CHISPAS

Política No hay comentarios en CHISPAS
12 DE OCTUBRE DÌA DE LA RAZA. O ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS
Cuando en aquellos mis lejanos años, alguno de mis condiscípulos, que aún habitan el Planeta Tierra acudíamos a la primaria, los temas obligados fueron: Aritmética, materia que la mayoría detestábamos; Gramática Española, Ciencias Naturales e Historia; en caso de haber omitido alguna materia, solicito  disculpen mi ignorancia, pero después de setenta y tantos años, se me dificulta recapitular mis paso por la Primaria. Según asienta en su obra Dióscoro Puebla, el Primer desembarco de Cristóbal Colón en América, fue conocido como Día de la Raza, nombre con el que se denomina la fiesta del 12 de octubre en memoria del descubrimiento de América por el navegante genovés Cristóbal Colón en 1492.
Se ha establecido el 12 de octubre como Día de la Raza, fecha celebrada en la mayor parte de Hispanoamérica, en España y en Estados Unidos entre otros países. Fue creado, a partir del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano. Aunque el calificativo “Día de la Raza” es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro. En España se conmemora como Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, de la misma forma  la fiesta religiosa de la Virgen del Pilar. En la Unión Americana se conoce como Columbus Day o Día de Colón, el Día del Encuentro de Dos Mundos; en Chile, Perú y Argentina, como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, o el Día de la Resistencia Indígena en Nicaragua y Venezuela, por mencionar algunos ejemplos.
Pero cuál es el significado de ¿“Dia de la Raza”?  nombre asignado para la mayoría de países latinoamericanos festejados el 12 de octubre conmemorando el descubrimiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492. La historia relata que el día 3 de agosto del año 1492 sale del Puerto de Palos de Moguer (Provincia de Huelva, España); una expedición compuesta por 3 carabelas, bajo la responsabilidad de Cristóbal Colón, cuya su misión consistía en establecer una nueva ruta hacia la India. El encuentro sucedió cuando, después de 72 largos y tediosos días de navegar, el marinero Rodrigo de Triana en 1492, desde el palo mayor de una carabela dio el famoso grito de “Tierra a la vista”, encontrando un mundo nuevo y diferente.
Según escritos originales ellos llegaron a una isla llamada Guanahani, que hoy es San Salvador (Bahamas); estos navegantes españoles se maravillaron de ver a unas criaturas de cabellos largos, oscuros y lacios, quienes cubrían sus cuerpos con diminutos atuendos, y que practicaban una religión politeísta e idólatra, que dieron paso a abrir una cultura diferente, nueva y llena de expectativas. Cuando Colón arribó por primera vez al El Caribe el 12 de octubre de 1492, supuso que había llegado a La India; por ese motivo llamó indios a los aborígenes. Todavía hoy, a estos habitantes originarios del Caribe y de América se les conoce con el nombre de indios. Este acontecimiento marcó la historia y la geografía mundial al inscribir un nuevo continente entre los existentes en el mundo conocido; trasmutando la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera el mismo Colón había imaginado: la unión de 2 mundos, imprimiendo en la historia el inicio de lo que hoy conocemos como América;  así como el nacimiento de una nueva identidad, producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles; y más que eso, el inicio del contacto entre Europa y América que transformó, para siempre, las visiones del mundo asì como la vida de europeos y americanos. Fuente:  http://www.monografias.com/trabajos76/dia-de-la-raza/dia-de-la-      raza.shtml#ixzz4tV0J1YKq… 
INCORPORA SEP PROGRAMA DE CULTURA FINANCIERA PARA SECUNDARIAS.
La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) y el Museo Interactivo de Economía (MIDE), presentaron el primer Taller de Cultura Financiera avalado por la Secretaría de Educación Pública, diseñado para jóvenes de secundaria llamado “Águila y Sol, esto no es un volado”; incorporado a la fase 0, del componente Autonomía curricular, inserta en el Nuevo Modelo Educativo para el ciclo escolar 2017-2018.
