Demandan inversión para sustentabilidad

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Última llamada de ONG´s que demandan inversión para la sustentabilidad de las ciudades en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PEF 2016)

  • El PEF 2016 que se revisará esta semana por la Cámara de Diputados no refleja los compromisos en materia de medio ambiente, cambio climático y movilidad urbana sustentable de México.
  • Urge que Diputados y Diputadas Federales aprueben recursos para el Programa de Impulso a la Movilidad Urbana y para el Programa de Fortalecimiento Ambiental para Entidades Federativas.
  • El Gobierno Mexicano se ha planteado metas muy ambiciosas en materia de sustentabilidad ambiental, pero el presupuesto para este rubro no permitirá cumplir con estos compromisos.

México ha hecho públicos sus compromisos para la reducción de gases de efecto invernadero ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático y se espera que éstos sean reafirmados en la Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP21) en París a finales de noviembre. Científicos de todo el mundo han documentado con total claridad que el cambio climático es la amenaza global más seria y urgente de nuestro tiempo. Existen instrumentos legales, programáticos y compromisos públicos asumidos para que nuestro país sea parte de la solución y no solo de este gravísimo problema. Sin embargo, la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 que se aprobará esta semana por la Cámara de Diputados no refleja cómo se cumplirán estos compromisos.

México estableció una reducción del 30% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2020 y de 50% en 2050 a niveles del año 2000 (Ley General de Cambio Climático). En el sector de transporte, el país se ha comprometido, a través de sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs), reducir el 21% de GEI, estas metas dependen de fondos públicos para cumplirlas.

De igual manera en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyó la promoción de ciudades densas, compactas y conectadas; asi como la promoción y desarrollo de proyectos de transporte público y movilidad no motorizada.

Sin embargo el proyecto de PEF 2016 presenta las siguientes omisiones y reducciones:

a. EL PEF 2016 plantea una reducción presupuestal del 15% en el Ramo 16 referente a los temas de medio ambiente y cambio climático. Este recorte está muy por encima del que se efectúa en otros sectores. Resulta preocupante e incongruente que México al ser un actor líder en la agenda internacional de cambio climático, reduzca un 15% el presupuesto a dependencias como la SEMARNAT e INECC 20% respectivamente, siendo estas dependencias las encargadas de establecer y desarrollar la política nacional de cambio climático, de acuerdo a lo establecido en

la (LGCC).

b. “De igual manera el PEF 2016 elimina el Fondo Ambiental y de Recursos Naturales dirigido al financiamiento de proyectos de Estatales, Municipales y Delegacionales por 1,600 millones de pesos. Resulta fundamental que los gobiernos de los estados cuenten con recursos para que a

través de proyectos urbanos locales puedan hacer frente a los crecientes retos en materia de medio ambiente. Es por eso que exigimos se asignen recursos al Programa de Fortalecimiento Ambiental para las Entidades Federativas de SEMARNAT”, aseveró Adriana Lobo, Directora de CTS Embarq México.

c. En el ámbito de específico de movilidad no se contempla un monto para el Programa de Impulso la Movilidad Urbana de SEDATU por lo que se corre el riesgo de no contar con un mecanismo que apoye a las ciudades del país en la planeación, diseño, implementación y evaluación de proyectos de movilidad sustentable. “Vemos con preocupación que casi el 85% de los recursos federales en las zonas metropolitanas de México se destina a obras de ampliación de infraestructura vial, las cuales tienen el efecto de incrementar la congestión, y por lo tanto las emisiones, el ruido y los incidentes viales en las ciudades. Para cambiar este contexto requerimos de un programa federal que permita impulsar proyectos de movilidad sustentable para brindar más y mejores opciones de transporte y de esta forma lograr ciudades más equitativas y sustentables”, señaló Javier Garduño de ITDP México.

Ante este escenario, las organizaciones El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México), Centro de Transporte Sustentable Embarq México (CTS Embarq México), Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Comisión de Movilidad de la COPARMEX, Greenpeace México y Bicitekas exhortamos a la Cámara de Diputados considerar en su dictamen la necesidad de 4 puntos fundamentales:

1. INVERTIR PARA MOVERNOS: Asignación de 200 millones de pesos al Programa de Impulso a la Movilidad Urbana (P007) de la SEDATU. Establecer un porcentaje mínimo de 30% del Fondo Metropolitano para acciones, obras y proyectos de transporte público y movilidad no motorizada.

2. INVERTIR EN LA SUSTENTABILIDAD. Aumentar el presupuesto a dependencias como SEMARNAT e INECC las cuales tienen la responsabilidad de desarrollar la política nacional de cambio climático, el recorte a estas dependencias limita cumplir las metas nacionales e internacionales de cambio climático.

3. INVERTIR EN LA GESTIÓN LOCAL SUSTENTABLE: Fortalecer la capacidad local para la gestión de proyectos que permitan una mejor movilidad, desarrollo urbano compacto y mayor eficiencia urbana para la mitigación de emisiones. Mínimo asignar recursos (1,600 millones) al Programa de Fortalecimiento Ambiental en las Entidades Federativas (032) de la SEMARNAT. El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 presentado por la SHCP al Congreso no contempla recursos para este programa.

4. INVERSIÓN CON REGLAS CLARAS: Reglas claras de operación del Fondo de Infraestructura que privilegie la inversión en movilidad sustentable, el desarrollo urbano compacto y conectado sobre la inversión en vialidad.

Es preciso que en el contexto de gran incertidumbre y bajos precios del petróleo, invirtamos los recursos en las soluciones probadas que generan más beneficios sociales para un mayor número de personas.

Es imprescindible construir una economía sustentable que permita mantener los avances sociales del último siglo y avanzar en los desafíos aún pendientes y urgentes para la sociedad mexicana; sin socavar ni destruir los derechos y el futuro de las próximas generaciones.

Este reto es el más importante de nuestro siglo y no podremos resolverlo invirtiendo los recursos públicos sin considerar la sustentabilidad ambiental. Es por esto que las organizaciones convocantes externamos nuestra preocupación sobre la reducción del presupuesto enfocado en temas de medio ambiente en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la falta de una recursos para la implementación de una política nacional de movilidad urbana sustentable.

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