Press "Enter" to skip to content

PIDE DIPUTADA LETY VARELA A AUTORIDADES DE LA CIUDAD DE MÉXICO COMBATIR ACTOS DELICTIVOS EN CANAL NACIONAL

·        Señala que es necesario incrementar las luminarias en toda la zona a fin de brindar mayor visibilidad y no sea un lugar apto para llevar a cabo actos delictivos, pues en los últimos meses se han encontrado cuerpos flotando

·        “La problemática de la basura es algo que aqueja de sobremanera las áreas de todo el cauce de agua y que afecta la salud pública de los habitantes de las zonas aledañas”, agrega

La diputada de Morena en el Congreso capitalino, Leticia Varela Martínez, solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como a las Alcaldías de Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco, implementar acciones conjuntas para combatir actos delictivos en todos los tramos del Canal Nacional y evitar que sea tiradero de cuerpos sin vida.

 Al presentar un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Seguridad Ciudadana, la legisladora afirmó que es necesario incrementar las luminarias en toda la zona a fin de brindar mayor visibilidad y no sea un lugar apto para llevar a cabo actos delictivos.

En tal sentido, precisó que la delincuencia aprovecha el espacio solitario para abandonar cadáveres, como el caso ocurrido el pasado 27 de febrero del año en curso, en donde vecinos denunciaron el hallazgo de un cuerpo que se encontraba en el fango del tramo de Canal Nacional y La Viga.

 Sin embargo, éste no es el único caso que se da en esa zona, pues el 22 de septiembre del año pasado, también se encontró un cuerpo flotando en Canal Nacional, dentro de la zona de Culhuacán, agregó.

 La diputada Leticia Varela señaló que es un tema que preocupa de sobremanera a los vecinos pues tienen la necesidad de transitar por esa zona, además temen acudir a esparcirse a sus alrededores por el riego que existe, por lo que urgió a las autoridades a tomar acciones al respecto para prevenir estos hechos, se recupere la confianza y la seguridad de los habitantes de las colonias aledañas.

 Comentó que Canal Nacional -un espacio popular para quienes viven al sur de la Ciudad de México y un cauce artificial a cielo abierto que comparten Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco-, fue creado en la época prehispánica y se consideró la principal arteria comercial de Tenochtitlan, que se fundó en el siglo XIV.

 Con el paso del tiempo, refirió, al entubarse los cauces de la capital del país, el Canal Nacional se convirtió en un accesorio más de la urbe, en un margen, una línea divisoria, que en la actualidad enfrenta muchos problemas, no solamente el agua estancada que se encuentra entre los fangos, también se enfrenta la muerte de patos y peces por el asentamiento de calor que se intensifica al llegar la primavera.

 “La problemática de la basura es algo que aqueja de sobremanera las áreas de todo el cauce de agua y que afecta la salud pública de los habitantes de las zonas aledañas, por lo que requiere una intervención profunda de las autoridades competentes”, abundó.

 La legisladora por el distrito 26 de Coyoacán y Benito Juárez dijo que el 3 de mayo de 2012, el Gobierno del entonces Distrito Federal expidió el decreto por el que se reconoce al Canal Nacional como Espacio Abierto Monumental de la Ciudad de México.

Específicamente, dijo, porque Canal Nacional brinda a la población la oportunidad para el esparcimiento y el encuentro colectivo además de otros servicios ambientales que no se perciben, pero que son beneficiosos para el medio ambiente, como lo son: la captura de partículas suspendidas, infiltración, barreras contra el viento y ruido, refugio de flora y fauna silvestre, entre otros.

 A lo largo del Canal Nacional se observa que en una parte hay vegetación arbórea distribuida de tal manera que forma un corredor verde y en otra hay árboles aislados, pero en ambos casos es importante su preservación, finalizó.

Be First to Comment

Deja un comentario