socorro Casillas, quien alternará funciones, montada  y dirigida por Sergio Bátiz, a cargo de la Compañía Seña y Verbo: Teatro de Sordos. La primera función fue escenificada  en el Teatro Julio Castillo el anterior sábado 26 de marzo; funciones que disfrutará el público hasta al 15 de mayo, sábados y domingos a las 11:30 y 13:00.  La escenografía y el vestuario son de Edyta Rzewuska, y la iluminación, de Sergio López Vigueras.

¿Pero, como concibe la historia el autor? “Música para los ojos “, “surgió de un diálogo entre dos mundos diferentes: el de las imágenes silenciosas de los sordos y el aparentemente intangible universo de la música, unidos en un lenguaje común: el teatro”; reveló, durante la conferencia ofrecida a los medios informativos, el escritor y director de la obra, Sergio Bátiz. A la manera de una pequeña orquesta de cámara, tres actores sordos y un director oyente interpretan cuatro pequeñas historias inspiradas en piezas musicales de algunos de los más grandes compositores de todos los tiempos: Bach, Beethoven, Mendelssohn y Vivaldi. Los actores entablan un diálogo con la música que, aunque pareciera imposible, logra trasladar la esencia del lenguaje musical al de las imágenes y los objetos en movimiento, con el apoyo del arte digital.

“Mi principal expectativa es que las familias disfruten la puesta en escena, pero lo que más me gustaría es que al terminar quedaran pensando: ¿cómo es que tres sordos pueden hacer una coreografía al ritmo de una música que no pueden escuchar?, o ¿qué parte de la música no es ajena a una persona sorda?, y que con esas dudas regresen a ver Música para los ojos. Les aseguro que, si observan con atención, encontrarán las respuestas”, finalizó…

LA PALMERA, CUENTOS Y MENTIRAS PARA TODOS, EN EL CINE TONALÀ. 

Imaginemos que se está reinventando para usted el cine: en una sala oscura un pintor se encuentra plasmando imágenes que lo transportan por diferentes lugares mientras que dos actores narran diferentes relatos musicalizados en vivo; al concluir el sábado 30 de abril, la función especial, dedicada a prensa e invitados, Arnaud Charpentier y Olivier Deautais, el día sábado 30 de abril, indicó que los espectadores  iniciarán  una gran aventura con la nueva temporada de La Palmera, en el Cine Tonalá los domingos del 3 al 24 de abril.  

La escenificación describe una estructura tomada de Las mil y una noches, siendo cuatro historias que encajan unas en otras: tres ancianos y un mercader seducen un sádico demonio; la cabrita del buen señor, según quiere ir a la montaña; el rico Lisú, quiere hacerse pobre; la Caguama macho crea la tierra y las montañas, y en un rincón de la ciudad de México los peces se roban los elotes de una milpa. En breve entrevista, el director Arnaud Charpentier comentó: “Crear La Palmera fue un proceso larguísimo de más de un año donde estuvimos definiendo las mecánicas de fabricación de imágenes en vivo que es algo muy particular. No tiene equivalente”.

Los boletos se adquieren en la taquilla del teatro Cine Tonalá (Tonalá 261, col. Roma, Ciudad de México).  Costo: $100 adultos y $80 niños, con descuentos de 50% a estudiantes, INAPAM y a vecinos de la zona presentando comprobante de domicilio.

EFEMÈRIDES DEL MES DE ABRIL PARA EL ACERVO CULTURAL

1 de abril  En 1946, un terremoto de 7.4 puntos de magnitud en la escala de Richter sacudió las costas frente Alaska. El movimiento telúrico provocó un enorme tsunami que golpeó el archipiélago de las Hawái, donde dejó 159 muertos y destruyó la ciudad de Hilo…. 2 de abril en el año 1513, el conquistador español Ponce de León descubre Puerto Rico…3 de abril del año 1995, agentes del FBI detienen a Theodore John Kaczynski, conocido como Unabomber, acusado de haber enviado 16 cartas bomba por un periodo de 18 años, matando a tres personas e hiriendo a 23. Kaczynski había sido un matemático prodigio. Había ganado una beca para estudiar en Harvard, se doctoró por la prestigiosa Universidad de Michigan y dio clases en Berkley, hasta retirarse para llevar una vida de ermitaño y a desarrollar una postura filosófica radical en contra de los cambios provocados por la tecnología. En 1995 el Washington Post publicó un ensayo escrito por Unabomber en el que duramente criticaba la sociedad americana. Las ideas del texto y la forma de expresarlas fueron reconocidas por David Kaczynsky, quien denunció a su hermano ante las autoridades federales, que procedieron a detenerlo en una cabaña en Montana.

managua601@yahoo.com.mx

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top