Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cultura y educación infantil por los derechos de los animales

  • La educación y la cultura del animal humano tiene que aceptar la igualdad con los animales, pues es un imperativo, si quiere hacer algo en contra de la extinción de las especies
  • En un sondeo, efectuado por Tlali Kalli Casa de la Tierra AC, en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo se destaca que entre un 70 y 80 por ciento de los violentadores de animales son niños y que los hombres adultos se colocan en más de un  90 por ciento como violentadores de animales
  •  Asociaciones crean juegos para sensibilizar la niñez y los padres de familia contra la violencia a los animales y evitar bullyng

Es preocupante que los hombres (género masculino) y la niñez sean los que figuran como los principales violentadores de los animales, es por ello, que urge que el sistema educativo y cultural del país, implemente una política en donde se enseñe a niños y niñas el amor, y la protección de los animales.

Asimismo, es fundamental que la educación y la cultura en el país se incline hacia una visión biocentrista y deje atrás el viejo paradigma del antropocentrismo, esto es, el hombre debe dejar de creerse el centro del universo, y asumir que los animales tienen el mismo o más derecho a estar en la tierra, en agua y el aire.

Es por ello que hoy, el proyecto, con una visión de No Maltrato a los animales, toma forma en cuaderno de lectura y dibujo para niños, Yo Soy Alguien, que suma a las organizaciones Campaña Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes, cuya representante es Diana Valencia; Retrata Mascota México, con sus titulares Adriana Alicia Domínguez Santillán y Christian Andrés Romero Arenas; Tlali Kalli Casa de la Tierra A.C. y Prensa Animal con Juana Argueta Palacios y Álvaro Cedillo.

Asimismo, se creó el juego infantil de mesa “Escaleras y Cadenas” en las que participaron Diana valencia, Martha Castillo, Juana Argueta y Álvaro Cedillo.

Juana Argueta Palacios, expresó que es “fundamental crear opciones educativas de carácter lúdico que generen empatía de la infancia con los animales, es fundamental que la infancia y la población en generar conozca lo que pasa con los animales y como los seres humanos los hemos empujado la extinción”.

Argueta Palacios dijo “por eso hacemos un llamado a las instituciones educativas, culturales y editoriales públicas a que establezcan programas educativos, culturales y formación cívica dirigida a la población infantil, masculina adulta y en general para reorientar las tendencias que impliquen violencia a los animales, la cual se puede reflejar hacia otras personas”.

“Es preocupante que en un sondeo efectuado por la asociación civil Tlali Kalli Casa de la Tierra, a una población de 100 personas y organizaciones protectoras de animales en la Ciudad de México (alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo) durante los meses de octubre-noviembre el resultado haya arrojado que entre un 70 y 80 por ciento de los violentadores de animales sea niños y que los hombres adultos hayan ocupado más del 90 por ciento como violentadores de animales”, expuso Juana Argueta

En su oportunidad, Diana Valencia Cuevas, de la organización Campaña Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes expuso, los motivos que llevaron a la realización de este proyecto editorial: “La gran mayoría de las especies cautivas en los zoológicos, tienen muy poco o ningún hogar genuino al cual regresar, debido al despojo que ha hecho la humanidad. Todos somos animales y tenemos un lugar en el planeta, es nuestro deber compartir la tierra, el agua y el aire. El animal humano no es dueño del planeta, no lo fuimos antes y no lo seremos jamás”.

“Si bien la destrucción de los entornos naturales de los animales, así como el peligro de extinción de especies, es justificación idónea para afirmar que los objetivos del zoológico son la conservación de especies y la educación de los niños, jóvenes y adultos, respecto al mundo animal, actualmente no es argumento válido, ni justificable, para tenerlos encerrados”, destacó.

Asimismo, dijo que “el aspecto de la educación es muy cuestionable, ¿qué es lo que están educando? Muchos años atrás, podría haberse entendido el exhibir a los animales ya que los niños no tenían otra forma de apreciarlos, pero actualmente los niños conocen perfectamente bien todo tipo de animales exóticos y silvestres, no necesitan verlos encerrados, en estados antinaturales. Incluso hay niños con una fascinación especial por los dinosaurios y saben bastante de ellos, sin haberlos visto jamás”.

“Como animales civilizados, es nuestra obligación cuidar y proteger a las demás especies, sin embargo, nos hemos convertido en sus verdugos y principales depredadores”, resaltó.

Por su parte, los ilustradores de Retrata Mascota México, Adriana Alicia Domínguez Santillán y Christian Andrés Romero Arenas destacaron: “Yo Soy Alguien representa para nosotros como ilustradores la oportunidad de fomentar una cultura de bienestar y respeto hacia los demás seres vivos, creando en el lector lazos de empatía través de nuestras ilustraciones”.

“Para representar a la elefanta Ely, visité el Zoológico de Aragón para conocerla físicamente e investigue más sobre su historia en relación a ello procure retratar varios de los momentos que ha vivido, cuidando los elementos compositivos que conforman las trece ilustraciones con las que colaboro en este cuento para transmitirle al lector esa atmosfera de sentimientos que refleja la mirada de Ely donde está presente la inocencia y la tristeza de un ser vivo en cautiverio”. Christian Andrés Romero Arenas

“En mis ilustraciones realizo un breve recorrido de los tipos de fauna con los que coexistimos en este planeta, algunos más cercanos a nuestro contexto urbano como el gato, el perro o el cerdo, otros endémicos de nuestro país México y en peligro de extinción como el jaguar, el ajolote o la vaquita marina, mismos que están padeciendo la destrucción de su hábitat, como el oso polar. Las ilustraciones colocan al ser vivo en primer plano como atractor principal, destacando la mirada de inocencia que los caracteriza” Adriana Alicia Domínguez Santillán

Las técnicas utilizadas en este cuento son tintas, con el estilo particular de cada ilustrador, ambos coinciden en utilizar más el figurativismo como estilo de representación para lograr un acercamiento y un reconocimiento más puntual hacia las características morfológicas de todos los seres vivos representados.

Es necesario señalar que el cuaderno Yo Soy Alguien se puede encontrar en los restaurantes veganos Don Andrés Vegan Food & Coffee,  ubicado en Génova 44 local k  Zona Rosa; Vegattos, ubicado Insurgentes Centro 19 piso 8, Col. San Rafael; asimismo se puede encontrar con varias organizaciones animalistas, y en tianguis veganos como El Bazar La Veganeria, el Bazar Vegano y Artesanal y en la Librería Don Quijote ubicada en Fernández de Lizardi No. 7 Tepalcingo,  Morelos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Facebook
Facebook
YouTube