130 AÑOS DE LA FERIA DE LA NIEVE DE TULYEHUALCO, EN XOCHIMILCO

Política No hay comentarios en 130 AÑOS DE LA FERIA DE LA NIEVE DE TULYEHUALCO, EN XOCHIMILCO
  • Este 2015 se llevará cabo del 28 de Marzo al 6 de Abril
  • La delegación consolida sus productos turísticos y crece número de turistas
  • En Semana Santa la derrama económica será de 2 mil 882 millones de pesos

DSC_0036 (1)

Del 28 de Marzo al 6 de Abril próximo se llevará a cabo la Feria de la Nieve, en Tulyehualco, Xochimilco, una tradicional fiesta popular que este año cumplirá 130 de realizarse ininterrumpidamente y que constituye uno de los atractivos de mayor tradición en esta delegación, para esta ocasión, se espera motive el arribo de unos 50 mil visitantes.

 Así lo informó Felipe Carreón Castillo, Director General de Servicios Turístico de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por la representante de la Feria, Elizabeth Mora Jiménez y Ulises Cedillo Rangel, Director de Turismo en esa demarcación.

 Con la representación del Secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco Marqués, el funcionario explicó que en 2014  se hospedaron 95 mil 929  visitantes en esa demarcación, 7.7 por ciento más que en 2013. Y la razón de ello, dijo, es la paulatina consolidación de los productos turísticos de Xochimilco, entre los que mencionó, la Iglesia de  Santa María Tepepan; las Chinampas (Patrimonio Cultural de la Humanidad), el Museo Dolores Olmedo; los embarcaderos Fernando Celada y Cuemanco y el Parque Ecoturístico Chinampero “Michmani”.

 Al respecto, sostuvo que la variedad de sabores que se degustarán durante la Feria de la Nieve se enmarca dentro de la gastronomía mexicana, uno de los Patrimonios Inmateriales de la Humanidad con que cuenta el país, según la Unesco, y lo mismo que otros atractivos de Xochimilco, forma parte de la oferta turística de la CDMX, la cual semana a semana promociona la Sectur DF a través de sus diferentes programas.

 La Feria de la Nieve, de Tulyehualco, comentó, complementa de manera muy grata la serie de actividades programadas para el periodo de asueto de Semana Santa en la capital del país y también forma parte de las buenas noticias para la economía de México, porque representa oportunidad de desarrollo y bienestar para todos los mexicanos.

 La Ciudad de México, continuó,  no es excepción de esas buenas noticias: para esta Semana Santa se espera una movilización de un millón 347 mil turistas, con 540 mil personas hospedadas en hoteles, los cuales registrarán una ocupación del 63 por ciento: la derrama económica será de 2 mil 882 millones de pesos, 6.1 por ciento superior a lo registrado en 2014 para el mismo periodo.

 El funcionario de la Sectur DF comentó que los orígenes de esta tradicional celebración se ubican antes de la llegada de los españoles a tierras mexicanas, si bien otras versiones refieren que la iniciativa de endulzar con miel de abeja o de tuna, la nieve que indígenas del Valle de México traían de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, fue de los colonizadores españoles.

 En la Sala de Prensa del Gobierno de la CDMX, dijo que lo cierto es que, así preparada, la nieve era servida en vasijas de barro y degustada únicamente por los sacerdotes y los grandes señores. Para los xochimilcas, comentó, esta ceremonia tenía un sentido religioso; luego, añadió, tras su llegada, los ibéricos adoptaron y adaptaron la tradición a sus costumbres.

 Finalmente, la representante de la Feria, Elizabeth Mora Jiménez, dijo que durante ésta se elaboran miles de litros de nieve, siempre de manera artesanal, esto es, sin maquinaria alguna, desde las más tradicionales -como el limón, piña, queso, vainilla, chocolate y fresa-, hasta las más exóticas, todas creaciones recientes, como la nieve de tequila; la de víbora de cascabel, la de nopal, de chicharrón, camarón, hierbabuena, incluso de mole, mazapán y la denominada beso de vampiro, entre otras.

 A su vez, Ulises Cedillo Rangel, Director de Turismo en Xochimilco, dijo que en la feria participarán 50 productores de nieve, 90 artesanos y productores de amaranto, olivo, miel, joyería de plata, entre otros productos que complementan el atractivo de la fiesta, la cual, dijo por último, se espera genere una derrama económica de 1.5 millones de pesos.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top