El Viaje del Corazón

ecardelviajedelcorazon1-751x1024.jpg

  • “El viaje del corazón”, bajo la dirección de Ireli Vázquez levanta telón el 18 de enero
  • Padre e hijo deberán hallar juntos la salida al laberinto donde se hallan encerrados.

El colectivo SalSiPuedes retoma el mito griego de Ícaro y Dédalo, aquellos personajes legendarios que buscan vivir en libertad y escapar del Laberinto, y lo muestra a la escena mexicana en una propuesta para padres e hijos que se estrena el 18 de enero en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico. Inspirada en “Ícaro en el corazón de Dédalo” de Chiara Lossani, es una puesta en escena que bajo la dirección de Ireli Vázquez invita a reconocer algunas fortalezas y fisuras dentro de la relación entre padres e hijos.

El viaje del corazón” es una travesía donde los protagonistas, Dédalo e Ícaro, han sido castigados por Minos encerrándolos en el Laberinto. Inician una arriesgada aventura por las profundidades de la mente humana, exploran emociones, recuerdos y anhelos que los llevan a emprender un confrontante y libertador viaje al corazón.

“Escuchar la voz de mi corazón por encima de cualquier otra voz” es la llave que Dédalo hereda a su hijo para conquistar su libertad.

Los conceptos de límites y rebeldía, ausencia y cuidado se tejen como hilos finos entre la trama del mito y los recuerdos de los actores, Pau y Tomás nos comparten fragmentos de su vida y nos acompañan en esta propuesta construida para niños mayores de seis años.

El colectivo SalSiPuedes nos invita a ser parte de esta obra para compartir la experiencia teatral y reflexionar sobre nuestros vínculos y sobre el cuidado que tenemos con ellos.

Juegos, travesuras, risas y confesiones forman parte de la primera pieza escénica del colectivo SalSiPuedes que después de realizar un laboratorio, crean en conjunto este montaje que a todos nos convoca, remueve y compete. “la obra nace de la necesidad de cada uno de los integrantes por indagar en la naturaleza de la relación entre padres e hijos. El punto de partida es el mito de Ícaro y Dédalo. El viaje a través de la memoria, el presente, la ficción y la realidad lo hemos recorrido juntos y hemos construido con corazón este texto que queremos compartir con el público.”

 María Luisa Montiel, Ireli Vázquez y Tomás Rojas integran el Colectivo SalSiPuedes, una agrupación que concibe el arte teatral como un puente entre el discurso y la acción, “Nos interesa indagar sobre el concepto del Cuidado y la experimentación del arte escénico como lenguaje interdisciplinar”

La directora, Ireli Vázquez, comenta que “Es urgente reaprender a amarnos, a vincularnos sin miedo entre nosotros y con nosotros mismos, tomar la responsabilidad del cuidado y abrazar el momento presente, mirar a los ojos a nuestras relaciones y permitir reconocernos desde la verdad, seguramente no será un viaje sencillo, pero vale la pena el intento porque creo que solo así, lograremos derrumbar los muros de nuestros propios laberintos.”

  La propuesta de “El viaje del corazón”, es llevar a los espectadores a un viaje por el mito griego de Dédalo e Ìcaro desde una mirada lúdica y sensible que se nutre de la propia experiencia del equipo creativo. Según la mitología griega, Ícaro es hijo de Dédalo, arquitecto y constructor del laberinto de Creta, juntos fueron retenidos por el rey Minos en la isla Creta. Para escapar, Dédalo fabrica unas alas a base de plumas y cera, enseña a su hijo a volar, pero Ícaro alcanza un vuelo muy alto y el sol derrite la cera que mantenía unidas las plumas, entonces cae al mar.  

   La puesta en escena tiene como directora a Ireli Vázquez, quien se interesa en crear piezas que muestren y critiquen la belleza y la complejidad de las relaciones humanas. Ireli es licenciada en actuación, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL. Cuenta con una maestría en Arteterapia, en la Universidad de Roma Tre, Italia y ha dirigido más de una decena de obras teatrales.

 El elenco de  “El viaje del corazón” lo integran Tomás Rojas y Paulina Arriaga; el diseño de iluminación y espacio es de Raúl Mendoza;  en el diseño sonoro y la música se encuentra Alina Maldonado; la dirección técnica de Abimael Méndez; el responsable del diseño de alas y pintura artística es Eduardo Rojas; en las voces en off están Wendy González y Raúl Mendoza; en la acuarela, Pilar Hinojosa; el registro fotográfico es de Simone D´Alterio, el registro de video es de Daniel Cuevas, la imagen gráfica es de Abram  y en la producción general María Luisa Montiel.

   “El viaje del corazón” cumplirá temporada del 18 de enero al 12 de abril de 2010 en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico (Revolución 1500, en la colonia Guadalupe Inn) donde ofrecerá funciones los sábados y domingos a las 13 horas. Costo: $80, con descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente
Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario