NECESARIO CONTAR CON UN PROGRAMA PARA DETECTAR Y MONITOREAR FAMILIAS QUE TENGAN RIESGO DE SUICIDIO INFANTIL

Niños, Salud No hay comentarios en NECESARIO CONTAR CON UN PROGRAMA PARA DETECTAR Y MONITOREAR FAMILIAS QUE TENGAN RIESGO DE SUICIDIO INFANTIL

·        La Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, resalta que la Ciudad de México, Colima y Baja California concentran el mayor número de casos de suicidio según la Secretaría de Salud, indicando que de cada 8 a 25 intentos, uno se concreta

 descarga (1)

Ante las cifras preocupantes, en donde anualmente, alrededor de 150 niños entre los 5 y 14 años de edad deciden quitarse la vida, por la presencia de diferentes trastornos, principalmente psiquiátricos, el Secretario Técnico de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, Óscar Ulises García Cervantes, señaló la conveniencia de establecer mesas de trabajo interinstitucionales con la Secretaría de Salud, con SSP, con el DIF-DF y con las 16 delegaciones para que elabore de manera conjunta un programa para detectar y monitorear a las familias que tengan características de riesgo de suicidio infantil y se canalicen a las instituciones respectivas para su atención y tratamiento

 El Secretario Técnico de la Comisión, afirmó que de acuerdo con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, el año pasado, se detectaron 349 casos en que los niños entre el rango de 6 a 14 años a raíz del acoso escolar, presentaron síntomas de suicidio manifestados mediante episodios constantes de tristeza, ansiedad, decaimiento repentino, autolesiones y trastornos del sueño.

 Especificó que el ciberbullying, es una nueva modalidad que orilla a los niños a hacerse daño, pues la violencia en la red se presenta a través de rumores, videos de agresiones y el llamado sexting que se difunde a través del internet y que daña a los menores. “Por ello el ciber acoso es la modalidad de violencia escolar de nuestra época”

 Debido a lo anterior, precisó que dado el alto índice de suicidios en menores que se ha incrementado recientemente, se requiere mayor atención sicológica, además de la que brinda el DIF o alguna otra institución, por parte de las delegaciones, especialmente las que indican mayor pobreza, donde existen altos índices de esta problemática.

 Precisó que las niñas son quienes lo intentan con más frecuencia que los niños. “Lo más común entre ellas es la ingesta excesiva de pastillas, antidepresivos, estimulantes o la mezcla de fármacos que tengan al alcance, y esto, por lo general, les da más posibilidades de ser auxiliadas, además optan por cortarse las venas, pero este es un método muy poco efectivo cuando lo que realmente se busca es morir y no sólo captar la atención de los familiares”.

 Sostuvo que los niños optan por el ahorcamiento y la utilización de armas de fuego o incluso lanzarse de lugares altos; “por ello en este sector se presentan más decesos. En las niñas pueden presentarse hasta cuatro tentativas antes de que logren acabar con su vida, mientras los varones habitualmente logran su propósito en el primer intento”.

 Oscar Ulises García resaltó que la Ciudad de México, Colima y Baja California concentran el mayor número de casos de suicidio según la Secretaría de Salud, indicando que de cada 8 a 25 intentos, uno se concreta.

 Se sabe también que 80% de los menores que intentan o logran suicidarse lo anuncian verbalmente o por escrito días o meses antes, razón por la cual el adulto debe prestar atención a esta actitud.

 Finalmente dijo que en lo que respecta al suicidio infantil y adolescente, nuestro país tiene una tasa que lo ubica en un “estrato medio, es decir, de 5 por cada 100 mil jóvenes”. Las cifras indican que es en promedio a los 12 años de edad cuando las niñas consuman su intento de suicidio; en tanto, en los niños es a los 16 años, y las razones son variadas, y van desde las ambientales hasta las de la propia personalidad, por lo que es necesario contar con un programa para detectar y monitorear a las familias que tengan características de riesgo de suicidio infantil y las canalicen a las instituciones respectivas para su atención y tratamiento.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top