CHISPAS…

Ciudad, Cultura, Entretenimiento, Salud No hay comentarios en CHISPAS…

De Adonay SOMOZA H.

CENTRO CULTURAL ESPAÑA INAUGURÀ EL 17 DE MARZO MUESTRA DEL ARQUITECTO ESPAÑOL IÑAQUI CARNICERO. ¿Desconocía que España es uno de los países donde el impacto de la crisis económica más ha afectado a la práctica de la arquitectura? Según datos deben existir pocos lugares en el mundo donde en un periodo tan corto de tiempo se erigieran tal cantidad de edificios, sin otra finalidad en muchos casos que alimentar el voraz motor de la economía. La ausencia de reflexión respecto a la necesidad o vigencia de estas obras hizo que muchas quedaran abandonadas debido a la inviabilidad económica para su finalización o mantenimiento. Su materialización en el territorio español ha generado una colección de edificios inacabados que ejemplifican la sinrazón de los últimos años, donde la consideración del factor tiempo se sustrajo de la fórmula para hacer arquitectura. 

Algunos las llaman ruinas contemporáneas, a pesar de que su estado de abandono se ha producido por razones muy distintas a otras ruinas de la historia. Estos paisajes de arquitectura inacabada resultan muy familiares en México, aunque son resultado de otras circunstancias sociales, políticas y económicas.  Unfinished pretende arrojar una mirada optimista hacia la ruina. Subvertir el aspecto negativo que origina este sinsentido para observar estas ruinas como obras inacabadas, donde algún elemento arquitectónico ha sido eliminado del proceso permitiendo explorar el potencial creativo que estos condicionantes generan. La exposición dirige la atención al proceso por encima del resultado, con el fin de descubrir estrategias de proyecto hacia el entorno construido.

Esta exposición se presenta en el marco de Mex trópoli, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad y es una adaptación de la presentada en el Pabellón de España en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, galardonada con el León de Oro a la mejor muestra nacional. Actualmente se encuentra en itinerancia por la Red de Centros Culturales AECID: tras su paso por el Centro Cultural de España en Santo Domingo, próximamente podrá visitarse en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile. 

Durante el acto inaugural del 17 de marzo, el arquitecto español Iñaqui Carnicero, curador de la muestra, ofrecerá una charla sobre diferentes proyectos de arquitectura sostenible y responsable, relacionándolo con el contexto mexicano. Fuente:: comunicacion.mx@aecid.es    Ana Fernández-Cervera.  Tel. +5255 55211925-28 ext 119 / Whatsapp +5255 5043 2022…

FUMAR NO ES UN PLACER, COMO ERRÓNEAMENTE DESCRIBE LA CINTA HISPANA ESTELARIZADA POR SARITA MONTIEL Y ARMANDO CALVO. ¿Pero porque motivo fumar no es un placer? La respuesta la recibimos como un atento aviso referente a los fumadores, mismo que transcribo para el conocimiento de los que consideran el fumar como placer: Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos presentaron en enero el reporte Consecuencias de los Cigarros Electrónicos en la Salud Pública (Public Health Consecuences of E-Cigarretes). La Revisión de la Evidencia de los Cigarros Electrónicos y los Productos para Calentar Tabaco (Evidence review of e-cigarettes and heated tobacco products)  fue publicado en febrero de 2018, en Inglaterra. 

Conjeturemos, a mediados del siglo XX más del 50% de la población adulta de Estados Unidos fumaba tabaco; esgrimiendo como uno de los argumentos para que se desarrollara ese fenómeno, que, “estaba de moda fumar” y la población comenzó un proceso de experimentación con la que hoy sabemos es la sustancia más adictiva conocida por el hombre: la nicotina. La promoción de los @Cigs es el mismo que la industria tabacalera ha usado por décadas. Probablemente no estábamos enterados, pero los cigarros electrónicos pueden ser 95% menos dañinos que fumar tabaco; pero eso no significa que sean seguros o que no provoquen adicción a la nicotina. Su uso no es aconsejable para los no fumadores, especialmente si son menores de edad, aunque discurrimos, no recomendable para el sector mencionado.

