El misterio de la oscuridad en La mirada del inventor ciego

Ciudad, Entretenimiento, Espectáculos, Niños No hay comentarios en El misterio de la oscuridad en La mirada del inventor ciego
  • Primer montaje dirigido al público infantil de la compañía Teatro Ciego
  •  La obra está basada en la vida del francés Louis Braille, inventor del sistema de lectoescritura para invidentes
  • Escrita por Berta Hiriart y dirigida por la misma Hiriart y Juan Carlos Saavedra, se presentará los sábados y domingos del 3 de septiembre al 30 de octubre en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque

 14021485_1056795341036201_8940551415102940327_n

La compañía Teatro Ciego presentará La mirada del inventor ciego, escrita por Berta Hiriart y dirigida por la misma Hiriart y Juan Carlos Saavedra, los sábados y domingos a las 13:00, del 3 de septiembre al 30 de octubre, en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

 Uno de los objetivos del montaje es poner a los espectadores en las condiciones de los no videntes, al recrear la forma en la que descubren el mundo. Al mismo tiempo, los personajes compartirán fragmentos de la vida del francés Louis Braille, inventor del sistema de lectoescritura para invidentes, y el público se enterará de los esfuerzos que han realizado algunos ciegos y normovisuales para favorecer la igualdad de oportunidades de personas con capacidades distintas.

 “Para quienes tenemos el privilegio de ver, siempre nos resulta un misterio el mundo de los ciegos. Nos preguntamos cómo imaginan los colores o los rostros de la gente, cómo distinguen los lugares y lo difícil que les resulta trasladarse de un lugar a otro sin la ayuda de alguien más”, compartió Juan Carlos Saavedra.

 “A pesar de que a lo largo de la obra hay momentos difíciles –los hay, de hecho, en toda vida–, lo que deseamos transmitir es una historia de superación de las dificultades y el disfrute de la vida, sean cuales sean las circunstancias que nos tocan experimentar”.

 Con una duración de 50 minutos, La mirada del inventor ciego deja en claro que no pretende cambiar la realidad, pero ofrece acercar al público, de una manera artística, a las formas de sentir de las personas invidentes, para que perciba lo que nos rodea a través de los sentidos ajenos a la vista.

 “Esta es nuestra primera puesta en escena dirigida al público infantil. A diferencia de otros trabajos de Teatro Ciego, los cuales son en total oscuridad, aquí se juega con la luz, que va bajando de intensidad, porque tratamos que los asistentes tengan una sensación parecida a la que viven las personas que van perdiendo la vista. Más que una obra de teatro, yo le llamo una experiencia escénica que busca poner a la gente en los zapatos de los ciegos”, concluyó el codirector del montaje.

 El elenco está conformado por Erika Bernal, Juan Carlos Sáenz, Susana Romero, Marco Antonio Martínez, Jesús Rodríguez y Cristian Arias. La música en vivo está a cargo de Marco Loredo; el diseño de escenografía e iluminación, de Tenzing Ortega, y la producción ejecutiva, de Miguel Romero.

 Para más información se puede consultar el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (www.teatro.bellasartes.gob.mx) y las redes sociales Gente de Teatro en Facebook, @Gente_de_Teatro en Twitter y @gentedeteatro en Instagram.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top