ENTREGA PROCENTRHICO COMENTARIOS SOBRE LA INICIATIVA DE LEY DE MARCHAS A LA CAMARA DE DIPUTADOS

General No hay comentarios en ENTREGA PROCENTRHICO COMENTARIOS SOBRE LA INICIATIVA DE LEY DE MARCHAS A LA CAMARA DE DIPUTADOS

* Urge Procentrhico a los legisladores federales a dotar a la Ciudad de México de un marco jurídico que regule las marchas y manifestaciones.

* Propone Procentrhico la creación de un Registro de Marchas y Manifestaciones, para que el gobierno capitalino cuente con mayores elementos para implementar operativos de seguridad.

 Da cara a la discusión que tendrá lugar en la Cámara de Diputados sobre la eventual regulación de las marchas en el Distrito Federal, el Sr. Guillermo Gazal, Presidente de Procentrhico, A.C. se reunió con la Dip. Laura Barrera Fortul, Presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados y con el Dip. Jorge Sotomayor, legislador promovente de la “Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal”, para entregarles comentarios del comercio establecido a dicha propuesta. Asimismo, se entregó a la Dip. Miriam Cantú, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de ese órgano legislativo el mismo documento, para que los diputados integrantes de ambas comisiones dictaminadoras conozcan las inquietudes y propuestas basadas en las experiencias de quienes han convivido siempre con las manifestaciones y marchas.

 Procentrhico, Empresarios y Comerciantes Establecidos para la Protección del Centro Histórico de la Ciudad de México, expuso a los legisladores la inquietud que existe en el comercio establecido de toda la ciudad de México ante la pasividad que ha mostrado el Gobierno del Dr. Miguel Angel Mancera, lo que se ha convertido en pérdidas económicas millonarias, por lo que urgió a los legisladores a aprobar el marco jurídico que sea necesario para que el orden regrese a la capital de la República.

 Para el comercio establecido, los anuncios realizados por el Jefe de Gobierno sobre los protocolos de actuación en caso de manifestaciones, son letra muerta, porque en ninguna concentración se han implementado y sólo se ha puesto a la policía capitalina a cuidar a los manifestantes, abandonando a su suerte a todos los sectores productivos de la ciudad.

 Ante esta situación, Procentrhico expuso a los diputados la necesidad impostergable de armonizar la libre manifestación con el desarrollo de las actividades cotidianas de la ciudad, por lo que es indispensable que los organizadores de marchas asuman responsabilidades que garanticen el desarrollo pacífico de las mismas y se disminuya en la medida de lo posible los actos de violencia que se han presentado en fechas recientes.

 Para que las autoridades capitalinas cuenten con elementos suficientes para decidir cómo serán los operativos de resguardo que se implementarán en cada marcha o manifestación, Procentrhico propone la creación de un Registro de Marchas y Manifestaciones, que se integre con documentos y memoria gráfica del desarrollo de las mismas, además de los avisos que se deben entregar al gobierno capitalino previo a su realización. Esto permitirá contar con un registro para conocer cómo se desarrollan las marchas y datos precisos que en su caso puedan determinar la eventual negativa para su realización, priorizando siempre el interés general de la población del DF.

 Para Procentrhico es de vital importancia que esta ley se discuta y en su caso se apruebe, porque sólo con una reglamentación precisa el Gobierno de la Ciudad de México podrá dejar de lado sus dobles discursos y atender el interés general de los capitalinos. La molestia de quienes sufrimos las marchas está llegando a su límite, de ahí el llamado a la Cámara de Diputados de trabajar en esta propuesta.

Procentrhico se mantendrá atento del desarrollo de la discusión, siempre con la disposición de contribuir a enriquecer el debate y que los legisladores cuenten con mayores elementos para la elaboración de esta ley.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top