ADIOS A LA HERBOLARIA TRADICIONAL

Política No hay comentarios en ADIOS A LA HERBOLARIA TRADICIONAL

La tradicional herbolaria mexicana es una de las más ricas y variadas del mundo.

descarga

El Tepezcohuite  es originario de nuestro país y es un excelente cicatrizante muy socorrido en el tratamiento de quemaduras. La Cola de Caballo gracias a sus propiedades regeneradoras, astringentes y diuréticas es utiliza  en afecciones de riñón y vejiga. Nativa de México, la Hierba del Sapo reduce el colesterol en sangre, ayuda a deshacer parcialmente los cálculos biliares y renales, previene los infartos y la artritis. El árnica mexicana, a diferencia del árnica que crece en otros países, es un excelente remedio contra golpes y dolores musculares. La alcachofa es digestiva, diurética, adelgazante, contiene múltiples vitaminas y minerales. Las propiedades de la ruda son muchas, pero se destacan principalmente las relacionadas con problemas digestivos, cólicos y ansiedad. Lapasiflora es utilizada para calmar la ansiedad y el estrés. El anís estrella que pese a no ser de origen mexicano, se ha hecho muy popular en nuestros hogares para tatar desórdenes digestivos.

Todas estas, al igual que muchas otras, plantas que por siglos han sido utilizadas por el pueblo de México para el cuidado de la salud y cuyo uso moderando y adecuado, como lo es del conocimiento popular, ha demostrado en la práctica ser eficiente al grado de que hoy siguen siendo utilizadas por el 80% de la población.

Y sin embargo todas ellas forman parte de la lista de 432 plantas medicinales tradicionales cuyo uso en tés, infusiones, pomadas y tratamientos herbolarios han sido prohibidos por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esto es un atentado contra los derechos culturales y de salud del pueblo de México, dice Emmanuel Zúñiga, presidente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Tradicional, Alternativa y Naturista, que deberían ser protegidos por las autoridades ya que tanto nuestra Constitución como tratados internacionales consideran a la herbolaria como eso: un derecho que debe ser salvaguardado. Y sin embargo, las nuevas determinaciones de las autoridades sanitarias perjudican al pueblo de México y al sector de la industria de herbolaria mientras que sólo beneficia a las grandes empresas farmacéuticas.

Los artículos  215 y 126 de la Ley Federal de Salud –explica Zúñiga- establecen que todo producto al cual se le reconozcan propiedades farmacológicas y terapéuticas debe ser elaborado comomedicamento, pero el sector herbolario constituido por micro y pequeñas empresas  no cuenta con las instalaciones que le peritan crear un producto que por norma alcance la categoría de medicamento, sólo el de tratamiento, por lo que el sector que por siglos ha mantenido la tradición de la medicina herbolaria indígena queda anulado.

“Es por ello que insistimos en que es necesario que productores, investigadores y académicos participen en el fortalecimiento del marco legal de la medicina herbolaria pues su desarrollo requiere de una regulación justa y humanitaria que permita el crecimiento de este sector que representa una alternativa real de salud para millones de mexicanos y que genera empleos para miles de familias” dice Zuñiga..

Sobre la FNIHMATN

 Representa a los campesinos que siembran y recolectan plantas medicinales así como a los productores de remedios medicinales, tratamientos y suplementos alimenticios con ellas elaborados, a los locales que los comercializan  y a los terapeutas que los usan y recomiendan. Su objetivo es defender, preservar y difundir la medicina tradicional indígena herbolaria así como las medicinas naturistas y alternativas que de ella se desprenden o que de alguna forma hacen uso de las hierbas y plantas cosechadas por los campesinos mexicanos. La FHMA es la voz de agricultores, recolectores, productores, fabricantes, distribuidores y vendedores de plantas medicinales y productos de medicina naturista que con el propósito de conservar la vasta tradición herbolaria en México, reclaman el reconocimiento de su importancia.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top