Política

JARAMAR

Entre la pena y el gozo, Jaramar celebra 20 años de vida artística

***El sábado 26 de octubre subirá el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para presentar la reedición de su primer proyecto discográfico como solista

La voz de Jaramar es hechizo que fluye quieto hacia las aguas turbulentas del espíritu

Xavier Velasco

En 1993, Grabaciones Lejos del Paraíso lanzó el álbum Entre la pena y el Gozo de Jaramar, primera grabación solista de la cantante originaria de Jalisco. Han pasado veinte años y para festejar la trayectoria de la artista, el disco regresa a los estantes de las tiendas y a los escenarios con una edición remasterizada, bajo el sello de Intolerancia, y un concierto estelar en uno de los recintos más bellos y emblemáticos de la Ciudad de México: el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Un viaje por las canciones contenidas en Entre la Pena y el Gozo, en particular las de origen sefardí, pero también algunas otras de la lírica del siglo XV, así como algunas de sus más recientes composiciones será la propuesta del concierto que se ofrecerá en el recinto de Donceles.

El sábado 26 de octubre se llevará a cabo el recital, cargado de la emotividad de estos cantos y que será apoyado por un cuidadoso trabajo de iluminación y de proyección de imágenes, que permitirá presenciar el encuentro entre las canciones que fueron su primera inspiración y el momento artístico que vive ahora.

Algunas de las melodías que aparecieron en dicho material fueron: A la una yo nací, Novia de cara blanca, Una pastora yo amí, La vida es un pasaje, La novia entre flores y No la puso su madre.

La cantante estará acompañada por Nathalie Braux (clarinete, saxofón, acordeón y flauta), Juan Castañón (guitarra eléctrica), Luis Javier Ochoa (guitarra y dulcimer), Armando Vega Meza (bajo), Héctor Aguilar (percusiones) y Luciano Sánchez (batería).

A lo largo de su carrera solista Jaramar ha presentado su trabajo en los principales escenarios mexicanos como la Sala Nezahualcóyotl, el Centro Nacional de las Artes y el Lunario del Auditorio Nacional. Ha realizado giras por Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Francia, Portugal, Suiza, Bélgica, Holanda, Alemania y, más recientemente, India.

Algunos de sus proyectos discográficos son: Fingir que duermo (1995), Lenguas (1998), Nadie creerá el incendio (2002), Duerme por la noche oscura (2004),Que mis labios te nombren (2006), Diluvio (2008) y Fiestas privadas (2011), entre otros.

Su interpretación en el videoclip Lirios en tu piel le valió el premio de Mejor Actriz en la categoría de Video musical en el Women’s Independent Film Festival que se lleva a cabo anualmente en Los Ángeles.

Entre sus incursiones en el cine se encuentra su participación en la película más reciente de Rafa Lara, Cinco de Mayo, La Batalla, histórica para la cual Jaramar compuso el tema principal, y en la cual tiene una aparición especial cantando el tema en una de las escenas.

Jaramar. Entre la Pena y el Gozo. 20 años se llevará a cabo el sábado 26 de octubre, a las 19:00, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, a dos calles de la estación Allende del Metro Línea 2).

Boletos disponibles en taquilla del recinto (teléfono: 5130 5740 ext. 2021, de martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas), así como en el sistema Ticket Master.

Localidades: de 122 a 420 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, INAPAM, militares y empleados de gobierno, con credencial vigente.JARAMAR-BANNER-01

Deja un comentario