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“HOY NO CIRCULA” NO DEBE SER EJE DE SOLUCIÓN AMBIENTAL

canacope

La problemática ambiental a la que se enfrenta el Valle de México reclama la atención y participación de todos los que aquí vivimos y trabajamos, es por ello que la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, reitera su compromiso con la protección del medio ambiente y las acciones que se han planeado para la contención de los contaminantes, asimismo estamos comprometidos con el impulso de la actividad mercantil y turística en la ciudad, por ello creemos que es posible y necesario genera políticas públicas que resuelvan de forma efectiva la problemática ambiental y que a la vez tengan rutas de acción que convivan con la actividad comercial y social propias de la ciudad, para ello, las autoridades deben mostrar apertura, y escuchar las inquietudes y propuestas de vecinos, agrupaciones, académicos y empresarios.

 Tras 18 días de la implementación del Hoy No Circula, el costo adicional para sustituir el un millón automóviles al día, se estima en alrededor de los 3 Mil 900 millones de pesos para ciudadanos, entre los que se encuentran pequeños comerciantes y prestadores de servicios, que como los demás automovilistas, deben sustituir su auto por el transporte colectivo, taxis o renta de vehículos.

 Estas afectaciones nos deben ayudar a dimensionar el alcance que las medidas ambientales, tomadas sin consenso, pueden repercutir en la población; por lo que nuestro exhorto a la autoridad es atreverse a dar solución a la problemática de la mano de la sociedad, con acciones de fondo que combatan y aminoren la emergencia ambiental, para ello es imperativo poner en marcha acciones como:

 ·         Evitar que las medidas restrictivas sean foco de corrupción y sirvan de pretexto para la extorsión y corrupción de oficiales y funcionarios, por ello se requiere total transparencia y castigo a faltas en Verificentros, retenes de Policía Ambiental en casetas de acceso a la ciudad y otros puntos, grúas, corralones y verificadores de transporte público concesionario.

 ·         Inhibir bloqueos y cierre de vialidades, principalmente los provocados por marchas y plantones, pues es claro que el derecho a la vida, a través de un medio ambiente sano, se sobrepone a otros derechos como el de manifestarse, el cual puede ejercerse sin perjudicar a terceros con el cierre de vialidades que genera tráfico y polución. Instamos a los funcionarios de las Secretarias de Estado, como Gobernación y Educación Pública, para que implementen protocolos de atención inmediata a los grupos inconformes, con el fin de evitar el daño ecológico que provocan las marchas, es imperativo que actúen en ese sentido, por salud y por justicia.

 En esa lógica, también hacemos un llamado a los alumnos y maestros del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para que eviten el cierre de vialidades y mantengan su protesta en el marco de sus unidades educativas, que sea por medio del dialogo abierto e incluyente, que alcancen la solución a sus demandas.

 Recordemos que el promedio de marchas en la ciudad, llegó a la cifra de 20 marchas por día en 2015, alcanzando 7 mil 420 en ese año, siendo estas precursoras no sólo de retardos y pérdidas económicas, sino también en contaminación ambiental.

 ·         Renovar el parque vehicular del transporte público, tal es el caso de la ampliación presupuestal para la Ciudad de México negociada por el Jefe de gobierno ante el Secretario de Hacienda, de la que se obtendrán recursos por medio de una sinergia entre la banca de desarrollo e instrumentos de financiamiento multilateral con aportación local para proyectos en beneficio del medio ambiente del Valle de México, sobre la cual, aplaudimos la coordinación de ambas instancias y esperamos que esos apoyos se extiendan no sólo al transporte público operado por el Gobierno de la Ciudad de México y agrupaciones de Taxis, sino también se incluya a concesionarios del transporte público, que atienden un 90 por ciento de los usuarios y se constituyen como el principal alimentador de pasajeros para otros medios de transporte, como el Metro y el Metrobus; para renovar los microbuses y vagonetas de la década de los noventa, por autobuses de cero o baja emisión de contaminantes y ofrezcan un servicio digno y eficiente.

 Finalmente, para la CANACOPE ServyTur Ciudad de México, no es posible disociar las restricciones a la movilidad implementadas por las autoridades ante la contingencia ambiental, de las afectaciones a la cotidianeidad y mucho menos de la dinámica económica de la ciudad, pero tampoco estas afectaciones deben ser factor para interrumpir la lucha por un medio ambiente favorable, lo importante no es si la restricción delNuevo Hoy No Circula se levanta antes del 30 de junio o hasta ese día, lo importante es que el Hoy No Circula no sea el eje ni la principal medida para revertir la el daño a la calidad del aire, toda vez que estamos experimentando su poca efectividad y gran afectación colateral a la dinámica económica y social de la ciudad.

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