Michoacán, listo para recibir a la mariposa Monarca

Política No hay comentarios en Michoacán, listo para recibir a la mariposa Monarca

  • Se prevé superar la afluencia turística y la derrama económica de 2017, que fue de 336 mil 795 turistas y visitantes y de 402.5 mdp, indica Luis Nahum, Subsecretario de Turismo; al presentar la campaña “País de la Monarca Michoacán”.
  • Se espera que a los santuarios michoacanos, que permanecerán abiertos del 17 de noviembre próximo al 31 de marzo de 2018, arriben 160 millones de mariposas.

El oriente michoacano está listo para recibir a las mariposas Monarca, informó la Secretaría de Turismo de Michoacán, al presentar la campaña “País de la Monarca Michoacán”.

En conferencia de prensa, Luis Nahum Pedraza, subsecretario de turismo; destacó que por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y de manera conjunta con los Ayuntamientos de Angangueo, Ocampo y Senguio, y los Comisariados Ejidales de El Rosario, Cerro Prieto y Sierra Chincua, se han realizado ya los preparativos para recibir a miles de turistas y visitantes.

Expuso que de acuerdo con el Perfil del Turista (Perfitur), del 1 de noviembre de 2017 al 31 marzo de 2018 el País de la Monarca recibió a 336 mil 795 turistas y visitantes, que dejaron una derrama económica de 402.5 millones de pesos, y que para esta temporada se espera un incremento del 5 por ciento de afluencia turística y del 3 por ciento de derrama económica.

Durante los 114 días en los que tiene presencia la mariposa Monarca en Michoacán, permanecerá la campaña promocional a través de medios de comunicación locales y nacionales, transmisiones de spots de radio y televisión, espectaculares, arcos carreteros, banners, etcétera.

El presidente del Comisariado Ejidal del ejido El Rosario, en el municipio de Ocampo, Homero González Gómez, señaló que se espera recibir a 160 millones de mariposas Monarca. El prestador de servicios turísticos del País de la Monarca, Roberto Molina Garduño, indicó que la región cuenta con 92 hoteles con 350 habitaciones.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca tiene una superficie de 56 mil 259 hectáreas y se ubica en la región Centro Occidente del país, entre los estados de Michoacán y del Estado de México. La altura de los santuarios fluctúa entre los 2 mil 400 metros y los 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar. Los santuarios del Oriente michoacano son El Rosario, municipio de Ocampo; Sierra Chincua, en Angangueo; y Sierra Chincua, en Senguio.

La Sierra Chincua cuenta con una colonia de mariposa Monarca, pero la actividad turística se presenta tanto por Angangueo como por Senguio; es decir, las personas visitan la misma colonia, pero en diferentes paradores. Las mariposas Monarca viajan más de 4 mil kilómetros desde Canadá y viven entre tres y cuatro semanas, excepto la generación que nace en otoño y que es conocida como “Matusalén”, que vive entre siete y ocho meses.

Su migración tiene su fundamento biológico en protegerse de las temperaturas invernales extremas de Norteamérica. Los bosques de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca reúnen las condiciones micro-climáticas necesarias para que año con año el lepidóptero encuentre un refugio que les asegure la sobrevivencia en los meses de noviembre a marzo.

La temporada de visitas a los santuarios inicia el 17 de noviembre próximo y concluirá el 31 de marzo de 2018; durante este tiempo, los santuarios estarán abiertos todos los días de la semana, de 09:00 a 17:00 horas.

Por otro lado se dio a conocer que Michoacán incrementó en 22.5 % la afluencia turística en Noche de Muertos comparado con los registros del 2017.

En este periodo, Michoacán registró el arribo de 256 mil turistas en todas sus regiones, trayendo consigo una derrama económica de 223 millones de pesos, cifras que superan las del año pasado.

En las tres regiones de Morelia, Pátzcuaro y Uruapan arribaron un total de 174 mil 325 turistas y visitantes, cifra que representa también un incremento del 51 por ciento en relación con el año 2015.

Se destaca el flujo de turistas internacionales, donde Canadá se mantiene como líder en presencia turística con un 20.8 por ciento, seguido de España con un 16.7 por ciento y Alemania con un 12.5 por ciento. Asimismo, se tuvo presencia de otros países como Australia, Francia, Japón, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Colombia.

En cuanto al turismo nacional, destacó la procedencia de visitantes de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Guerrero y Colima, además de un gran porcentaje de paseantes locales.

Michoacán fue trending topic en redes sociales a nivel nacional durante un día, con el hashtag #MichoacánelAlmadeMéxico, gracias al retweet y a las publicaciones que hacían los turistas.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent, informó que Uruapan, Pátzcuaro y Morelia tuvieron una ocupación hotelera del 100 por ciento durante el pasado fin de semana. “Hubo un incremento de ocupación hotelera en lugares donde antes no se llenaba como Zamora, que cerró con un 49 por ciento y el País de la Monarca con un 58.33 por ciento, lo que fue muy bueno”.

Asimismo, el director general del Aeropuerto Internacional de Morelia “Francisco J. Múgica”, Enrique Raymundo Peña Arguelles, compartió que esta terminal registró un 49.48 por ciento más de llegadas que en el mismo periodo de 2017. “Del 31 de octubre al 4 de noviembre tuvimos un incremento en pasajeros nacionales del 59.32 por ciento y 38.42 por ciento más de extranjeros, que en el mismo periodo del 2017”.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top