Invitan Inmujeres CDMX y Wikimedia México a participar en el quinto encuentro de “Editatona”

Política No hay comentarios en Invitan Inmujeres CDMX y Wikimedia México a participar en el quinto encuentro de “Editatona”

-El evento se realizará el 2 de julio y las wikipedistas podrán editar, escribir o traducir contenidos digitales con enfoque de género.

  EDITATONA INVITACIÓN

El Programa Especial de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México 2015-2018, establece como política pública “promover el desarrollo de contenidos educativos digitales, acordes con una visión de Derechos Humanos, enfoque de género, criterios de innovación y progreso científico, en esquemas escolarizados y no escolarizados”, por ello el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) y la Fundación Wikimedia México invitan a participar en el quinto encuentro de “Editatona”.

 El objetivo de este evento es promover la participación de las mujeres en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como generar un espacio para el desarrollo y edición de contenidos digitales desde un enfoque de género.

De acuerdo con datos de Wikimedia, una de cada 10 personas wikipedistas en el mundo es mujer, por lo que existen desigualdades en la producción de contenidos e información en Internet, ya que en su mayoría son hombres quienes los realizan o emiten.

 Para superar la brecha digital, el Inmujeres CDMX organiza este maratón de edición, creación y mejora de los artículos de la enciclopedia virtual Wikipedia, tendrá como tema los “Derechos Humanos de las Mujeres” y se llevará a cabo el sábado 2 de julio, de 9:30 a 18:00 horas, en las instalaciones del Inmujeres CDMX, ubicadas en Av. José María Izazaga 148, Col. Centro, delegación Cuauhtémoc.

 Las mujeres mayores de 20 años, organizaciones de la sociedad civil y académicas que quieran participar como wikipedistas, lo pueden hacer previo registro en la página web del Inmujeres CDMX:http://www.inmujeres.cdmx.gob.mx/editatona-derechos-humanos-de-las-mujeres; de la misma manera es necesario que el día del encuentro traigan una laptop o tableta.

 De acuerdo con su interés y conocimiento en la materia, las participantes podrán contribuir de diferentes maneras, como son: la edición de artículos ya existentes (enriqueciendo las referencias o el contenido); mejorar la redacción o la ortografía; crear artículos nuevos o traducirlos; así como donar material multimedia de creación propia, como son fotos y videos.

 Se otorgará un reconocimiento a la persona que más haya editado contenidos y se contará con una ludoteca para las participantes que asistan con niñas y niños.

 El encuentro “Editatona” se ha realizado en cuatro ocasiones en la CDMX, el primero de ellos se efectuó el 31 de enero de 2015 en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir con el tema “Feminismo y lenguaje incluyente”; el segundo se llevó a cabo en la Biblioteca Vasconcelos, el 14 de marzo del año pasado, cuya temática fueron las biografías de “Mujeres internacionales”.

 El tercer encuentro se realizó el 1º de agosto de 2015 en el Telmex Hub donde se editaron contenidos sobre “Mujeres mexicanas destacadas” y el último se llevó a cabo el 5 de marzo de 2016 en la Fundación Alumnos 47, con el tema “Mujeres artistas mexicanas”.

 Las TIC representan herramientas para que las mujeres mejoren sus condiciones de vida, ya que les permiten, entre otras cosas: acceso al empleo, a redes sociales, a investigar, estudiar, buscar recursos, realizar pagos, gestionar servicios, comunicarse o aumentar sus ingresos.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top