Press "Enter" to skip to content

Diccionario en mano

Por: Lorena Osornio E.

Si a un comentarista experimentado y con años de carrera se lo piden, no veo por que no lo harían conmigo y por eso decidí desempolvar mi viejo ejemplar de diccionario, que para quienes no lo saben o nunca lo han utilizado según la descripción del mismo es: un repertorio en forma de libro o en soporte electrónico en el que se recogen, según un orden determinado, las palabras o expresiones de una o más lenguas o una materia correcta, acompañadas de su definición o equivalencia.

Y con él en mano comienzo a dar mi opinión acerca de ciertas actitudes presidenciales que, aunque el titular del ejecutivo del país no lo crea son importantes y para las que ha puesto pretexto [Motivo o causa simulada o aparente que se alega para hacer algo o para excusarse de no haberlo ejecutado] y objeción [razón que se propone o dificultad que se presenta en contra de una opinión o designio, o para impugnar una proposición].

El cubrebocas no es un capricho, no es una moda, y aunque sea incómodo es una medida de sanidad [conjunto de servicios para preservar la salud de los habitantes de una nación, de una provincia, etc.] y por tanto recomendable con calidad de indispensable [que no se puede dispensar, que es necesario o muy aconsejable que suceda] es por eso que en los aviones que ha abordado se le ha sugerido con carácter de obligatoriedad.

La actitud inconsciente [estado o situación de la persona que ha perdido la consciencia o facultad de reconocer la realidad] que manifiesta para con sus allegados y la imagen que proyecta para con quienes gobierna es homicida [causante de la muerte de alguien], la actitud de enajenación [estado mental de quien no es responsable de sus actos; puede ser permanente o transitorio] con que se conduce nos hace pensar que la soberbia [altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás] esta causando estragos en el personaje de decide sobre la actividad económica, social, cultural, de salud y seguridad en el país.

Transformar una petición emanada de una preocupación real [existencia real y efectiva de algo. Verdad, lo que ocurre verdaderamente] al terreno de lo figurativo [que es representación o figura de otra cosa] y no reconocer una contingencia mundial minimizando un acto simple es repito, homicida.

Hace una semana reproduje en este mismo espacio el texto que repitió en su toma de protesta como presidente de la República y por segunda semana le pido que no guarde [poner algo donde esté seguro] si no que guarde [tener cuidado de algo o de alguien vigilarlo y defenderlo, observar o cumplir aquello a lo que está obligado] TODAS las leyes que protegen a México.

Be First to Comment

Deja un comentario