PROPONEN “TARJETA CULTURAL DEL DF”

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·         50 % de descuento en impuesto sobre la nómina a empresas que contribuyan a la realización de actividades culturales en el DF: Dip. Fernando Mercado Guaida

·         Se pretende  Innovar en la creación  de una “Tarjeta Cultural DF” que impulse el consumo de medios culturales y el desarrollo económico de la capital requiere de un esfuerzo en conjunto de diversos órganos de gobierno capitalino

 

Con la finalidad de incentivar la participación de la iniciativa privada en la promoción de la cultura en la Ciudad de México, el diputado Fernando Mercado Guaida, Presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentó una iniciativa para modificar la Ley de Fomento Cultural y el Código Fiscal del Distrito Federal.

La iniciativa presentada propone innovar en la creación  de una “Tarjeta Cultural DF” que impulse el consumo de medios culturales y el desarrollo económico de la capital, para lo cual se requiere de un esfuerzo en conjunto de diversos órganos de gobierno capitalino.

Esta tarjeta sería entregada por las empresas participantes a sus trabajadores, la cual aportará el 100 por ciento del monto recargado por cada trabajador y a cambio la empresa recibirá la condonación del 50 por ciento de impuesto sobre la nomina establecido en el Código Fiscal del DF.

Las modificaciones, afirmó el legislador de extracto priísta, pretenden que las empresas que colaboren con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal en la realización de actividades culturales puedan recibir por parte del Gobierno una serie de apoyos fiscales para incentivar su participación en este tipo de actividades.

“Es necesario diseñar un nuevo modelo de incentivos fiscales para que las empresas privadas participen de manera contundente en el consumo de bienes culturales, por ello la iniciativa contempla la condonación de un 50por ciento de descuento en impuesto sobre la nómina a empresas que contribuyan a la realización de actividades culturales en la Ciudad de México”, recalcó.

Mercado Guaida hizo alusión a los programas exitosos que se han llevado a cabo en España y Brasil en materia de “bonos culturales” para promover que los trabajadores asistan a teatros, museos, cine y otros eventos de tipo cultural, en este sentido, comentó que “a México aún le falta mucho por hacer, no sólo en cuanto a la promoción de bienes y servicios culturales sino también para incentivar su producción y difusión”.

Con esta iniciativa se pretende abrir el camino para que en el transcurso del 2014 se presenten una serie de iniciativas enfocadas a promover la formación de empresas del sector cultural, incentivar tanto la producción como el consumo de bienes y servicios culturales y garantizar los derechos culturales de los capitalinos, indicó Fernando Mercado.

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