DEMANDA MORENA AL CONSTITUYENTE NUEVA PROPUESTA DE REDACCIÓN DEL ARTÍCULO 23 DE LA CONSTITUCIÓN CAPITALINA

Ciudad, Cultura, Derechos No hay comentarios en DEMANDA MORENA AL CONSTITUYENTE NUEVA PROPUESTA DE REDACCIÓN DEL ARTÍCULO 23 DE LA CONSTITUCIÓN CAPITALINA

•          Busca impedir que el derecho de elección de la autoridad local sea conculcado a los ciudadanos del Centro Histórico.

 photo5490041671690332117

Por mandato de los ciudadanos del Centro Histórico, el grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa junto con los integrantes del partido en Asamblea Constituyente solicitarán la revisión de la fracción 2da. del numeral 2 del apartado B del artículo 23 de la Constitución de la ciudad, a efecto de impedir que el derecho de elección de la autoridad local sea conculcado a los ciudadanos del Centro Histórico.

 Al respecto señalaron que el pasado 16 de enero la redactora de la Constitución Política de la Ciudad de México aprobó un dictamen en el cual establece que el Centro Histórico de la ciudad quedará bajo la responsabilidad directa del jefe de gobierno a través de la autoridad del Centro Histórico, en lo referente a regulación urbana, intendencia, mantenimiento, renovación, restauración y conservación de inmuebles y monumentos históricos.

 En conferencia de prensa realizada enfrente de la Casona de Xicoténcatl, en donde sesiona el Constituyente, el diputado de morena José Alfonso Suárez del Real y Aguilera calificó de abiertamente inconstitucional esa redacción, toda vez que el artículo 73 fracción XXV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expresa que es facultad exclusiva del Congreso de la Unión legislar sobre vestigios o restos fósiles y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, cuya conservación es de interés nacional.

 Por tanto, agregó el legislador, morena propone que en la Constitución local se señale de manera explícita cuáles son los instrumentos de concurrencia, es decir, que se estipule que en el Centro Histórico el jefe de gobierno sólo podrá tener injerencia de manera concurrente con la autoridad federal y con la alcaldía a la que compete.

 La creación de una Autoridad del Centro Histórico fue tan sólo una ocurrencia del entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard, y no ostenta ni el rango ni el poder de la Subdelegación Territorial del Centro Histórico. A esta zona, explicó Suárez del Real, la integran 668 manzanas, las cuales albergan edificios de gran valor artístico o histórico. Sus construcciones religiosas, civiles, asistenciales, hospitalarias, administrativas, educativas, culturales y de habitación datan de los siglos XVI al XX. Y todas conforman el corazón económico y político de la ciudad, razón por la que en 1987 fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 De manera enérgica, subrayó, “nos oponemos a que los 23 mil electores del Centro Histórico pierdan su derecho a elegir de manera libre a sus gobernantes. Esto marcaría una gravísima regresión en este derecho ciudadano fundamental, obtenido gracias a la combativa organización de los capitalinos”. La actual redacción, aseguró Suárez del Real, es contraria al germen de la Reforma Política del Distrito Federal, es decir a la restitución de los derechos ciudadanos plenos, como elegir a la autoridad inmediata, de primer contacto.

 De no cambiarse el articulado se llevaría a cabo la gentrificación de esta histórica zona de la capital para continuar con los nichos de negocios que impulsa el gobierno local. Quien quede como jefe de gobierno, advirtió, se convertiría en el papa de un principado llamado Centro Histórico.

 Por su parte, el coordinador de la bancada de morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto Romero, subrayó que la Constitución local debería buscar que se den más facultades a los habitantes de la ciudad, no disminuírselas, porque si no se les permite elegir a sus autoridades serían ciudadanos de segunda.

 El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de morena en la capital, Martí Batres Guadarrama, se solidarizó con los vecinos al demandar que las demarcaciones no sólo cambien de nombre, sino que se conviertan en verdaderos ayuntamientos.

 La diputada constituyente por morena, Clara Brugada, informó que su bancada votó en contra de la referida redacción, toda vez, explicó, que pretende que el Centro Histórico no se maneje de forma democrática. Se pretende, dijo con énfasis, aislar a esta zona capitalina de los derechos democráticos y de la participación ciudadana.

 Morena luchará por cambiar este postulado antidemocrático, apuntó la legisladora, al tiempo que demandó a los vecinos entrevistarse con la Mesa Directiva de la Constituyente y con los órganos correspondientes para exigir el cambio de la referida redacción del artículo 23.

 A su vez, vecinos del Centro Histórico informaron haber iniciado desde el miércoles pasado la recolección de firmas para solicitar que la Mesa Directiva del Constituyente, a través de la Mesa de Armonización, considere estos argumentos y modifique el párrafo al que alude el legislador Suárez del Real, pues la Autoridad del Centro Histórico no debe apropiarse de esta zona patrimonio de la humanidad

 Al evento también acudieron los diputados constituyentes Bruno Bichir y Consuelo Sánchez, así como los legisladores locales Raymundo Martínez Vite, Miguel Ángel Hernández y Felipe de la Cruz.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top