DISMINUYE ÍNDICE DE MORTALIDAD POR HEPATITIS

Política No hay comentarios en DISMINUYE ÍNDICE DE MORTALIDAD POR HEPATITIS

·         De 2014 a mayo de 2015 se atendieron a dos mil 246 pacientes con hepatitis y se han aplicado 357 mil vacunas de tipo A y B.

 

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México ha aplicado 357 mil vacunas para prevenir y evitar el desarrollo de hepatitis A y B, lo que ha coadyuvado a disminuir el índice de defunciones en la capital del país de 2.8 a 1.5 la tasa porcentual, entre los años 2006 y 2013.

 De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la última cifra más elevada de mortalidad que ha tenido la CDMX fue en 2006, cuando se registraron 247 muertes con una tasa porcentual de 2.8 por cada 100 mil habitantes, en 2009 disminuyó a 169 casos con tasa de 1.9 y en 2013, la tendencia se ubicó en 134 defunciones con una tasa de 1.5 por ciento.

 En tanto, de 2014 a mayo de 2015 se registraron dos mil 246 casos de hepatitis, de las cuales mil 315 fueron de tipo A; 205 tipo B; 350 tipo C y 376 de hepatitis virales agudas, siendo el grupo de edad con mayor número de casos de 25 a 44 años.

 La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis: A, B, C, D y E; se transmite a través de distintas vías, la hepatitis A y E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados.

 Mientras que la B, C y D ocurren generalmente como resultado del contacto con fluidos corporales infectados como en la realización de procedimientos quirúrgicos o perforaciones con equipo no esterilizado o contaminado con sangre infectada. Esto ocurre en consultorios, clínicas de belleza y lugares de aplicación de percings y tatuajes.

 Otra forma de transmisión es compartir jeringas y agujas, por lo que previo al empleo de estos implementos deben ser esterilizados y desechables para evitar contagios.

 Todos estos virus causan hepatitis aguda caracterizada por fatiga, pérdida de apetito, fiebre e ictericia; la mayoría de las personas se recupera completamente.

 Además, tanto la hepatitis B como la C suelen convertirse en crónicas y conducir al cáncer de hígado y cirrosis.

 En el marco del “Día Mundial de la Hepatitis” instaurado por la Organización Mundial de Salud (OMS), la Sedesa lleva a cabo medidas de prevención, atención y tratamiento oportuno para reducir la morbilidad y la mortalidad causada por estas enfermedades.

 La hepatitis se puede prevenir y la mayoría de las personas se recuperan completamente, si se diagnostican a tiempo.

 Para mayor información sobre las unidades de la red hospitalaria donde la población puede acudir para el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento, la Sedesa pone a disposición de la ciudadanía la línea de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909, que opera las 24 horas, los 365 días del año.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top