CDMX REFERENTE NACIONAL EN DIFUSIÓN ARTÍSTICA

Política No hay comentarios en CDMX REFERENTE NACIONAL EN DIFUSIÓN ARTÍSTICA
  • Jóvenes promotores del arte debatieron en la última plática dentro del CONVERSATORIO
  • Distintos sectores trabajan en impulsar movimientos culturales de la capital

La Ciudad de México se ha convertido a nivel nacional en uno de los mejores lugares para la expresión del arte, el material que se pone al alcance de los capitalinos o genera la  comunidad replica en mayores espacios públicos dedicados a esta  materia, aseguraron expertos durante la cuarta charla sobre arquitectura y urbanismo que tuvo lugar en el Pabellón CDMX.

 Para cerrar el ciclo de pláticas, se abordó el tema de Espacio para el Arte en el que participaron José Esparza, responsable del área de Investigación y Fundación del Museo Jumex; Bárbara Hernández, directora general  de SOMA; Martín González, director del Faro Tláhuac; y David Miranda, curador y programador del Museo Experimental El Eco.

 Martín González fue quien abrió ayer el debate al expresar que cualquier lugar puede ser adecuado para la expresión de  la cultura, puso como ejemplo el Zócalo de la ciudad como espacio ancestral donde suceden cosas imprevistas y que ha sido testigo de conciertos, performances, espectáculos circenses, entre otras disciplinas donde antes era impensable.

 En tanto, Bárbara Hernández dijo que es necesario abrir el diálogo y propuestas con la comunidad como lo ha hecho SOMA, un espacio abierto a artistas nacionales e internacionales  donde pueden exponer sus trabajos y que ha resultado exitoso en la colonia San Pedro de los Pinos, donde está ubicado.

 David Miranda mencionó que se deben replantear formas que garanticen el acceso al arte, ya que es muy delgada la línea entre lo público y lo privado. En ese sentido, José Esparza comentó que aunque la Fundación Jumex es una institución privada, tiene un fin popular, por ello desarrolla becas y patrocinios para tener mayor alcance.

 Los ponentes acordaron que son importantes las expresiones en distintas disciplinas que se muestran en la metrópoli y demuestra un nivel de sensibilidad de las autoridades por educar a partir de la diversidad.

 La Ciudad de México es la segunda con mayor número de museos es por ello que pidieron que se conjunten los esfuerzos por generar espacios de conocimiento y el ejercicio permanente de reflexión.

 Con esta mesa concluye el espacio de debate e intercambio de ideas organizado por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda en el marco de la Feria de las Culturas Amigas que se realiza en el Zócalo del Centro Histórico, con el fin de celebrar la diversidad cultural y como reconocimiento a todas las identidades que conforman esta gran urbe.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top