Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Arranca la promoción turística internacional de la CDMX

  • Un día antes de inaugurarse FITUR, la Sectur DF presenta nuevos productos y servicios ante 30 tour operadores y prensa especializada
  • compañan a Torruco Marqués un grupo de destacados tour operadores receptivos de CDMX
  • Europa representa el tercer mercado más importante para la CDMX en cuanto a llegada de turistas internacionales al AICM
  • España se ubica en el primer lugar con el arribo de 144 mil 705 turistas por vía aérea, 26.6% del mercado europeo

 

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), evento turístico más importante del mundo de habla hispana, la Sectur DF inicia en este 2015 las acciones promocionales de la Ciudad de México en el ámbito internacional, presentando sus nuevos productos y servicios, infraestructura, políticas públicas, entre otros.

 Ante 50 tour operadores mayoristas y agentes de viajes, además de representantes de los medios de comunicación de España, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que la llegada de turistas internacionales a la Ciudad de México durante 2014 se estima haya sido de 2 millones, 933 mil, registrando un aumento del 10.7% con respecto al 2013, y señaló que se seguirá trabajando con intensidad en la promoción de la metrópoli capitalina para continuar con este crecimiento en el flujo de turistas extranjeros hacia la gran metrópoli, siempre de la mano del Consejo de Promoción Turística de México, Aeroméxico y Grupo ADO.

 Torruco Marqués estuvo acompañado por Alicia Mejía, Presidenta de CONEXTUR; Jorge Hernández, Presidente de COTAL, y Ana Moisés, Representante del Cluster de Turismo de Salud y Bienestar, quienes forman parte de la Delegación de la CDMX y viajan con recursos propios.

 El funcionario resaltó que los buenos resultados en materia de turismo de internación hacia la Ciudad de México, se debe al decidido apoyo e impulso que le ha dado el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, desde el inicio de su administración, convirtiendo en realidad la prioridad de la actividad turística.

 Comentó que la región europea representa el tercer mercado más importante para la Ciudad de México en cuanto a llegada de turistas internacionales al Aeropuerto de la capital del país, ya que su participación en el 2014 fue de 20.1% del total, lo que significó un incremento del 11% con respecto al 2013, es decir, 57 mil 915 turistas. América del Norte ocupa el primer lugar con el 38.9% y Sudamérica, el segundo con el 27%.

 Los 588 mil 846 turistas europeos que arribaron a la Ciudad de México, detalló el Secretario de Turismo, dejaron una derrama económica de 7 mil 326 millones de pesos (558 millones de dólares).

 En este sentido, dijo que España se ubica en el primer lugar con el arribo de 144 mil 705 turistas por vía aérea (enero-noviembre 2014), es decir, el 26.6% del mercado total. Esto equivale a un 29.8% de crecimiento con relación al 2013. Asimismo, informó que otros países del Viejo Continente que presentaron un importante flujo turístico hacia la Ciudad de México fueron: Francia, con 99 mil 890 turistas, 17% del mercado europeo; Alemania, con 86 mil 113 turistas (14.6%); Italia, con 57 mil 101 (9.7%); Reino Unido, con 44 mil 687 (7.6%). En conjunto, estas cinco naciones, representaron el 75.4% de nuestros visitantes europeos, agregó.

 Torruco Marqués destacó que los turistas españoles que arribaron al aeropuerto del AICM en 2014, erogaron mil 812 millones de pesos (137 millones de dólares), 27% del gasto total de los europeos y un 30.6% más que en 2013.

 La conectividad aérea de la Ciudad de México con Madrid, España, para este año 2015 se prevé sea de 366 mil 944 asientos disponibles, en un mil 147 operaciones, informó el responsable de la política turística del gobierno capitalino, y añadió que las dos únicas líneas aéreas que integran la oferta son: Iberia, con el 67.3% de participación, y Aeroméxico, con el 32.7%.

 La llegada de pasajeros al AICM de los principales mercados internacionales de Europa, de enero a noviembre del 2014, se dio de la siguiente manera: Madrid, España, con 252 mil 982 pasajeros, 12.49% más que en igual período de 2013; París, Francia con 196 mil 609 pasajeros (+11.65%); Frankfurt, Alemania, con 99 mil 89 pasajeros (-5.64%); Ámsterdam, Alemania, con 89 mil 122 pasajeros (+3.99%); Londres, en el Reino Unido,  con 86 mil 202 pasajeros (+12.68%), y Múnich, Alemania, con 42 mil 015 pasajeros (ruta que inicio operaciones en el 2014).

 Miguel Torruco mencionó que de acuerdo con información del Sistema Integral de Operación Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en los primeros 11 meses del 2014 (enero-noviembre), llegaron 144 mil 705 turistas españoles al AICM, de los cuales 105 mil 405 fueron adultos de 31 a 60 años de edad, lo que representó 15.8% más que en el mismo periodo del 2013; 16 mil 470 jóvenes de 21 a 30 años (+23.8%); 14 mil 848 adultos mayores de 61 años (+12.5%); 4 mil 231 niños de 0 a 10 años de edad (+16.3%); 3 mil 751 adolescentes de 11 a 20 años de edad (+29.2%).

 La capital del país, expresó el funcionario, está conformada por una singular oferta cultural, de negocios, entretenimiento, gastronómica, de compras, que le da una identidad propia: 4 sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, 9 sitios arqueológicos, 188 museos (segundo lugar mundial, después de Londres), 228 centros culturales, 133 teatros (cuarto lugar en el mundo), 775 salas de cine, 129 galerías de arte, la comida mexicana-Patrimonio Intangible de la Humanidad, más de 1500 restaurantes de calidad turística, 50 mil 190 cuartos en 612 establecimientos de hospedaje.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Facebook
Facebook
YouTube