Mi escuela saludable y organizaciones piden a SEP garantizar acciones de vigilancia y sensibilización a la comunidad escolar

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  • De acuerdo a los más de 1,000 reportes recibidos en Mi escuela saludable, en la mayoría de las escuelas señaladas se sigue vendiendo refresco, comida chatarra y no se oferta fruta ni verdura.
  • El 94% de los reportes revela que no se ha constituido el Comité de Establecimientos de Consumo Escolar, quien debe vigilar la oferta de alimentos dentro de las escuelas.
  • El 45% de los reportes indica la presencia de bebederos, pero de acuerdo a los testimonios, muchos de ellos no están funcionando.

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El Poder del Consumidor (EPC) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) presentaron los resultados de la plataforma Mi Escuela Saludable a un año de su lanzamiento. En este periodo se han recibido más de mil reportes, provenientes de 845 escuelas, públicas y privadas, de todos los estados de la República Mexicana. En lo que respecta al presente ciclo escolar, los reportes indicaron presencia de refresco en el 72% de los casos, venta de comida chatarra en 93%, 73% aún no cuenta con oferta suficiente de fruta ni verdura. La mayoría de los reportes revela la ausencia de la figura del ´Comité de Establecimientos de Consumo Escolar´, que de acuerdo a los Lineamientos que regulan la oferta de alimentos y bebidas en las escuelas tiene diversas atribuciones esenciales para el adecuado funcionamiento de esta medida.

En alrededor de 45% de los casos hay presencia de bebederos, aunque con base en los testimonios, no se encuentran funcionando. Otra de las preocupaciones manifestadas por la comunidad escolar es el uso de las cooperativas escolares como negocio que beneficia a unas pocas personas, en detrimento de la salud de alumnas y alumnos. Dentro de las demandas de la población están visitar las escuelas y sancionar a los responsables de la venta de la comida chatarra.

Al respecto, Juan Martin Pérez García, director ejecutivo de la #REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México —también integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria—, declaró: “Uno de los graves retos a los que nos enfrentamos como país es la epidemia de sobrepeso, obesidad, la cual deriva en enfermedades crónico degenerativas que cada vez son más frecuentes en la niñez y la adolescencia. Se considera que 1 de cada 3 niños mexicanos nacidos a partir del 2010 desarrollará diabetes a lo largo de su vida. El cumplimiento de la regulación de alimento y bebidas en las escuelas propiciará un entorno saludable dentro de las escuelas, que contribuirá a garantizar el derecho a la salud y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes”.

Al respecto, Alejandro Calvillo director de El Poder del Consumidor mencionó que “es sustancial que las autoridades educativas establezcan una estrategia para dar seguimiento y vigilancia de la regulación dentro de las escuelas. En dicha estrategia, se debe exhortar a los Consejos Escolares de Participación Social a que conformen el Comité de Establecimientos de Consumo Escolar como se establece en la normatividad correspondiente”.

Las acciones de vigilancia dentro de las escuelas deben ser fortalecidas con capacitación y sensibilización. Actualmente no hay material actualizado disponible para capacitar a la población sobre la regulación. “Una acción urgente es sensibilizar a todos los actores involucrados, desde los directores de escuela, maestros, los vendedores de alimentos y bebidas, hasta los propios niños, niñas y adolescentes y sus madres y padres. Esto es necesario para que el sistema de oferta y demanda tenga buenos resultados. Por ello, invitamos a la Secretaría de Salud y de Educación a generar una campaña de sensibilización y educación dirigida a toda la comunidad escolar” expresó Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria y coordinadora de la plataforma Mi Escuela Saludable en el Poder del Consumidor.

Estas demandas se encuentran sustentadas en los Lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación, en el Capítulo tercero del Capítulo Tercero, Título IV Atribuciones en donde de manera conjunta se atribuye a las autoridades educativas y sanitarias: II. Brindar información, asesoría y capacitación en materia de orientación alimentaria a los miembros del Comité de Establecimientos de Consumo Escolar, proveedores, aspirantes a proveedores y padres de familia o tutores, así como IV. Evaluar y dar seguimiento a las actividades de preparación, expendio y distribución de alimentos y bebidas para identificar el grado de cumplimiento de los criterios técnicos sobre la alimentación correcta (…).

A finales del año 2015, las organizaciones se reunieron con autoridades de salud y educación con el objetivo de presentar los resultados del ciclo escolar 2014-2015 que abarcó el periodo 30 abril a 5 de agosto 2015. Como parte de los acuerdos, la plataforma Mi Escuela Saludable mostrará una nueva sección para compartir experiencias de buenas prácticas dentro de las escuelas que puedan ser escalables a otras escuelas. Esta nueva sección “Escuelas saludables” contiene además información que busca orientar a la población respecto a una alimentación saludable en las escuelas y cómo lograrlo a través de diversas propuestas de lunch saludables, tanto preparados en casa como ofertados en la escuela.

Al cierre del presente ciclo escolar se entregará el reporte correspondiente a las autoridades que incluirá la lista con las más de 600 escuelas reportadas a lo largo de la República Mexicana en dicho periodo.

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