LANZARÁ PRD CRUZADA CONTRA GRAVAMEN AL PAN DULCE

Política No hay comentarios en LANZARÁ PRD CRUZADA CONTRA GRAVAMEN AL PAN DULCE

LANZARÁ PRD CRUZADA CONTRA GRAVAMEN AL PAN DULCE

Diputados federales y locales del PRD anunciaron que lanzarán una Cruzada contra la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al pan dulce, por ser éste un producto considerado dentro de la Canasta Básica de los mexicanos.

El diputado federal Carlos Augusto Morales, integrante de la Comisión del DF en San Lázaro, así como los diputados locales Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, coincidieron en que fue un grave error la decisión de la Secretaría de Hacienda de excluir este producto de la Canasta Básica. Los legisladores perredistas demandaron al titular de la SHCP, Luis Videgaray, rectificar y excluir el pan dulce de los productos sujetos a la aplicación del IEPS, gravamen que aprobó el Congreso de la Unión para los denominados “alimentos no saludables”.

Afirmaron que esta es una muestra más de que Enrique Peña Nieto incumplió su compromiso de campaña de elevar el salario mínimo de los mexicanos y congelar los precios de los productos que integran la Canasta Básica. Asimismo, precisaron que en la iniciativa que aprobó el Congreso de la Unión no se contempló gravar con el IEPS alimentos básicos como el pan dulce, dado que ello provocaría un perjuicio importante en la economía de millones de hogares que se encuentran en condiciones desfavorables.

“El pan dulce es de consumo cotidiano para los mexicanos y no tiene comparación con aquellos productos que se venden y compran como ´golosinas´, por tanto no se encuentran dentro de la Canasta Básica”, señalaron. Resaltaron que en el Diario Oficial de la Federación se precisa cuál es el criterio para la aplicación del IEPS, sin embargo “de manera contradictoria, se excluye al pan dulce de los productos de alimentación básicos”.

Finalmente, hicieron hincapié en que la creación del IEPS es corresponsabilizar a las empresas productoras de alimentos denominados “no saludables”, por su alto contenido calórico, con las externalidades sociales generadas, entre otros factores, por el consumo de sus productos, como es el caso del problema del sobrepeso y la obesidad que afecta a nuestro país.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top