Aeropuerto Internacional de Palenque suma esfuerzos por el rescate de fauna silvestre

Política No hay comentarios en Aeropuerto Internacional de Palenque suma esfuerzos por el rescate de fauna silvestre

Aluxes-098

México es reconocido a nivel mundial como uno de los países con mayor diversidad de flora y fauna.  Chiapas se encuentra entre los estados con mayor biodiversidad del país, razón por la cual el Aeropuerto Internacional de Palenque suma esfuerzos para rescatar a la fauna silvestre, ya que muchos de estos animales transitan de manera recurrente en las instalaciones del aeropuerto por lo que en muchas ocasiones pueden ser peligrosas tanto para las especies como para los pasajeros, por lo que se mantiene de forma constante el cuidado de la fauna nativa.

Dichas labores de rescate iniciaron de manera previa a las actividades de desmonte y construcción del aeropuerto, por lo que ha sido necesario mantener el cuidado de diversas especies de manera permanente  a partir del 2010 a la fecha.

Debido a que la zona Arqueológica de Palenque fue nombrada en 1987 como Patrimonio de la Humanidad además de que en este año se consideró Pueblo Mágico y Zona protegida por la UNESCO, el Grupo Aeroportuario de Chiapas ha sido muy estricto con el cuidado del medio ambiente y  fauna por lo que a pesar de encontrar animales que se consideran peligrosos para el humano, los han reubicado en zonas protegidas para su conservación. Entre algunos animales que han capturado se encuentran:

  • Anfibios y roedores pequeños
  • Boa constrictor
  • Armadillo
  • Zorro gris
  • Víbora nauyaca, falso coral y  cascabel
  • Tlacuache gris y dorado
  • Cocodrilo Moreletti
  • Tortuga casquito y monte-mojina
  • Coral verdadero
  • Salamandra negridorada
  • Lagartija esquinco y una Cecilia
  • Oso hormiguero
  • Puerco Espín

El director del Grupo Aeroportuario de Chiapas, Manuel Martín del Campo, comentó “invertimos un alto presupuesto en el rescate de fauna silvestre debido a la zona en la que estamos ubicados, sin embargo nuestro compromiso con el medio ambiente es aún mayor y para brindar un mejor servicio a nuestros pasajeros, buscamos un equilibro armónico entre las necesidades del aeropuerto y el cuidado de los animales”.

Entre los mayores retos a los que se enfrentó el aeropuerto de Palenque fue al rescate, traslado y liberación de monos saraguato ya que es una  especie enlistada en NOM-59-SEMARNAT-2010 como especie en peligro de extinción por lo que se acordó con la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT) un programa de protección a la fauna silvestre.

Martín del Campo mencionó que en el 2009, previo a cualquier actividad del proceso de construcción del Aeropuerto Internacional de Palenque; para salvaguardar la integridad de la especie del mono aullador la Asociación Conservación sin Fronteras, junto con la asesoría del Biólogo Raúl Arriaga y el apoyo de médicos veterinarios especialistas en captura y manejo de fauna silvestre, se capturaron, trasladaron y liberaron 26 monos saraguatos en el área natural protegida del Cañón del Usumacinta en el estado de Tabasco por reunir  las condiciones óptimas para la sobrevivencia de los organismos, con todos los permisos y autorizaciones en materia de vida silvestre ante la SEMARNAT y la CONANP.

La PROFEPA, realiza acciones de inspección constante en la zona. Se acordó con SCT implementar un programa de acciones de protección a la fauna silvestre. El personal de rescate de fauna, biólogos, veterinarios y asistentes, cuentan con el conocimiento y experiencia requerida para el manejo y manipulación de la fauna silvestre presente en las distintas áreas del aeropuerto. Se realizan monitoreos diurnos y nocturnos para determinar la existencia de animales y de esta manera garantizamos el bienestar de la fauna así como de nuestros pasajeros, afirmó Martín del Campo.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top