CHISPAS…

Ciudad, Entretenimiento, Espectáculos No hay comentarios en CHISPAS…
De Adonay SOMOZA H.

35 PREMIACIÒN DE LA AGRUPACIÒN DE PERIODISTAS TEATRALES.

La extensa familia teatral se encuentra de plácemes por la ceremonia de premiación a lo mas sobresaliente del quehacer escénico; estas codiciadas preseas serán otorgadas el este lunes 9 de abril a partir de las 19:00 horas en las confortables instalaciones del Centro Teatral Manolo Fábregas; ubicado en Velázquez de León 31 Col. San Rafael. Como lo acostumbra Fela Fábregas, generosamente cede este espacio teatral para el lucimiento de los compañeros periodistas en su reconocimiento anual a lo más destacado de la labor teatral; asimismo, Manolo Sánchez Navarro será el director general, cediendo su tiempo y experiencia como en años anteriores, en esta 35 premiación de la APT presidida por el Lic. Benjamín Bernal.

Lo integrantes de la APT dedicarán un interludio especial para rendirle tributo a dos grandes de la escena: Mauricio Herrera y Virginia Gutiérrez; así como un intervalo luctuoso para evocar la memoria de Luis Gimeno, Rogelio Guerra y María Rubio, por citar algunos destacados teatristas, ya fallecidos Una gratificante sorpresa obtendrán esa noche los compañeros periodistas, por su apoyo al teatro, Ana María Alvarado y Martha Figueroa; quienes serán distinguidos con la Presea Emmanuel Haro Villa.  Conducirán la ceremonia Irene Moreno, Ángeles Marín, Emireth Rivera, Luis Manuel Ávila y Alejandro Herrera. Para alegrar la memorable velada, amenizarán con su insustituible presencia musical, Adolfo Silva con su grupo de jazz, quienes se encontrarán instalados en el lobby del Centro Teatral Manolo Fábrega.

¿Sabe usted las complicaciones que cada año enfrentan los compañeros periodistas para seleccionar lo más sobresaliente del histrionismo? Efectivamente, según declaración de Benjamín Bernal, ante los medios informativos, titular de la Agrupación de Periodistas Teatrales, reveló: “Anualmente es bastante complicado adelantar las ternas y finalistas en la correspondiente entrega de Premios, así que le voy a transcribir ternas que usted encontrará en el programa de mano. Es una fecha muy especial porque cumplimos 35 años de ver el año escénico y dar reflectores a cada uno de ellos; aunque en realidad la terna es la ganadora. Citando un ejemplo: El Premio Juan José Gurrola para Director en Teatro de Búsqueda, será para Richard Viqueira, por 140; Arneth Cohen, La culpa la tiene Cyrano; o para Ray Nolasco, Shalom. El Premio que lleva el nombre de don Ignacio López Tarso, para mejor Actor, estará entre: César Évora, por Variaciones enigmáticas; Juan Manuel Bernal, Macbeth o para Joaquín Cosío, La desobediencia de Marte. Lo mismo acontece con la estatuilla que lleva el nombre Premio Silvia Pinal, para Mejor Actriz: Evangelina Martínez, La Nena; Lisa Owen, Macbeth o Casandra Ciangherotti, Romeo y Julieta. En algunas ocasiones la terna es más amplia, como en este caso: Premio María Douglas, Actriz en Monólogo: Natalia Sosa, La realidad de Pitzi; Zaide Silvia Gutiérrez, Hasta la china fueron a dar mis mechas con el ventarrón; Teresa Selma, Mujer no reeducable, o bien, Beatriz Moreno, En la esquina de las desdichas”.  Nuestro cuestionamiento: ¿Quiénes regresarán, del Centro Teatral Manolo Fábregas a su hogar, después de esta ceremonia de los Premios APT, portando orgullosamente la estatuilla? Fuente: Expedientes Secretos…

SEGUNDO HOMENAJE A FRANCISCO GABILONDO SOLER.

No falta presentar a un personaje que ha dedicado su vida a las Artes Escénicas: Mario Iván Martínez, quien presentó exitosamente, el anterior domingo 8 de abril, la primera puesta en escena de un segundo homenaje a Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri.  La propuesta rescata aspectos poco conocidos de su literatura y comparten canciones que han quedado en la sombra de su merecida notoriedad; en su depurado trabajo para niños y jóvenes, más allá de divertir al relatar historias, el actor, músico y cuenta-cuentos Mario Iván Martínez pretende abrir caminos hacia el conocimiento.

Precisamente en el año 2018, a la par de su última producción escénica, “Que dejen toditos los sueños abiertos”, el histrión celebra 20 años como cuenta-cuento y como soñador profesional.  El próximo domingo 15 de abril, Mario Iván Martínez presentará: “Que dejen toditos los sueños abiertos”, un segundo homenaje a Francisco Galindo Soler, Cri-Cri, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La propuesta teatral que ahora nos descubre, gozó de un éxito inusitado durante su temporada 2017 en el Teatro Helénico, y encuentra eco en su más reciente producción discográfica, la cual forma parte de su exitosa colección de audio-libros Un rato para Imaginar.