La presentación se realizó en el patio principal del MIDE, con la presencia de Silvia Singer, directora general del Museo; Carlos Noriega, presidente ejecutivo de Amafore y, María José Roa investigadora del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y experta en educación financiera. “Águila y Sol, esto no es un volado” describe un programa diseñado especialmente para que los jóvenes de secundaria, a través de experiencias lúdicas y de la vida cotidiana, desarrollen una cultura financiera que les permita crear nuevas oportunidades en el presente y el futuro”, señaló el presidente de Amafore, Carlos Noriega.
Por su parte Silvia Singer aseguró que el MIDE ha desarrollado los contenidos de este programa de manera que maestros, maestras, autoridades y padres de familia tengan la seguridad de que están empleando un material de gran calidad, auspiciado por la experiencia y trayectoria del primer museo de economía en el mundo. La licenciada Singer celebró esta productiva alianza con Amafore.
El proyecto cuenta con una plataforma digital de la cual pueden descargarse todos los materiales. Consta de 6 lecciones independientes que pueden adaptarse a los tiempos de las escuelas y ya está disponible en el sitio www.libroaguilaysol.com.mx. Apoyándose siempre en ejemplos de la vida cotidiana, las lecciones motivan procesos de enseñanza-aprendizaje. Los principales recursos de cada lección son: actividades, retos y juegos;  mismos que consideran al estudiante como protagonista en la construcción de su propio aprendizaje y al profesor como un facilitador del contenido, incentivando con ello la curiosidad y el espíritu de descubrimiento; así como reconociendo la importancia de tomar decisiones informadas, establecimiento de metas, la planificación y el ahorro de recursos.  
El Centro de Atención al Docente del MIDE, primer taller de Cultura Financiera, funciona a partir de esta fecha diseñado exclusivamente para jóvenes de secundaria,  proyectado pedagógicamente para que los profesores se auto capaciten y puedan enseñar, a las pubescencias, de manera lúdica y divertida la importancia de la cultura financiera para crear nuevas oportunidades en el presente y el futuro; los mentores obtendrán asesoría permanente vía chat, correo electrónico o teléfono. El doctor Noriega refrendó el compromiso de las afores con la educación financiera desde la educación básica.  Acerca del MIDE: es el primer museo de economía en el mundo, único en su enfoque, dedicado a divulgar de manera integrada los temas económicos, financieros y de sustentabilidad de manera interactiva y divertida. Su misión es invitar al público a descubrir una nueva manera de entender estos temas al vincularlos con su vida cotidiana.      Fuente: www.mide.org.mx …
COPARMEX CDMX CONVOCA, A ESPECIALISTAS EN CONSTRUCCIÓN, REALIZAR DICTÁMENES.
Jesús Padilla Zenteno, dirigente del organismo empresarial hizo un reconocimiento a la labor coordinada de las Fuerzas Armadas y Policiales del Gobierno de la República, con el de la Ciudad de México, así como a los voluntarios rescatistas, bomberos, médicos y organizaciones de protección civil de ciudades, estados cercanos y países como Perú, Chile e Israel, entre otros.  La convocatoria va dirigida tanto a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, así como a las universidades y asociaciones colegiadas de arquitectos e ingenieros, en una suma de esfuerzos y voluntades, que se podrán coordinar con el Gobierno de la Ciudad a través de la Comisión de Desarrollo Urbano del Centro Empresarial.
Lo anterior, debido a que fueron varios los edificios que el día del sismo sufrieron desplome y otros más continuaron colapsándose el anterior miércoles; situación que representa un riesgo para la población, como se ha dado a conocer en los medios de comunicación, sobre todo en zonas como la Colonia Roma, donde hay un gran número de inmuebles a punto del derrumbe.  
Padilla Zenteno hizo un llamado a que éstos profesionales se sumen a las tareas de rescate que se llevan a cabo actualmente a fin de que puedan desarrollarse con mayor seguridad al contar con dictámenes del estado de las construcciones aledañas a las que sufrieron derrumbe y con ello prever que se suscite un peligro mayor para los voluntarios y rescatistas. Recordó que nos encontramos ante la posibilidad de réplicas y podría ser que esos edificios dañados puedan colapsar como ha ocurrido con al menos cinco en días anteriores. Fuente: Difunet

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top