EXPOSICIÓN “FACSÍMILES DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”

Ciudad No hay comentarios en EXPOSICIÓN “FACSÍMILES DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”
  • Piden a los capitalinos acercarse a los documentos que son parte fundamental del desarrollo histórico del país
  • También se exhiben monedas, billetes y fotografías de labor de las fuerzas armadas de México a favor de la ciudadanía

LGQM SEDENAALDF 01

El diputado del Grupo Parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Luis Gerardo Quijano Morales, inauguró la exposición itinerante “Facsímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813 y de las Constituciones Políticas de 1824, 1857, 1917” y la numismática “Moneda e Historia”, impulsada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Al encabezar la ceremonia cívica previa a la inauguración, el General Brigadier del Estado Mayor, Cuauhtémoc Eduardo Ruíz Ayala, señaló que la exposición de estas piezas históricas es un reconocimiento a los hombres y mujeres que pese a la diferencia de ideas y pensamientos, trabajaron con responsabilidad y legislaron para las generaciones venideras.

Y abundó: “A lo largo de nuestra historia, nuestras Cartas Magnas no solo han estructurado y organizado a las instituciones públicas, sino que también han orientado el actuar de autoridades y ciudadanos armonizando nuestra convivencia social. Los principios y valores que desde sus promulgaciones y hasta el día de hoy han dado sustento a nuestra nación, han permitido garantizar las libertades fundamentales y han puesto en manos de los ciudadanos el poder para exigir una protección eficaz de sus derechos”.

El Diputado Luis Gerardo Quijano Morales señaló que el llevar esta exposición al Recinto Legislativo forma parte de un intento por acercar a los habitantes de la Ciudad de México documentos que han sido parte fundamental de la construcción de México como una nación libre y democrática.

Asimismo, pidió a quienes visiten la muestra interesarse por la actividad legislativa que se desarrolla en el recinto de Donceles y Allende, pues el trabajo que aquí se desarrolle, en el futuro también formará parte de un proceso histórico importante.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional y al Diputado Luis Gerardo Quijano Morales compartir y poner al alcance de los ciudadanos documentos fundamentales e importantes para la historia del país como los son los Sentimientos de la Nación y las Constituciones Políticas, en los casi 100 años de la Constitución de 1917 y ante la próxima elaboración de la Constitución de la nueva Ciudad de México.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa, Israel Betanzos Cortés, coincidió en reconocer aquellos documentos que son parte de la historia, y tenerlos como antecedente para el proceso de transformación de la capital.

Ante esto recalcó: “Estos trabajos y esta exposición la celebro, la felicito, la aplaudo, y que en estos días que va a estar en el Recinto tenga una gran participación, y que la gente venga, la vea y sepa, y que tengamos memoria de lo que hemos vivido y lo que hemos pasado”.

Estas exposiciones itinerantes iniciaron en febrero de 2013, y han recorrido los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y la Ciudad de México.

Los billetes y monedas pertenecen al Banco de México, del periodo comprendido entre los años 1899 hasta 1910, y están acuñadas en oro, plata, bronce, estaño y latón. Acompañando a estas 2 exposiciones se exhibe la muestra fotográfica “La Gran Fuerza de México”, donde se registran las actividades que realizan las fuerzas armadas en beneficio de la población.

La exhibición de estas piezas surge en el marco de las actividades conmemorativas por los 100 años de la promulgación de la Constitución de 1917; y a la fecha la han visitado aproximadamente más de millón y medio de personas. Además del Recinto Legislativo, la muestra estará instalada en el Centro Cultural Rafael Solana, hasta el 29 de febrero.

“Facsímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813 y de las Constituciones Políticas de 1824, 1857, 1917”; “Moneda e Historia” y “La Gran Fuerza de México”, permanecerán en el Vestíbulo Central Villa-Zapata del Recinto Legislativo hasta el sábado 06 de febrero, en un horario de 09 a 18 horas.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top