El compromiso incumplido del Tren Suburbano perjudica a millones de habitantes del Valle de México

General No hay comentarios en El compromiso incumplido del Tren Suburbano perjudica a millones de habitantes del Valle de México
 
Los gobiernos, desde el de Vicente Fox al del Presidente Enrique Peña, se comprometieron a desarrollar el sistema de Tren Suburbano de Buenavista, en el Distrito Federal, hasta el municipio de Huehuetoca, México, para que millones de habitantes del Valle de México dispusieran de un transporte rápido, seguro, cómodo y económico.
Pero la ruta del Tren Suburbano está incompleta, sólo llega hasta Cuautitlán y falta el tramo hasta Huehuetoca.
Los trabajos para completar el tramo Cuautitlán-Huehuetoca debieron haber comenzado en 2009 y el servicio debió haberse iniciado desde enero de 2011, pero no se ha dado un solo paso para cumplir plenamente este compromiso del Estado mexicano.
Con la promesa de que el tren suburbano llegaría hasta Huehuetoca y podría  ser utilizado por habitantes de este municipio y los de Teoloyucan, Zumpango, Tequixquiac, Hueypoxtla, Coyotepec, Jaltenco y Melchor Ocampo, entre otros, miles de familias se fueron a vivir a estas demarcaciones.
Con la misma promesa, en los últimos 10 años las empresas constructoras edificaron más de 150 mil viviendas de interés social para personas de escasos recursos. Pero la mayoría de casas están desocupadas y varias que inicialmente fueron habitadas, terminaron abandonadas, pues la promesa del Tren Suburbano no se cumplió. Esto ha causado perjuicio tanto a personas que compraron sus casas como a las empresas constructoras y a sus trabajadores que están en problemas por no poder vender las casas ya construidas.
Debe recordarse que al año el erario público pierde en promedio 2 mil millones de pesos debido al abandono de casas de interés social, a cuyos moradores se les subsidia el pago del enganche. La causa principal del abandono es la carencia de transporte rápido, seguro, cómodo y económico.
Los habitantes de Huehuetoca y demás municipios del norte del Estado de México padecen a diario por un transporte público de pasajeros que es muy caro, lento, incómodo e inseguro (tanto por los constantes asaltos como por los frecuentes accidentes).
En el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, presentado por el Ejecutivo Federal, no se incluye la respectiva partida para iniciar los trabajos que permitan completar el tramo Cuautitlán-Huehuetoca del Tren Suburbano, porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “olvidó” esta obra indispensable y urgente.
Para subsanar esta omisión el diputado federal Genaro Carreño Muro presentó ante la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados (de la cual es Secretario), una propuesta de ampliación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, a fin de que haya los fondos necesarios para comenzar la obra y a sí se complete el tramo faltante a este municipio desde la estación Cuautitlán hasta Huehuetoca.
Los habitantes de Huehuetoca Teoloyucan, Zumpango, Tequixquiac, Hueypoxtla, Coyotepec, Jaltenco y Melchor Ocampo demandamos a la Cámara de Diputados que apruebe la ampliación propuesta al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, para que se haga realidad el compromiso de que el Tren Suburbano complete el tramo faltante.
Asimismo demandamos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no olvide su compromiso de favorecer el transporte de las personas en las mejores condiciones posible

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top