GOBIERNO PACTA CON NESTLÉ “FALSA PROMOCIÓN” DE LACTANCIA MATERNA

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  • Le dan carta abierta para autoregularse en sus fórmulas lácteas
  • La persuasión médica a pediatras, el contacto directo con madres lactantes y el uso de mecanismos de promoción farmacéutica, son comportamientos sin vigilancia gubernamental

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En México, los niveles de lactancia siguen siendo bajos. Pese al reconocimiento que diversas instancias de gobierno han hecho de este problema, las estrategias hasta ahora han sido inefectivas. La razón fundamental es que han concentrado su atención en la responsabilidad individual de las madres, cuando se trata de revisar las prácticas y protocolos hospitalarios, que en su mayoría, atentan contra la posibilidad de: 1) Iniciar lactancia en la primera hora de vida, 2) Sólo dar leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, y 3) Amamantar a demanda con la frecuencia requerida por el niño o la niña, tanto de día como de noche, mientras están en el hospital.

La leche humana es la alimentación natural  de toda persona al nacer. La lactancia “adecuada” es considerada un factor protector de diabetes, cáncer de mama, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares, posibilitando ahorro notables en el gasto público y privado orientado a salud y alimentación (Bonvecchio A., kaufer-Horwitz, Fernandez-Gaxiola, & Rivera D., 2015).

El mismo gobierno ha reconocido que la violación al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna es una de las principales razones del fracaso en el amamantamiento. La penetración de los fabricantes de fórmulas lácteas a los espacios hospitalarios, la persuasión médica a pediatras, el contacto directo con madres lactantes y el uso de mecanismos de promoción farmacéutica; son comportamientos comerciales sin vigilancia gubernamental. En lugar de avanzar en las condiciones hospitalarias y sociales para garantizar el derecho a amamantar, el gobierno pacta con quienes son parte del problema.

Irónicamente, en menos de un mes se dieron a conocer cuatro acciones preocupantes:

1.    La aceptación del gobierno de una estrategia de auto-regulación de los fabricantes de fórmulas infantiles pertenecientes a la Canilec,  “Código de Ética, Transparencia y Buenas Prácticas de Comercialización y  Publicidad de los Sucedáneos de la Leche Materna o Humana para Lactantes”.

2.    La rehabilitación y adecuación de espacios para salas de lactancia por parte de Nestlé en conjunto con la Secretaría de Salud, en hospitales públicos.

3.    Durante los días 29 y 30 de agosto, la empresa Nestlé, acompañada por la Secretaría de Salud desarrolla el 4º Congreso sobre temas selectos de nutrición, en el Auditorio Nacional para promover la lactancia materna.  

4.    Nestlé presentó el libro ‘1000 días que hacen la diferencia de por vida’, una guía práctica dirigida a los profesionales de la salud, entre ellos de hospitales públicos.

Por medio de este boletín, el Comité Técnico-Ciudadano de Amamantamiento desea expresar su profunda inquietud ante la realización de estas estrategias. La misma radica en cuatro razones fundamentales:

1)    En primer lugar, por el hecho de que el objetivo principal de una estrategia para aumentar los niveles de LM en México, debe ser “garantizar la LACTANCIA INMEDIATA, a través del alojamiento conjunto de los bebés con sus madres durante las primeras horas de vida”, y ello no se logra con la instalación de lactarios en las empresas. Estos sólo sirven para dar oportunidad de amamantar a aquellas madres que, luego casi tres meses de nacido el bebé, continúan con esta práctica

2)    En segundo término, porque resulta sospechoso que la compañía con mayor participación en el mercado de sustitutos de la leche materna, tenga incentivos para aumentar los niveles de lactancia y de esa manera disminuir sus ganancias.

3)    La garantía de los derechos humanos, en este caso el derecho al amamantamiento, deben gozar de la máxima publicidad, transparencia, rendición de cuentas y sobre todo, sin conflicto de intereses. Es indispensable que la Secretaría de Salud vele por los intereses de las niñas y niños, por encima de los intereses particulares de empresas.

4)    Las empresas como Nestlé deben mantenerse al margen de las guías de orientación alimentaria poblacionales y de la capacitación a los profesionales de la salud.

Por esas razones, consideramos que la estrategia de política pública del Gobierno de la República para mejorar los niveles de lactancia materna continuará sin dar resultados con perjuicios para la población infantil. El diseño de instrumentos ineficaces, y las alianzas institucionales con actores cuyos intereses son opuestos al objetivo de la estrategia supone que los resultados continuarán siendo poco alentadores.

Mientras tanto, la falta de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida seguirá asociada con miles de muertes y con la prevalencia de enfermedades entre los niños menores de 5 años de edad, representando además una porción considerable del gasto público en salud.

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