Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Galardona Fundación UNAM tres proyectos de innovación farmacéutica

  • Reconoce el Dr. Graue Wiechers esfuerzo de la FUNAM por promover investigación en materia de salud.

 

Premio FUNAM-COFEPRIS
Premio FUNAM-COFEPRIS

 Por primera ocasión, jóvenes investigadores de la Máxima Casa de Estudios recibieron el Premio Fundación UNAM a la Innovación Farmacéutica y Dispositivos para la salud 2015.

 El objetivo del reconocimiento fue incentivar a los jóvenes en la creación de desarrollos e investigaciones que abonen a la solución de problemas de salud, así como promover que dichas investigaciones se materialicen en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 Así lo señaló el titular de Fundación UNAM, Lic. Dionisio A. Meade, durante la ceremonia de premiación realizada en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”, donde enfatizó que esta convocatoria era resultado de una “fórmula” por la salud que permitirá una mejor vinculación entre la academia y la industria privada.

 “Esto es un círculo muy idóneo para impulsar la investigación y el desarrollo, está realizándose en función de los objetivos particulares que la industria farmacéutica considera deben ser motivos de investigación y convoca para esto a quienes se han formado en la UNAM”

 “Quienes han sido reconocidos, tendrán la oportunidad de llevar adelante sus proyectos porque la industria farmacéutica les ha ofrecido la posibilidad de que, en una de sus entidades, puedan llevar a cabo la investigación que han realizado”.

Los reconocimientos fueron entregados por el Dr. Enrique Graue, rector de la Máxima Casa de Estudios, quien celebró el esfuerzo de Fundación UNAM y la industria farmacéutica por realizar esta clase de convocatorias, pues dijo el sector salud es uno de los más importantes para lograr el desarrollo de México.

 “El 5.3% del Producto Interno Bruto que genera este país, lo genera el sector salud. Es un sector que tiene que crecer. Premios como este le dan mucho sentido al espíritu de la universidad. Porque por nuestra raza hablará el espíritu de esta naturaleza”.

 Por su parte, el Lic. Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), destacó que actualmente el perfil epidemiológico de los mexicanos requiere generar nuevas alternativas médicas, por lo que estos proyectos e investigaciones resultan invaluables.

Felicito a los ganadores que esta conclusión exitosa de la primera edición del Premio a la Innovación Farmacéutica lo que nos pone, son oportunidades hacia adelante”.

La convocatoria del Premio Fundación UNAM a la Innovación Farmacéutica y Dispositivos para la salud 2015 tomó como base las tesis, mediante las cuales, los autores obtuvieron su título o su grado académico en el periodo de 2014 a 2015. 

Estos trabajos debían tener como eje alguno de los siguientes temas: Innovación Farmacéutica, Productos Biofarmacéuticos, Procesos de Innovación, Químico-Farmacéuticos, Disponibilidad de Medicamentos y Diagnósticos para la Salud.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado conformado por representantes de la Secretaría de Salud federal, de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos

Sanitarios, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; así como de la Academia Nacional de Medicina, el Consejo Farmacéutico Mexicano y la Asociación Mexicana de Industrias innovadoras de Dispositivos Médicos.

Este galardón reconoció el trabajo y las propuestas que estudiantes y egresados de las áreas de Ciencias Físico-Matemáticas, Ingenierías, Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud realizaron en favor de la sociedad mexicana.

 

Los ganadores de la primera edición de este premio fueron:

Primer Lugar: Gerardo Leyva Gómez

Segundo Lugar: Víctor Guadalupe García González

Tercer Lugar: Araceli Medina Cervantes y Yuriko Hakata Ortega

 

Entre los asistentes al evento destacó la presencia del Mtro. Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). y el Ing. Alfredo Rimoch, presidente del Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM) quien se comprometió a impulsar en conjunto con la FUNAM la segunda edición del Premio.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Facebook
Facebook
YouTube