Cultura, Entretenimiento, Espectáculos

CHISPAS

De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ.

SATISFACTION.  (Dramaturgia y actuación: Carmen Zavaleta. Dirección: Ángel Luna). Sara quiere un primate, peludo y de grandes manos. Un primate que la empape y la salve de los peligros de la selva. Sara tiene 45 años, varias veces se le ha helado la sangre. Esta noche está dispuesta a que su voz resurja, que su cuerpo se moje en una cascada donde caen uno tras otro el deseo, el sexo, el abuso, la comida y el inevitable placer por la vida y la muerte.

El texto presenta a “Sara” una mujer que a los 45 años se enfrenta con su cuerpo, sus deseos y el efecto que tienen en su sangre, buscando vencer el silencio y empoderándose ante las circunstancias de la vida.

En la puesta en escena, la dirección de Ángel Luna pone el acento en el trabajo actoral y el concierto de voces que acompañan la vida de la protagonista.  Las acciones se desarrollan a partir de un sillón rojo que acompaña a “Sara” desde su infancia en los años setenta hasta su vida adulta, en su casa, la escuela o en una noche de cine que cambia su vida para siempre. La puesta se complementa con la música original escrita por el mismo Ángel Luna.

Escrito e interpretado por Carmen Zavaleta y dirigido por Ángel Luna, Satisfacion regresa a la cartelera para presentarse en El 77 Centro Cultural A), en una temporada de doce autogestivo, (EL77 CCA. La función inaugural fue escenificada el anterior 6 de julio, continuando todos los sábados hasta el 21 de septiembre próximos.

Desde su estreno en el 2017, la puesta en escena ha realizado dos temporadas en la Sala Novo y una en el Foro A Poco No del Sistema de Teatros de la Ciudad de México; además de presentarse en el Festival de Teatro de la Universidad de Ciudad del Carmen, Campeche; el Tercer Festival de Unipersonales Área 51 en Xalapa, Veracruz y el 8º Festival de La Rendija Iberoamérica en Escena, en Mérida, Yucatán, para el que fue apoyado por el programa de Apoyos especiales del FONCA.  Satisfaction fue nominada como Mejor Monólogo Femenino de los premios de la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales (APT) en el 2017.

Este 2019 la voz de “Sara” llega hasta El 77 Centro Cultural Autogestivo, espacio operado por el área de Impacto Social del Foro Shakespeare A.C. y sede de la Compañía de Teatro Penitenciario que tiene como objetivo el desarrollo de iniciativas que posicionen la cultura como una herramienta de cohesión y transformación social. Para Satisfaction llegar a El 77 representa una oportunidad única de realizar acciones en conjunto, colaborar, fortalecer vínculos entre los creadores y el público.

Satisfaction de Carmen Zavaleta, Dirección Ángel Luna, Iluminación Roberto Paredes; Asistencia de producción Eduardo Romo y Lizet Rodea; Diseño Gráfico: Roxana Deneb y Diego Álvarez; Fotografía: Carlos Alvar; Difusión: Sandra Narváez; es una coproducción de Carmen Zavaleta y Sandra Narváez. Para mayores de 15 años.

La Temporada, para adolescentes y adultos inició el 6 de julio continuando todos los sábados a las 21:00 horas,   hasta el 21 de septiembre.El 77 Centro Cultural Autogestivo, se  ubica en Abraham González 77, Colonia Juárez (metro y Metrobús Cuauhtémoc). Los boletos tienen un costo de $200 y se pueden adquirir en taquilla del teatro y en Boletos | Satisfaction en El77 Centro Cultural Autogestivo, Juárez, CDMX el 7/6/2019 9:00 pm | Foro Shakespeare.  Fuente: Sandra Narváez . Ofc. 11 14 94 97   Celular: 04455 11 47 62 86…