El trabajo se muestra como un segundo tributo al máximo exponente de música y literatura infantil de habla hispana, don Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri. A la luz del 110 aniversario del natalicio de quien fuera conocido como el Grillito Cantor, Mario Iván Martínez abandona en esta ocasión el formato unipersonal que caracteriza la mayoría de sus producciones, para compartir la escena con dos jóvenes y talentosos artistas: Jimena Parés y Luigi Vidal; todos bajo el mando de Pepe Posada en la propuesta coreográfica.

 “Concuerdo con el gran pedagogo Elíseo Diego al decir que el trabajo que ofrecemos ‘para’ niños debe aspirar a convertirse en trabajo ‘de’ los niños, pues crear para ellos es meritorio, pero lo verdaderamente difícil radica en que nuestras propuestas los llenen de gozo y las hagan suyas por iniciativa propia, justo como ocurrió con la música y los cuentos del inolvidable don Pancho y su entrañable Grillito Cantor”, considera Mario Iván, quien dedica este trabajo a la memoria de su madre, Margarita Isabel (1941-2017).

“Cri-Cri, el Grillito Cantor, es un conocido de todos. Surgido de la confabulación imaginativa de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri pasa por alto los años que se ha dedicado a escribir cuentos y canciones para niños (aunque la vecina ya le cuenta alrededor de 83). Muy aficionado a la lectura y aprender a tocar instrumentos raros –para deleite de la misma vecina– este Grillito amiguero y alegre comparte sus aventuras, emociones y sorpresas que da la vida a través de su obra, que incluye 226 canciones, más de 500 personajes y muchas ganas de seguir entreteniendo. Si su alter ego, Pancho Gabilondo, no se hubiera ido a vivir al País de los Sueños, Cri-Cri le cantaría Las Mañanitas por su aniversario 110”, afirmó Tiburcio Gabilondo Gallego en octubre 2017.

Mario Iván Martínez presenta: “Que dejen toditos los sueños abiertos” se presentará el próximo domingo 15 abril, a las 13:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).  Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Fuente: www.teatros.cultura.cdmx.gob. mx.

El “FESTIVAL INTERNACIONAL DA VINCI 2018”:

Entre las personas cultas, corrió como reguero de pólvora enterarnos de la gran creatividad en diversas actividades múltiples de Leonardo Da Vinci, hombre inventor por excelencia y  nos quedamos  asombrado cuando nos comunicaron que a partir del 10 de abril, tendrá como sede principal el Museo José Luis Cuevas,  en donde podrán admirarse,  durante 30 días, exposiciones de Pintura, Escultura y Fotografía; asimismo se contará con la participación, ya confirmada, de grandes Maestros, como lo son el propio José Luis Cuevas (qepd), Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Gustavo Arias Murueta, Guillermo Ceniceros, Roger von Gunten, Leonardo Nierman, Arnaldo Cohen y Francisco Maza.

La Inauguración, se realizará el 10 de abril, a las 18:30 horas, en el Museo José Luis Cuevas, y estará a cargo de la Doctora Lidia Camacho, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes en representación de la Secretaria de Cultura María Cristina García Cepeda; del Excelentísimo Señor Embajador de la República Checa en México, el Doctor Ľubomír Hladík; del representante del Gobierno de Tamaulipas, Lic. Juan Carlos Hernández Gutiérrez, en representación del Gobernador Constitucional de Tamaulipas, Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de la Maestra Esther González, en representación de todos los artistas participantes y del Curador del Festiva Internacional Da Vinci, Maestro Ricardo Camacho. El acto artístico de apertura, previo a la inauguración, estará a cargo de la compañía de Danza Española Arcai, con la presencia del Bailaor Alejandro Tena, quien ha interpretado el baile Flamenco en el Palacio de Bellas Artes y otras instituciones en el mundo.

Como hemos subrayado, el Estado de Tamaulipas es el Invitado de honor, este año 2018 y estarán presentes en la Inauguración del Festival los siguientes artistas Tamaulipecos: la Pintora Maestra Esther González reconocida por el Congreso del Estado de Tamaulipas como mujer ejemplar; El Maestro Francisco Maza, Decano del Estado; la artista Palmira Ortiz quien acaba de recibir de manos del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca el premio de Artistas Jóvenes; y la Escultora Elizabeth Pastor, ícono en Ciudad Victoria y el Estado por su escultura “El Cuerudo Tamaulipeco”.

Durante el mes que permanezcan los festejos del Festival Internacional Da Vinci, serán impartidos talleres gratuitos en diversas bellas artes, como lo son pintura al óleo, acuarela, mandalas, collage y tintas, entre otros e impartidos por Maestros reconocidos en sus especialidades. Fuente: Curador del Festiva Internacional Da Vinci, Maestro Ricardo Camacho.                                                        managua601@yahoo.com.mx

Author

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top