La Mariposa Monarca ya está en Michoacán

Política No hay comentarios en La Mariposa Monarca ya está en Michoacán
  • En 2008 la UNESCO incluyó a la lista del Patrimonio Mundial, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, reconociendo así el valor de los bosques del oriente de Michoacán.
  • La Mariposa Monarca recorre más de 4,000 kilómetros para huir del inminente invierno del norte y llegar a tierras michoacanas.

Mariposa_Monarca

Cada año al iniciar el invierno, comienza la llegada de la Mariposa Monarca a Michoacán, su casa. La Monarca es un ejemplar de la familia de los lepidópteros; sus tonos naranjas, blancos y negros resaltan al contrastar con el verde de los bosques y el azul intenso del cielo.

Desde el norte de Estados Unidos y el sur de Canadá, las mariposas que nacen durante el verano constituyen la única generación que participa en el fenómeno migratorio, en un viaje de 4,500 kilómetros, cruzando varios estados de la República Mexicana hasta llegar a los Santuarios “El Rosario” en Ocampo y “Sierra Chincua” en Angangueo, al oriente del estado de Michoacán en busca de condiciones benignas para hibernar y alcanzar la madurez sexual.

Su vuelo es solamente diurno, y con una vida media de unos siete meses (las mariposas reproductivas viven de 4 a 5 semanas mientras que las migratorias de 6 a 7 meses), estas mariposas jamás habían estado en Michoacán debido a que casi todas nacieron en Canadá o en Estados Unidos, pero de alguna manera “saben” que deben llegar a México para el invierno. Por lo anterior ninguna mariposa completa un recorrido de ida y vuelta.

En el año 2000 el gobierno federal estableció la Reserva de la biosfera Mariposa Monarca, la cual tiene un área de 56,000 hectáreas; actualmente solo hay cuatro santuarios abiertos al público, uno de los más espectaculares es el Santuario El Rosario, en Michoacán, formalmente abierto al turismo desde 1980, el cual se ha convertido en un área turística importante.

El gobierno federal construyó en 1986, las primeras instalaciones de atención al turista, a lo que se sumó la organización ejidal construyendo todo un conjunto rústico de 150 locales, puestos de comida, artesanías y baños tradicionales. Actualmente a toda esta infraestructura de servicios creada se le conoce como “CENTRO ECOTURÍSTICO EL ROSARIO”.

El segundo santuario en el Estado es el de Sierra Chincua, su infraestructura inmediata al sitio de hibernación la componen cerca de 40 locales rústicos, puestos de comida y de artesanías, y un módulo de baños secos, construidos para evitar descargas de aguas residuales en el bosque.

El País de la Monarca en Michoacán destaca por su riqueza en bellezas naturales compuestas de bosques de pino, encino y oyamel, lagunas y manantiales de aguas termales, aptos para la práctica del turismo de aventura.

También es una región donde se encuentran pueblos mineros, una importante zona arqueológica (ubicada a 12 km de Zitácuaro); artesanías de gran calidad e inigualable belleza (esferas navideñas de vidrio soplado, trabajo en cantera, cerámica, orfebrería en plata, herrería artística, entre otros), y una exquisita gastronomía (cabeza de res, barbacoa, mole de guajolote, corundas, huchepos, sopa mazahua, trucha arcoiris).

El País de la Monarca también cuenta con 2 hermosos Pueblos Mágicos: Angangueo, un poblado minero de traza colonial y gran colorido, y Tlalpujahua, famoso por sus artesanías en vidrio soplado, farolería artística y trabajos en popote, además de sus esferas navideñas de fama internacional.

Los Santuarios de la Mariposa Monarca, son “símbolo y orgullo de los michoacanos” los cuales se pueden visitar cada año de noviembre a marzo.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top