EL CINE MEXICANO DE LA ÉPOCA DE ORO SE EXHIBE EN EL REINO UNIDO. Ensalzable labor de la Filmoteca UNAM y la Cineteca Nacional exhibiendo cine mexicano de la Época de Oro en el Reino Unido con películas de los acervos de Filmoteca UNAM y Cineteca Nacional, en el British Film. El British Film Institute (BFI) proyecta, a partir del 2 hasta el 31 de julio, el programa Salón México: The Golden Age of Mexican Cinema, que está dedicado a la Época de Oro del cine nacional, seleccionado por el BFI, conformado por 12 películas provenientes de los acervos de Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional, con el apoyo de Fundación Televisa, la Embajada de México en Reino Unido y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Del acervo de Filmoteca de la UNAM se exhibirán los filmes en versión digital: La mujer del puerto (1934) de Arcady Boytler; Distinto amanecer (1943) y Crepúsculo (1945) de Julio Bracho; La otra (1946) y En la palma de tu mano (1951) de Roberto Gavaldón; en formato 35mm, Maclovia (1948) de Emilio Fernández. También se proyectará Dos monjes (1934) de Juan Bustillo Oro, restauración en colaboración con The Film Foundation’s World Cinema Project de los Estados Unidos, a cargo del prestigiado cineasta Martin Scorsese y L´immagine Ritrovata de la Cinemateca de Bolonia, Italia.  Este trabajo fue apoyado financieramente por la Material World Charitable Foundation.

Dentro de las cintas provenientes del trabajo del laboratorio digital “Elena Sánchez Valenzuela” de la Cineteca Nacional se incluyen títulos como Macario (1960), que fue la primera cinta digitalizada por este equipo en 2012. Otros son Salón México (1949), Víctimas del pecado (1951) y Aventurera (1950), obras que fueron totalmente restauradas a partir de los negativos de 35 mm propiedad de Televisa y, en el caso de la última, por Olympusat con la coordinación de Viviana García Besné, las cuales comenzaron a trabajarse desde 2015 y se exhibirán en calidad 2k. Facebook, Twitter e Instagram @FilmotecaUNAM. Fuente: (Periodistas), comunicarse al Área de Prensa y Atención a Medios: (55) 56224800 ext. 47486 y al 56229374.

JAIME LÓPEZ Y SU CIUDAD A SOLAS.  Jaime López presenta Ciudad a solas, monólogo escénico a cuerpo, voz, guitarra y armónica.  Uno es el instrumento y de ahí se mueve a la voz, a la armónica, a la guitarra y a una infinita Ciudad a Solas, al pie de la letra que es música. Jaime López, uno de los más grandes compositores e intérpretes en el rock mexicano de todos los tiempos, presentará un espectáculo especial el próximo 13 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Con el presente concierto, el artista celebra 50 años de vivir en esta ciudad a la que él llama “ciudaDFrontera”. Dos horas de canciones propias en un solo monólogo escénico, que mostrará su actitud polémica y rebelde ante grupos y posturas políticas excluyentes.

Como compositor, las propuestas de sus letras son inteligentes y desinhibidas en las que, a través de la ficción recrea a una sociedad tan amplia como lo es la Ciudad de México y de la frontera norte, región de la que proviene, así como el amor y el desamor narrado de una manera graciosa al utilizar juegos de palabras con el lenguaje popular y callejero, pero sin dejar de lado la seriedad de la poesía.

Jaime López ha dejado huella en la industria disquera a través de su trabajo. En 2015 fue galardonado con el premio “Precursor del rock mexicano contemporáneo” por las Lunas del Auditorio. Sus composiciones han sido interpretadas por diversos artistas como Cecilia Toussaint, Botellita de Jeréz, Astrid Hadad, Tania Libertad, Betsy Pecanins y Café Tacuba. En su discografía se encuentra la creación de 20 discos y más de 10 colaboraciones.

Además de la música también ha incursionado en el teatro, el periodismo, el cine, la danza, el doblaje en cine, la interpretación y la escritura. Sus canciones han sido temas de películas entre las que destacan Barroco, ¿Cómo Ves?, La misma luna, Ciudad de Ciegos, Sin dejar huella y el cortometraje Lava de Pixar.

Se ha presentado en diversos foros y festivales como el Auditorio Nacional, el Festival Reggae Sunsplash en Jamaica, el Festival Internacional Cervantino, el Teatro Blanquita, la Feria Nacional de San Marcos, el Lunario del Auditorio Nacional y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, entre otros. En 1985 participó en el Festival OTI con la canción Blue demon blues, una de las primeras composiciones mexicanas dedicada a la lucha libre, homenaje al conocido luchador.

Jaime López Ciudad a Solas se presentará el sábado 13 de julio a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Localidades: desde 100 hasta 250 pesos. Descuentos del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. Fuente: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx.

                                                             managua601@yahoo.com.mx

Deja un comentario