CHISPAS

Entretenimiento No hay comentarios en CHISPAS
 De Adonay SOMOZA H.

 

LOS GEMELOS EN BUSCA DEL SOL.
Los Gemelos en busca del Sol presentan una bella historia de amor y valentía, según leyenda basada en un mito del pueblo navajo, los sábados y domingos a las 13:00 hrs., hasta el 12 de febrero en la Casa del Teatro, Vallarta 31-A. Plaza de la Conchita (Mejor conocida como Capilla de la Inmaculada Concepción Siglo XVI), Coyoacán, Ciudad de México.
Los gemelos en busca del Sol, puesta escénica dirigida por Gerardo Daniel Martínez, es canalizada para alegrar a los niños a partir de los ocho años. El  mito del pueblo navajo, cultura ubicada al norte de México y al sur de los Estados Unidos, describe al público infantil todo lo referente a un ejército de criaturas despiadadas comandadas por un enorme y misterioso monstruo que atormenta a un pequeño pueblo que vive debajo del desierto.
 Ante tal barbarie, dos hermanos (gemelos), deciden enfrentarse de una vez por todas a las fuerzas invasoras proponiéndose vencer a los monstruos,  por lo cual obtendrán las armas más poderosas del mundo pertenecientes a su padre, el dios Sol.  Estos valientes gemelos arriesgarán su vida emprendiendo una enigmática aventura donde aprenderán secretos sobre la magia y la naturaleza; pero antes de pasar por todas las pruebas que su padre les tiene preparadas, tendrán que lidiar con sus propias diferencias. Deberán conocerse mejor, aprender a trabajar en equipo y encontrar su fuerza interna antes de que la oscuridad los devore.
“Este paisaje de Elenas”, de la desaparecida dramaturga y novelista: Elena Garro, dirigida por Sandra Félix; las escenificaciones, con la cual La Compañía Nacional de Teatro iniciará temporada con tres de sus obras: “Andarse por las ramas”, “La señora en su balcón” y “Un hogar sólido”. Una misma idea las recorre y unifica, una misma protagonista que cambia de nombre y edad en cada versión, pero no en sus sueños, en donde “Titina”, “Clara” y “Lidia” buscan la magia, lo extraordinario, lo infinito tanto en el amor como en sus relaciones con el resto del mundo y hasta en su muerte permanece el concepto poético de la existencia.
A cien años del nacimiento Elena Garro, la agrupación artística inicia el presente año con un montaje que celebra la obra de esta importante escritora originaria de Puebla, este legado nos plantea un México que nos pertenece. Espectadores del centro y norte de la Ciudad tendrán oportunidad de acercarse a la faceta dramatúrgica de quien también fuera periodista, poeta, coreógrafa y activista; durante las funciones que se llevarán a cabo del 27 de enero al 19 de febrero, podremos acompañar a los personajes femeninos de tres de sus obras, inmersos en un universo fantástico, creado por su autora para huir de una realidad opresiva que sin embargo no frena la posibilidad de soñar e inventar posibilidades.
Un recorrido sonoro por las notas musicales de algunas piezas compuestas por Agustín Lara, Manuel Esperón, Manuel M. Ponce y Rodolfo Sciammarello, entre otros, se escucharán en vivo y que traerá a la memoria de quienes las escucharon, parte de importantes vivencias y generará nuevas experiencias en quienes las perciban por vez primera durante el intermedio de esta obra, en el que se sentirá musicalmente a Hernán del Riego, actor cantante, quien alterna funciones con Raúl Román, acompañados por Analí Sánchez Neri al piano y Miguel Sandoval en el contrabajo.  Los personajes serán interpretados por la primera actriz: Marta Aura, David Calderón León, Eduardo Candas, Ana Isabel Esqueira, Mariana Giménez, Rocío Leal,  Jorge León, Carlos Orozco, Laura Padilla, Antonio Rojas y Violeta Sarmiento. Este paisaje de Elenas se presenta los viernes, sábados y domingos, a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top