Rumbo a la Presidencia del PRI del DF Sergio Jiménez Barrios

Ciudad, Derechos, Política No hay comentarios en Rumbo a la Presidencia del PRI del DF Sergio Jiménez Barrios


107_5155

Organizaciones representadas por el Movimiento por la Transparencia y Legalidad en el DF, encabezado por Sergio Jiménez Barrios militante y candidato a la Presidencia del PRI capitalino acompañado el también militante Lic. Luis Javier Guerrero Guerra se presentaron a las afueras de la sede nacional del PRI para solicitar una vez más tras la negativa, falta de respeto y de cumplimiento a la obligación estatutaria de los dirigentes, de dar respuesta y audiencia a toda solicitud presentada por los militantes para solicitar a su Presidente Nacional, Enrique Ochoa Reza UNA RESPUESTA a la propuesta de Reforma, que desde el mes de enero se les entregó.

La iniciativa propone que la integración de los consejos políticos cuente con las características de proporcionalidad, en la REPRESENTACION TERRITORIAL, de los consejeros electos por planillas, que corresponda a cada demarcación territorial se realice alternando el orden de los candidatos que aparezcan en las listas registradas, y el orden de los candidatos de acuerdo al porcentaje de votación obtenido por cada planilla correspondiente en la demarcación.

Seguros de que esta medida resultará ser un incentivo fundamental para la competencia en cada uno de los territorios, pues aun cuando una planilla no ganara la mayoría relativa en su elección, tiene posibilidades reales de acceder al CONSEJO POLITICO sin dejar a nadie fuera de ese órgano colegiado y realmente seria democrático.

Y la conformación del Consejo se volverá aún más representativa del voto popular ya que estaría integrado por un mayor número de militantes que contendieron en un territorio electoral, y menos por integrantes de un grupo o corriente.

Otras ventajas de la propuesta planteada son las siguientes:

1.- Sería un incentivo para los militantes activos que no obtienen la mayoría en la elección interna;

2.- Propiciaría una mayor vinculación entre los electores y los consejeros electos;

3.- Fortalecería el compromiso y la rendición de cuentas del Consejero frente al elector y no solo frente al grupo que pertenezca.

4.- Permitiría, que en la representación proporcional se garantice también la presencia de dirigentes aptos para el desempeño de la función y no solo personas para levantar el dedo y manipular las decisiones del Órgano;

5.- Sería un mecanismo de distensión en el ambiente interno en la integración, ya que evitaría la confrontación y en consecuencia, la división y debilitamiento del partido, ya que todos serian corresponsables en la toma de decisiones y rumbo de las mismas.

6.- Contribuiría a que los Consejeros Políticos sean más representativos de la militancia y menos de las elites, lo que a su vez puede permitir en dotar al Consejero de mayor libertad en la toma de su decisión, más que el compromiso y beneficio con unos cuantos.

En un partido democrático y representativo como el nuestro, el derecho, se transforma dentro del propio derecho. Las instituciones se renuevan y los procesos electorales se perfeccionan, conservándose como la vía legal para acceder al ejercicio del poder público.

El reformar nuestros Estatutos en el Órgano de Dirección, no sólo es un ejercicio democratizador, sino también un acto trascendental que permanecerá en la memoria colectiva, permitiendo así el aspirar a mejores formas de organización social, superando lo obsoleto y reafirmando lo que debe perdurar y, que al hacerlo, se responda a las exigencias no solo de nuestra militancia, sino de una sociedad cada vez más participativa y segura de seguir haciendo, de los procesos electorales, uno de los más trascendentales instrumentos de la democracia.

No hay reformas electorales definitivas, porque las condiciones que cada una modifica son cambiantes como la sociedad misma que las protagoniza. Esta reforma tiene como objetivo principal mantener vivos los principios fundamentales, pero, al hacerlos perdurar se transforma la realidad que uno vive y se establecen las bases para nuevos cambios.

107_5189 107_5192

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top