Entretenimiento, Espectáculos

CHISPAS

De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

DE MI COSECHA. La semana anterior abordé mi correspondiente vagón en la Estación Metro Barranca del Muerto, con dirección al Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico), para asistir a una conferencia referente a la presentación de una puesta en escena; concluyendo me dirigí por el mismo medio para retornar a casa. Sucede que en la estación Allende descendía dificultosamente un hombre por las escaleras (las eléctricas se encontraban en reparación); acercándome le ofrecí  apoyo, en virtud que su pierna derecha se encontraba cubierta con una férula recientemente enyesada, por tal motivo sus pasos, obvio, eran bastante lentos, por fin arribamos al espacio reservado para mujeres y niños dejándolo descansar, de espaldas a la pared, en espera del vagón, saliendo del sitio democráticamente (como la pregonan nuestro recientes funcionarios), me uní al tumulto del Sector  de la Construcción, e intenté formarme ante una extensa fila de espera,  quienes como  estampida de ganado reñían cuerpo a cuerpo entre sus compañeros de profesión para ocupar un sitio privilegiado

¡Cuál sería mi sorpresa al mirar que las persona que ubiqué en la sección de mujeres se encontraba a mi lado aguardando, igual que su servidor, el acceso para regresar al hogar; ante mi interrogante me respondió que el “cancerbero” (uniformado), le prohibió el paso citando los reglamentos referentes, ¡e indicándole que el espacio únicamente se reservaba para mujeres, niños y embarazadas! ¡Imagínese en qué situación se encuentra nuestra sufrida Ciudad de México! Fuente: De mi Cosecha.

DOS PARA EL CAMINO. Con producción de Los Tristes Tigres y PlayHous , César de María y Adrián Vázquez logran una puesta en escena bestial que aterra por lo sensible Dos para el camino es una obra imperdible que combina tantos aspectos en pulcritud que es difícil admirar cada parte. Como pieza teatral es potente y entrañable desde las primeras líneas y logra que el espectador se sienta ansioso, quizá hasta incómodo de estar mirando un mundo que no puede controlar y que se está dirigiendo al absurdo. Desde ese primer momento el dramaturgo peruano César de María sacude al público y le obliga a exigirse a buscar una razón lógica para lo que está viendo, como la determinación de declarar la locura de la joven narradora para así justificar su simpática tragedia.

La obra atraviesa por intensos y profundos dramas que se dirigen rápidamente al desastre, desde la manipulación de un recuerdo traumático, hasta la inconmensurable carga de la culpa pasando por la traición de los placeres o el morbo de hacer las cosas mal. Dos para el camino nos lleva sin freno a desnudar a nuestros oradores, odiarlos o entenderlos, pero ningún personaje de esta historia quedará en el olvido, porque son sólidos y muy bien interpretados, no hay relación simple ni motivación a medias, esta puesta en escena es profundamente cruda.

Adrián Vázquez, director este drama oscuro y violento, que se atreve a experimentar con su visión en una obra que no se parece en nada a sus anteriores propuestas, regalándote al público una textura diferente, bella por su dedicación y atención a los detalles que hacen que el espectador se sienta satisfecho.

Dos para el camino es una co-producción de las compañías de teatro PlayHouse Enterteinment y Los Tristes Tigres. El elenco está conformado por Pamela Ruz, en el papel de “La niña”, Diego Martínez Villa nos regalan su interpretación de “El vecino”, Fátima Favela encarna espléndidamente a “La psicóloga” y Carlos Patrick Casanova interpreta a “El novio”. Cuatro talentosos actores que se encargan de entretejer una historia de la búsqueda del amor y la pareja correcta. El diseño sonoro es de Rafael Balderas incluye canciones de Fredy Fender, Linda Ronstand y Ritchie Valens, entre otros.

La citada puesta en escena se encuentra para disfrute del  disposición del público, a partir del   miércoles  29 de mayo hasta el  14 de agosto en el Teatro Helénico. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución. Fuente:sandra.narvaezh@gmail.com …

FUE INAUGURADA LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE COAHUILA.  La  Segunda semana de mayo fué inaugurada la Feria Internacional del Libro de Coahuila, evento presidido por Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional de aquella entidad norteña y estuvo acompañado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Excmo. Sr. Yasushi Takase, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en México; Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura; Linda Rosa Manzanilla, representante del Colegio Nacional, y Giovani Lepri, representante adjunto de ACNUR.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019 (FILC).

Esta edición de la FILC tiene como invitados de honor a Japón y Sinaloa, así como al Colegio Nacional y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), instituciones que abordarán la reflexión sobre el eje temático de esta edición, que será “Migración: Historia e Identidad”.

En esta ceremonia inaugural se entregó un reconocimiento de parte de la FILC a la trayectoria de Mauricio Hardie Beuchot, coahuilense de excepción, uno de los filósofos contemporáneos más brillantes de Iberoamérica, autor de más de 100 libros sobre filosofía medieval y novohispana, lenguaje, filosofía analítica, estructuralismo y hermenéutica.

Miguel Riquelme expresó, en su mensaje, que su Administración nació y se ha consolidado con la multiplicación de los bienes culturales para todos, porque están convencidos que de esta manera se consolida el fundamento esencial del desarrollo humano y de una comunidad con identidad y de paz.

“Esta Feria refleja en organización y temática este propósito, así como las políticas que rigen nuestro quehacer institucional”, aseguró el Mandatario estatal.

Respecto al tema de esta edición de la FILC, mencionó además que la migración está hoy en el centro de la agenda nacional e internacional, y que para Coahuila es un tema crucial como entidad que es parte de la frontera norte, y como tránsito, origen y destino de las personas migrantes.

“En las épocas más aciagas y adversas de una sociedad, la migración parece advertirse como la única esperanza de sobrevivir. En otros casos, supone la vía idónea para el desarrollo integral y alcanzar los proyectos de vida”, indicó.Asimismo, informó que desde su Gobierno han emprendido acciones para garantizar los derechos de las personas en contexto de movilidad, así como para sensibilizar y concientizar a nuestra sociedad sobre este fenómeno, a fin de hacer de Coahuila un estado solidario con las personas migrantes y refugiada.
managua601@yahoo.com.mx

Deja un comentario