Desvenar, el chile desde la historia, lo culinario, la botánica hasta el albur

Política No hay comentarios en Desvenar, el chile desde la historia, lo culinario, la botánica hasta el albur
  • Puesta en escena que indaga en la idiosincrasia del mexicano a partir de hacer una disección de un elemento constitutivo de su cultura
  • Del 4 de marzo al 10 de abril se presentará la obra de Richard Viqueira en el Teatro Benito Juárez

GetAttachment (1)

Toreado, frito, molido, ahumado, secado al sol o martajado son algunos de los tratamientos culinarios que se aplican al chile, fruto que contiene capsaicina, compuesto químico responsable de la sensación ardiente que activa los mismos receptores cerebrales que el calor y que se ha convertido en uno de los elementos constitutivos de lo mexicano.

Richard Viqueira escribe, dirige y actúa (junto con Valentina Garibay y Ángel Luna), la puesta en escena Desvenar, obra que reflexiona sobre el chile desde la botánica, el albur, lo mitológico, la religión y lo culinario. El chile como elemento que engendra sentimiento patrio y con lo que se curte nuestro temperamento, a través de la salsa, el mole, el picor, el sabor, la maldición.

La propuesta retoma aspectos sonoros, acentos y formas de expresión oral que existen en distintas zonas de la República Mexicana. Los intérpretes hacen referencia a personajes icónicos del folclorismo nacional, ya que el conflicto dramático es determinado por un triángulo amoroso entre La Adelita, El Pachuco y El Cholo, arquetipos de nuestra mexicanidad.

El Pachuco regresa al país de origen para reencontrarse con su mujer, quiere que le cocine algo picoso, pero sólo para descubrir que el amor es igual que el chile y que su lugar ha sido asumido por otro hombre, un cholo que ansía regresar a Estados Unidos y olvidarse de las salsas.

“Cuando el curso de la puesta en escena se focaliza en un conflictivo triángulo amoroso, saltan de una a otra ocurrencia. Alternan los parlamentos con canciones en vivo, en el desarrollo de ingeniosos

juegos de palabras que ponen a prueba la dicción de los actores”, apuntó en un periódico Luz Emilia Aguilar Zinser.

Para Viqueira, todo proviene del chile y regresa a él, pues nuestro origen como raza está en el maíz y en este fruto, y cualquier persona que conozca a alguien que haya emigrado a otro país, lo que más extraña es el sabor del picante.

Richard Viqueira es conocido como El kamikaze del Teatro. Algunas de sus obras han sido El evangelio según Clark, Por favor no manden riñones por correspondencia, Ternura suite, Vencer al sensei y Anamnesis, entre otras. Ha colaborado como director con el Royal Court Theatre, la Compañía Nacional de Teatro y ha recibido distinciones como director, dramaturgo y actor. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Culuta y las Artes (Fonca).

Valentina Garibay es una actriz egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su formación incluye dos años en distintos cursos teatrales que se imparten en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba. Ha participado en diversos montajes como Punzocortante, Umbilical, Desmontaje hecho en CU, Apuntes sobre la imposibilidad del Amor, Impro Sport, Espejos y Polvo de hadas.

Ángel Luna estudió la carrera de Actuación en Casa Azul, ha trabajado en teatro con directores como Hugo Arrevillaga, Juan Ríos y Enrique Singer; como bailarín con coreógrafos como Francisco Illescas y Uriel Esquivel. Fundó la compañía Escaramujo Cultura. Ha sido profesor de Teatro en el Diplomado en Actuación Escénica en el Centro de Artes de Guanajuato, en la Universidad Latina y en el Centro Artístico de Radio, Televisión y Teatro. Recientemente participó en la propuesta de cabaret D-RotaDOS.

Desvenar se presentará del 4 de marzo al 10 de abril, los viernes, sábados y domingos, a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 132 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México se encuentra en la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top