Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Qué hacer ante la extorsión telefónica?

Por: Sergio Jiménez Barrios

Diciembre es el mes en el que muchos reciben aguinaldo y ahorros que durante todo el año fueron acumulando y también es la época del año en la que la delincuencia se aprovecha de quien se descuida para hacer de las suyas.

Como ciudadanos reclamamos nuestros derechos en todo momento pero tenemos obligaciones que a veces pasamos por alto y permitimos que la delincuencia crezca con el argumento de no querer perder tiempo en un ministerio público en el que sí, se nos tratará mal, se nos atenderá hasta que el personal pueda o quiera y no obtendremos ningún beneficio, pero hay otras formas rápidas de denunciar sin perder tiempo.

Debes saber que la extorsión telefónica es un delito grave que debes denunciar, pero sobre todo estar alerta para colgar inmediatamente y no poner en peligro a quienes quieres, recuerda que quien está en línea elige números telefónicos al azar y la violencia psicológica que utilizan capta inmediatamente la atención de sus víctimas.

Las redes sociales en algunas ocasiones dan mucha información a este tipo de personas con la que pueden sorprenderte,  regularmente el Comandante Ledezma, el Comandante Miguel Ángel Treviño , el Z40, el Z-13, la Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios o el Cartel Jalisco Nueva Generación te mencionan que te están vigilando y en caso de que no deposites la cantidad solicitada actuarán en tu contra y con los datos recopilados amenazan con hacerle daño a tus familiares si no cumples sus peticiones económicas.

El secuestro de un hijo (a) en donde realizan llamadas al azar reproduciendo una grabación de un niño o niña llorando y posteriormente exigen que deposites cierta cantidad de dinero a cambio de no hacerles daño.

Ganaste un concurso, la llamada consiste en decirte que has ganado algún bien y te solicitan deposito a cuentas de banco o tiempo aire a teléfonos que te proporcionan, si no caes o si te quedas en línea queriendo voltearles la jugada inician con amenazas e intimidaciones para que realices el depósito.

El sobrino en la aduana a quien hace mucho no ves y de pronto te dice que viene a visitarte con obsequios, pero lo detuvieron en la aduana y te solicita dinero para poder llegar hasta donde estas.

La policía Federal que te llama y te avisa que un familiar tuyo tuvo un accidente y por los daños causados está detenido y debes ayudarlo con cierta cantidad.

Todas estas situaciones y más ideas que a la delincuencia organizada se les ocurren pueden hacer de cualquier día del año un muy mal día, y tomarte por sorpresa, la recomendación es no seguir el juego a estas personas, evitar proporcionar información personal o familiar, colgar inmediatamente y denunciar.

Debes saber que gubernamentalmente existe el número 088 de la Coordinación Nacional Antisecuestro, por Twitter la cuenta @CNAC_GN, y la plataforma #PFMóvil, en donde lo único que se te pedirá es el número del que se te llamó.

Existe otra plataforma desde la cual el número del que te llamaron quedará inhabilitado para volver a llamarte y a través de la cual puedes saber si el número del cual recibiste la llamada esta ya reportado como extorsionador, además tu reporte es anónimo, libresdeextorsion.mx, tiene una base de datos de 30, 752 números registrados y es otra opción para que no dejemos a la delincuencia crecer.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Facebook
Facebook
YouTube