 “Las tabacaleras no les colocan nicotina a los cigarros, pero sí a los @Cigs.  Como todos sabemos, la nicotina es la protección natural de la planta del tabaco para que no se la coman los insectos o los animales, es un químico muy tóxico, 60% más venenoso que el arsénico o el cianuro,” declaró en entrevista el Maestro Eduardo Hernández, Socio Director del Área de Investigación y Desarrollo de la Clínica del Tabaco.  La tabacalera tiene claro que la nicotina provoca adicción y que la adicción les genera dinero. Lo que estamos viendo en la actualidad son esfuerzos de venta de novedosos productos que dañan la salud. La razón de la salud pública debe prevalecer sobre la lógica de la ganancia indiscriminada lucrando con la intención de que sean los más jóvenes quienes desarrollen dependencia a la nicotina. No importa cómo se administre. 

Uno de los problemas que hay con los cigarros electrónicos es que administran nicotina, el agente adictivo. Otros además se utilizan para administrar THC (Tetra Hidro Cannabinol, el compuesto adictivo de la planta del cannabis). Aquí tenemos dos productos psicoactivos con los que se pretende lucrar sacrificando la salud pública, manejando información incorrecta o manipulada. Fuentes:contacto@clinicadeltabaco.org ehernandez@clinicadeltabaco.org  bbenalak@clinicadeltabaco.org  fgodoy@clinicadeltabaco.org

LA ASOCIACIÒN DE CORREDORES DEL BOSQUE DE TLALPAN INICIAN EL DOMINGO 18 DE MARZO SU TEMPORADA. Magnífica noticia, para la comunidad de Tlalpan y los deportistas amantes del oxígeno purificado del bosque, nos envía la Agencia Difunet, referente a que La Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan iniciará el próximo domingo 18 de marzo, su temporada oficial de eventos deportivos y convivencia familiar de 2018, con el evento “60 y más fuertes” en su sexta edición. Como se recordará, La convivencia “60 y más fuertes” nació en el año 2012 por iniciativa del consejero de la A. C. Corredores del Bosque de Tlalpan, Alejandro Fernández del Castillo, quien al observar cómo la sociedad tiene a las personas de 60 y más años en un concepto de generarse poca actividad física; quiso dar a conocer que dicha idea está muy lejos de la realidad.

Sugerimos anotar en su agenda de eventos deportivos: La sexta carrera “60 y más fuertes”, consistir en un trote que dará inicio a las 7:30 horas del domingo 18 de marzo en el circuito del Bosque de Tlalpan. Humberto Trejo Veytia, directivo de CBT, revela que el Bosque de Tlalpan recibe miles de visitantes entre los cuales muchas personas son de 60 y más, “esto nos inunda de inspiración día con día, recordando valores y principios, porque no es raro encontrarse en los senderos en  numerosas ocasiones algún corredor de avanzada edad con mejor trote que muchos de los corredores jóvenes. Es estimulante para quienes se inician en la cultura de la salud y cuidado de nuestro cuerpo”.  Agregó que por lo anterior es frecuente, también, mirar a lo largo del trote a abuelos acompañados por sus nietos, lo cual resulta un gran ejemplo de vida para las nuevas generaciones.

Para Rafael Sánchez Navarro, presidente de la Fundación para la Protección del Bosque de Tlalpan, la convivencia “60 y más fuertes” es emblemática para Corredores del Bosque de Tlalpan A.C. porque “mantiene firmemente la idea de que la familia es la base de nuestra sociedad, marca los valores desde nuestras raíces, y así como el árbol más emblemático del Bosque es el Encino, nuestras personas de la tercera edad son un tesoro que procuramos y deseamos se sientan felices de pertenecer a un grupo”.

Subrayando primordialmente que Corredores del Bosque de Tlalpan es una organización sin fines de lucro que nació el 24 de julio de 1982, y prestemos atención, su misión, así como todos los recursos obtenidos a lo largo del año, son destinados a la protección, defensa y mantenimiento del Bosque de Tlalpan; así como al fomento al deporte por medio de carreras atléticas y de competencia. Los asiduos visitantes y por supuesto los vecinos, recordamos que La carrera de “60 y más fuertes” es parte de un serial de convivencias atléticas como:  la “Carrera del Día del Niño”, “Carrera de las Madres”, “Las 15 del 15”, “Corriendo de Muertito”, “Carrera del Pavo” y “Las 24 del 24”; las cuales tienen su cúspide con la “Carrera del Día del Padre”. Ahí tenemos la invitación, asista, solicite informes para inscribirse o sencillamente apoye esta justa deportiva. Jure que no causará daño alguno en nuestra salud. Fuente: Renato Consuegra Difunet (difunet@gmail.com)                                         managua601@yahoo.com.mx

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top