Nuevos Lineamientos sobre radio y TV atentan contra niñas y niños

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  • Menores de 12 años expuestos a contenidos de violencia, sexo, adicciones y comida chatarra.
  • Contenido televisivo, una herramienta de gran importancia en el desarrollo y la formación de la infancia.
  • Organizaciones demandan revocar los lineamientos por ir en contra del interés superior de la niñez, ser contrarios a los derechos de las audiencias y las irregularidades en el procedimiento de aprobación.

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 La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), El Poder del Consumidor, ObservaTel y Comunicación Comunitaria denunciaron la regresividad de los nuevos criterios de clasificación para programas difundidos en radio y televisión, los cuales fueron publicados el pasado 4 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estos lineamientos reducen la protección de menores de 12 años al tener una mayor exposición de contenidos de violencia, sexo, adicciones y comida chatarra.

A partir del 4 de diciembre se pretende que entren en vigor los Lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos establecidos por la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC). Los nuevos criterios permitirán que contenido dirigido a adolescentes (mayores de 12 años) se transmita a partir de las 16:00hrs. en lugar de las 20:00hrs. como se regulaba anteriormente. Además, la nueva regulación permite que se proyecte contenido para mayores de 15 años a partir de las 7 de la noche y para mayores de 18 años a las 9 de la noche, exponiéndolos a escenas de violencia, consumo de sustancias ilícitas, desnudez erótica y cualquier tipo de lenguaje.

Al respecto, Adriana Solórzano, presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA) aseguró: “No se encuentra ningún tipo de argumentación que sustente esa clasificación, especialmente si se considera el estudio sobre oferta y consumo de programación para público infantil elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual indica que de 13:00 a 17:00 horas comienza la curva de crecimiento de exposición a la televisión y alcanza entre

las 20:00 y 22:00 horas el horario con mayor nivel de encendidos por parte del público infantil.”

El contenido televisivo es una herramienta de gran importancia en el desarrollo y la formación de la infancia, y de igual manera impactan en el derecho a la información, así como en otros derechos como la educación y a la cultura de niñas, niños y adolescentes. En este sentido, Alma Meneses, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) declaró: “Una característica indispensable de los derechos humanos es el principio de “No regresividad”, este se reconoce por la Convención de los Derechos del Niño y además, de acuerdo al artículo 4° de la Constitución y a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en todas las actuaciones de cualquier autoridad se debe privilegiar y preservar el interés superior de niñas y niños, el cual también se ve violentado con estos lineamientos”.

Mientras en otros países la tendencia es aumentar la protección a los menores, en México se modifican las normas en forma regresiva. En el Reino Unido por ejemplo, donde niña y niño se definen como menores de 15 años, los programas no aptos para ellos no deben ser transmitidos antes de las 9 de la noche mientras que en Francia este horario se llega a extender hasta las 10 de la noche de acuerdo al tipo de programa. En España, adicional a los horarios establecidos se utilizan otros controles sobre los contenidos, por ejemplo indicadores visuales de la clasificación del programa por edades, que se mantienen a lo largo de todo el programa.

En tanto, Irma Ávila de Comunicación Comunitaria A.C y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) mencionó: “Los nuevos criterios de clasificación no solo, no actualizan su perspectiva, en otros países no solo hay criterios de clasificación, sino estándares de calidad y lineamientos da la producción dirigida a infancias, sino que tampoco buscan saldar su deuda con el derecho del público infantil plasmado en la Ley Telecom a recibir mejores contenidos. Por otra parte, los nuevos criterios tampoco hacen nada en relación de los programas transmitidos en vivo o sin clasificación como es el caso de los talk shows.”

En su oportunidad Gabriel Sosa Plata, integrante del Consejo Directivo de Observatel comentó: “Estos lineamientos se hicieron sin tomar en consideración las mejores prácticas internacionales en regulación de contenidos y el interés superior de la niñez en políticas públicas, previsto en nuestra Constitución. Asimismo, se diseñaron sin consultar a todos los sectores involucrados y no de manera abierta y pública, lo que también va en contra de un gobierno transparente y democrático. Sin

lugar a dudas, los lineamientos son un retroceso en materia de derechos de las audiencias, particularmente de niñas y niños, y parecen responder más a los intereses de la industria televisiva y publicitaria”.

Los cambios en los lineamientos afectan la regulación de publicidad de alimentos y bebidas dirigidos a niños establecidos por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud. Al respecto, Fiorella Espinosa, investigadora de El Poder del Consumidor declaró: “Estas modificaciones por parte de Secretaría de Gobernación hacen aún más laxa la regulación sobre publicidad de alimentos y bebidas ya que ahora se podrán transmitir comerciales de comida chatarra desde las 4 de la tarde cuando los niños vean películas dirigidas a adolescentes ya que éstas están exentas de las regulación”.

Las Organizaciones demandaron la revocación de los lineamientos considerando que:

• El horario de exhibición de contenidos de clasificaciones B, B15 y C sea a partir de las 10 de la noche, considerando los resultados de IFT que muestran que los menores de 12 años tienen un pico de consumo de televisión entre las 8 y 10 de la noche.

• Se impulse la modificación de la ley para que el IFT, como organismo garante de los derechos de las audiencias, sea responsable de supervisar, emitir reglamentaciones y sancionar las faltas y no la SEGOB que ha fallado históricamente en esa responsabilidad y lo ocurrido con estos criterios son una muestra de la necesidad de este cambio.

• Se proteja a las infancias al incluir nuevas categorías a regular como en otros países, por ejemplo si se requiere acompañamiento adulto, inclusión de información sobre contenidos que pueden llevar al miedo, discriminación o conductas negativas imitables, y promover efectivamente con políticas públicas especificas la transmisión y producción de materiales de calidad a los que tienen derecho por ley.

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