Co. Relato Aves 1.0

Política No hay comentarios en Co. Relato Aves 1.0

Co. Relato Aves 1.0, propuesta teatral basada en obras de Ibsen, Chéjov y Strindberg

  • Con las actuaciones de Diana Sedano, Guillermina Campuzano y Cecilia Ramírez Romo
  • Durante el mes de junio se presentará la obra en el Teatro Sergio Magaña

CO RELATO-

“El teatro necesita espectadores deseosos de reflexión. Ese ejercicio activo detona un proceso profundamente estimulante y sobre todo placentero en los actores porque así sentimos que nuestro trabajo tiene resonancia”, señala Diana Sedano, actriz de Co. Relato Aves 1.0, obra que se estrenará el viernes 5 de junio en el Teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El espectáculo está basado en El Pato salvaje de Henrik Ibsen, El pelícano de August Strindberg y La Gaviota de Anton Chéjov; aborda temas cotidianos como el amor, la violencia, la justicia, la muerte, la vejez, el dolor, la pérdida y la identidad, desde el punto de vista femenino. El relato empieza en una fecha importante para ellas, su cumpleaños. Tres actrices encuentran maneras propias de proyectar, romper esquemas de pensamiento, buscar el diálogo consigo mismas y su tiempo.

Diana Sedano, Guillermina Campuzano y Cecilia Ramírez Romo, dirigidas por Alejandro García, tienen el doble reto de mantener una situación dramática realista al tiempo que salen de ella para adentrarse en un lenguaje metafórico y poético. El vaivén produce elipsis, pérdida y recuperación del sentido.

En Co. Relato Aves 1.0 coinciden tres personajes que pertenecen a tres universos, a tres autores distintos, para provocar en el espectador un acercamiento casi voyerista al comportamiento femenino. Cada actriz representa una etapa distinta: la niñez y la inocencia; la juventud y el deseo y finalmente la madurez, la maternidad y la amargura. La resignación de la vida.

En las obras que inspiran la puesta en escena se plantea la idea del suicidio como consecuencia de la pérdida del sentido en la vida. Una de las preguntas que deja en el aire es: ¿después de todo esto, vale la pena seguir viviendo? y si seguimos vivos, ¿cómo podríamos hacerlo, desde dónde? El olor a suicidio permea la obra desde los primeros instantes y para reforzar este concepto se emplea el discurso del video, en el que se le recuerda al espectador que todos podemos ir por ese camino. Las mujeres en la escena han coqueteado con la fuerza de la pólvora. La amenaza es constante, los hilos de tensión se jalan por todas partes provocando la duda, ¿al final quién jalará el gatillo?

El montaje deja en el espectador dudas, certezas y dialoga seguramente con un pasado que nos formó y del cual no podemos huir. Estimula la imaginación y creatividad del espectador. Corre el riesgo de saltar al abismo sin saber lo que pueda pasar. Crea un discurso propio que sea referente e imagen de nuestro tiempo, nuestro país, nuestra sociedad.

Co.Relato Aves 1.0 se presentará del 5 al 28 de junio, viernes a las 20:00 horas, sábados  a las 19:00, y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme).

Boletos en taquilla. Localidades: 132 pesos, entrada general. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

Programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en  la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx

Junio, mes de Teatros Ciudad de México, escenariosqueincitan.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top