Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cada cuatro horas desaparece un menor en todo el país, advierte la diputada Miriam Saldaña.

  • Fortalecer acciones de difusión de Alerta Amber, pide a procurador del DF 

El Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) urgió al procurador de Justicia local Rodolfo Ríos Garza, difundir información suficiente sobre los alcances y beneficios de la Alerta Amber, a fin de saber qué hacer y cómo actuar en el momento en el que una niña, niño o adolescente, desaparezca de su hogar.

 Miriam Saldaña Cháirez, coordinadora del PT ante ese órgano legislativo, señaló que en los últimos años ha crecido, de forma alarmante, la cifra de menores desaparecidos, alcanzando un promedio de cuatro casos cada hora en todo el país.

 Entre los años 2007 y 2011, la cifra ascendió a 150 mil casos, de los cuales 50 por ciento tenían entre 4 y 12 años y casi el 65 por ciento eran niñas, de acuerdo con datos obtenidos en el Senado, explicó. De ahí, dijo, la imperiosa necesidad de que “todos tomen conciencia sobre la importancia que tiene la participación ciudadana”, para dar cumplimiento al objetivo de la Alerta Amber.

 Al presentar un punto de acuerdo al Pleno de la Diputación Permanente, la legisladora petista comentó que, con base al Registro Nacional de Personas Extraviadas, el 67 por ciento de esas tiene que ver con sustracción ilegal de menores; 9.3 por ciento se refiere a ausencias voluntarias; 10.5% a desapariciones; 2.3% a extravíos; 9.3% a robos, y el 1.2 por ciento a secuestros.

 Algunas organizaciones civiles dedicadas a la búsqueda de menores reportan que en nuestra nación, han desaparecido alrededor de 500 mil niños en los últimos 6 años. Este fenómeno alcanza dimensiones mundiales, pues los infantes son trasladados a diferentes países, principalmente Estados Unidos, siendo México el segundo proveedor en importancia para ese mercado, después de Tailandia.

 La asambleísta recordó que a partir de 1996 cuando se implementó la Alerta Amber (America’s Missing: Broadcasting Emergency Response), tras el secuestro de la menor Amber Hagerman, en Arlington, Texas, este mecanismo ha sido de valiosa ayuda para las autoridades policiacas, ONG´s y los diversos medios de comunicación.

 La misma, se emite lo antes posible, siendo transmitida por diversos medios como televisión, radio, sms, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras, a fin de poder llegar al mayor número de personas, ya que expertos han indicado que las primeras horas son vitales.

 La diputada local del Partido del Trabajo indicó que en el caso de México, la Procuraduría General de la República (PGR) tenía registrado un total de 87 alertas Amber emitidas hasta el año 2013, habiéndose recuperado con ello, a 45 niñas y niños.

 Mientras que en el Distrito Federal donde la Alerta Amber se implementó a partir de diciembre de 2012 a la fecha, se ha activado en 22 ocasiones, de las cuales 19 quedaron sin efecto al haberse logrado la recuperación de los menores, según datos proporcionados por el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Facebook
Facebook
YouTube