La Casa del Humor

Entretenimiento, Espectáculos No hay comentarios en La Casa del Humor

En marzo abre sus puertas la Casa del Humor, primera escuela dedicada a este género en la Ciudad de México

* Es el nuevo proyecto de la compañía teatral Complot/Escena y la Escuela Mexicana de Impro

* Impartirá Stand Up Comedy, Cabaret, Clown y por supuesto Impro, con reconocidos artistas de la escena mexicana

image002

Con quince años de trayectoria, la compañía teatral referente en la técnica de actuación Impro en México, Complot/Escena, y su Escuela Mexicana de Impro, “El Impródromo”, emprenden un innovador proyecto denominado la Casa del Humor, cuyo objetivo es dar a sus alumnos las herramientas de formación, desarrollo y profesionalización en el arte de hacer reír con sentido crítico y social.

A partir de marzo cualquier persona interesada en adquirir los diversos lenguajes del humor, acrecentar su potencial creativo, probarse en las artes de hacer reír e incluso hacer de ello su profesión, podrá ingresar a talleres de Impro, Stand Up Comedy, Cabaret y Clown en la primera fase aunque se preparan ya para impartir cursos de Teatro Físico, Bufón y Máscara, entre otros.

Las instalaciones se ubican en la sede de la Escuela Mexicana de Impro, “El Impródromo”, en Insurgentes Sur 363, int. 102-B, colonia Hipódromo Condesa.

A decir de José Luis Saldaña, director general de Complot/Escena y del nuevo proyecto, su importancia radica en que “desde que decidimos ocupar al humor como medio para hablar y exponer los temas que como individuos y sociedad nos preocupan, hemos querido que sea de manera crítica, siendo a través de la risa como podamos mostrar, evidenciar y confrontar al espectador con su entorno”.

De ahí que se eligió a profesores que “se han caracterizado a lo largo de su carrera artística por generar humor inteligente, propuestas innovadoras y crítica social mordaz, logrando hacer catarsis en el espectador a través de la risa de formas pocas veces vista en México, país ya de por sí golpeado y sumergido en la tragedia”.

Stand Up Comedy será impartido por Gloria Rodríguez, pionera del género en México y con amplia trayectoria artística y docente aquí y  en el extranjero pues ha impartido este taller en ciudades como Chicago y Bogotá. El taller de Clown estará a cargo de Artús Chávez, quien desde 1996 fue parte del elenco de payados del afamado circo Ringling Bros. También es docente en la UNAM, fundador de La Piara Teatro y ha trabajado con espectáculos de creación propia en Nueva York, Madrid, Chicago, Colombia y la Ciudad de México.

Omar Medina, cuya experiencia docente incluye cursos especializados de Improvisación Teatral en España, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Puerto Rico y México, y quien también es cofundador de Complot/Escena será el profesor encargado de enseñar esa técnica. Es actor, director y dramaturgo egresado de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM y de la Sociedad General de Autores de México.

Finalmente el taller de Cabaret estará encabezado por  Cecilia Sotres y Paola Izquierdo. Sotres, egresada del Centro Universitario de Teatro, es fundadora de la compañía Las Reinas Chulas, su Teatro Cabaret Las Reinas Chulas AC y La Cabaretiza AC; ha recorrido Europa, Sudamérica, Estados Unidos y México a lo largo de sus 20 años de trabajo como artista y activista. Por su parte, Izquierdo es fundadora de la compañía de teatro-cabaret Género Menor, en la que coescribe, actúa y funge como coordinadora general.

La dirección de la Casa del Humor estará a cargo de José Luis Saldaña, actor, improvisador, director teatral y docente. Es egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, Director general y co-fundador del Grupo Complot/Escena para la que ha actuado y dirigido más de 20 espectáculos y obras de teatro de diversa índole. Asimismo, ha participado en los más importantes festivales internacionales de improvisación teatral en Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Perú, Portugal, Puerto Rico y Estados Unidos.

Su experiencia docente abarca talleres sobre la investigación y hallazgos que ha obtenido con la técnica Impro en Colombia, Costa Rica, Chile, Brasil, Guatemala, España, Perú y Puerto Rico. Fungió como Coordinador de Proyectos del Centro Cultural Helénico del Conaculta de 2004 a 2007. Actualmente es el Director de la Escuela Mexicana de Impro, “El Impródromo.

Cartelera cursos

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top