CELEBRA BAJA CALIFORNIA EL 10º FESTIVAL DE JAZZ CHINTO MENDOZA

Entretenimiento No hay comentarios en CELEBRA BAJA CALIFORNIA EL 10º FESTIVAL DE JAZZ CHINTO MENDOZA

Festival de Jazz 2016 Estatal

Del 21 al 23 de abril en punto de las 20 hrs, el Instituto de Cultura de Baja California prepara el 10º Festival de Jazz Chinto Mendoza en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEART). El objetivo principal de este evento es la difusión del jazz, reuniendo a reconocidos representantes del género de otros estados de la República y del sur de los Estados Unidos. Además de que este evento es un homenaje al músico mexicalense Jacinto “Chinto” Mendoza.

 Nacido en 1936 en Mexicali, Baja California, “Chinto” Mendoza inició su carrera en la música desde muy pequeño por la influencia de su padre Fidencio Mendoza Hernández, quien a los cinco años lo acercó a la música a través del violín, saxofón, clarinete y flauta, más tarde aprendió a tocar instrumentos como el piano y el órgano.

 Su primera actuación sobre un escenario fue a la edad de 11 años y desde entonces empezó a colaborar con varios conjuntos musicales, acompañando a artistas de talla internacional como Celia Cruz, Alberto Vázquez, Agustín Lara, y María Victoria, entre otros.

 Con 65 años de trayectoria “Chinto” Mendoza  es un verdadero músico en toda la extensión de la palabra, a lo largo de su carrera recibió premios como la Lira de Oro, reconocimiento por parte de varias escuelas de música. Pero fue en el 2007 cuando el Instituto de Cultura de Baja California decidió rendirle un homenaje realizando un festival de jazz anual el cual lleva su nombre.

 Este año el festival se llevará acabo de manera simultánea en cuatro municipios del estado de Baja California: Mexicali en el Teatro del Estado: Tecate en el Centro Estatal de las Artes;  Tijuana en el Centro Estatal de las Artes, dando inicio a las 19:00 horas; mientras que en Ensenada empezará a las 20:00 horas en el Cearty El Teatro de la Ciudad.

 Algunas agrupaciones que participarán en este magno evento serán Jacs Band (Mexicali), Ensenada Jazz, Proyecto 13, Embed Latin Jazz, Mulato Jazz Trio (Estados Unidos), Baja Jazz Ensamble, Cuarteto Malandro y por supuesto el maestro “Chinto” Mendoza con su proyecto Frenesí, el cual estará presentándose el jueves 21 en Ensenada, viernes 22 en Tijuana y cerrará el festival el sábado 23 en Mexicali como ya es tradición desde casi una década. Además este año se contará con la presencia de Chikis Mendoza y Alejandro Mendoza, hijos del homenajeado.

 La entrada al evento es gratuita y se espera la asistencia de aproximadamente 2,500 personas para disfrutar de estas increíbles agrupaciones y celebrar junto al maestro Jacinto “Chinto” Mendoza un año más de este festival. Con estos eventos, el estado de Baja California continúa consolidándose como uno de los destinos culturales más fascinantes y quizá menos explorados de la República, situación que lo hace aún más atractivo para visitantes nacionales y extranjeros.

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top