CHISPAS…

HISTORIA DE CANAL 11.

XEIPN. (XEIPN Canal Once), la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), inició sus transmisiones el 2 de marzo del 1959 desde un pequeño estudio utilizando cámaras de circuito cerrado en el Casco de Santo Tomás, Ciudad de México; la idea original para la creación de Canal Once surgió del ingeniero Alejo Peralta, en aquellos años director del IPN, siendo apoyado por los ingenieros Walter Buchanan y Eugenio Méndez Docurro; este último, como Director de Telecomunicaciones del Gobierno Federal, envió el telegrama autorizando el inicio transmisiones de la nueva televisora politécnica.

Originalmente, su transmisión se limitaba al Valle de México (Ciudad de México y área metropolitana cercana dentro del estado de México) a través del canal 11. Hasta 2010, la señal y parte de su programación estaba disponible fuera de la capital del país en canales de televisión abierta gracias a variados convenios con gobiernos estatales y una red propia de retransmisores. Por disposición oficial dictada el 22 de marzo de 2012, la señal del canal comenzó a retransmitirse en la red del OPMA (hoy SPR),4​5​ la cual tiene actualmente una cobertura de aproximadamente 62% a nivel nacional, con lo que Canal Once alcanza actualmente más del 70% del territorio mexicano. Su señal es también recibida en todo el país y parte de los Estados Unidos por medio de sistemas de televisión satelital.

Canal 11 es la primera cadena de televisión educativa y cultural de México, ​además es considerada la rectora de las televisoras universitarias en América Latina, iniciando sus transmisiones con equipos diseñados y construidos por el mismo instituto en 1959, en las instalaciones del Casco de Santo Tomás. A lo largo del tiempo el canal ha usado varios nombres, cuando principió solamente era 11, para los años 1980 cambió a Canal Once, de 1996 a 2008 Once TV y de 2008 a 2013 Once TV México. El 14 de noviembre de 2013, el canal vuelve a tomar el nombre de Canal Once. El 21 de abril de 2019 se realizó un cambio de identidad más: Once (estilizado como «once»). ​

Canal 11 con el distintivo XEIPN-TV inició transmisiones el 2 de marzo de 1959 en las instalaciones del campus Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional por medio de un transmisor de cinco kilowatts. La señal era tan limitada que apenas se captaba en las cercanías de la emisora; estudiantes de la entonces cercana Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica diseñaron y fabricaron unas pequeñas antenas que fueron obsequiadas en algunos hogares para que los usuarios la colocaran en su televisor y pudieran sintonizar el nuevo canal.

La primera transmisión consistió en una clase de Matemáticas impartida por la ingeniera Vianey Vergara Cedeño, profesora del IPN, a las seis de la tarde del lunes 2 de marzo de 1959. Dicha transmisión fue realizada en un pequeño estudio del campus. Con el propósito de llegar a los hogares más periféricos de la ciudad, los cuales tenían dificultades para recibir la señal, en 1969 se decidió trasladar el transmisor y la antena al Cerro del Chiquihuite, situado al norte del Distrito Federal. A finales de la década de los sesenta, el personal del canal 11 convirtió el equipo de emisión originalmente de blanco y negro a color.

 ¿Y posteriormente? Para los años 80, Canal Once ya contaba con cuatro estudios de televisión iniciando la producción de varios formatos innovadores en la televisión mexicana; para el año de 1982 fue instalada la primera repetidora en provincia (Morelos), asimismo en 1988 en la ciudad de San Luis Potosí; en los años 90, se abrieron más estudios, y fueron instaladas las repetidoras en Valle de Bravo en 1996; Chetumal en 1998, además de Tijuana y Cancún en 1999. Hacía el nuevo milenio, el canal se comenzó a consolidar entre los más vistos por el público, además de haber instalado las repetidoras de Culiacán y Playa del Carmen en 2000, Saltillo el 16 de marzo del 2000, Tepic, Tecuala e Ixtlán del Río en 2000, Acapulco de Juárez 2004, Chihuahua, Ciudad Delicias y Ciudad Cuauhtémoc 2005, Los Mochis 2006 y Cozumel en 2007. En 2009, el canal obtiene la certificación ISO 9001:2008. Este mismo año se instala el transmisor digital para emitir en (TDT) en la Ciudad de México con el distintivo XEIPN-TDT en el canal 33.

Años subsecuentes y acceso a las instalaciones del Canal Once. En 2010, son instaladas las repetidoras de Gómez Palacio y Victoria de Durango, además de ser suscrito un acuerdo por el que el Canal Once se une a la programación del recién creado Organismo Promotor de Medios Audiovisuales vía multiprogramación, llegando así a más ciudades en el interior de la república y aumentando de esta forma su cobertura al 75.2 % del territorio nacional. A partir de 2010, se comienzan a instalar el equipo de transmisión digital en las repetidoras de provincia.

 El 10 de diciembre de 2012, se estrena el canal Once, como multicanal del canal once, aumentando de esta forma la programación disponible; para 2013, el canal cambia de imagen y comienza a ofrecer contenidos frescos y renovados, acordes a las nuevas audiencias. En 2014 el canal transmitió los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankín 2014 y en 2016 transmitió durante casi todo el día los Juegos Olímpicos de Río 2016 luego de que los derechos de estos fueran cedidos por el empresario Carlos Slim para TV Abierta. En julio de 2016, Olympusat en alianza con THEMA-Alterna’TV añadió el canal a su plataforma VEMOX para el público hispano en los Estados Unidos.

Directores de Canal Once. Periodo José Ruiloba León:1960/ León Méndez Berman 1961 – 1964/ Carlos Borge Ceballos:1965 – 1971/ Rodolfo Porras Bermúdez: 1971 – 1973/ Máximo García Fabregat:1973 – 1976/Juan Saldaña Rosell: 1977 – 1978/ Pablo Francisco Marentes González: 1978 – 1982/ Héctor Parker Vázquez: 1982 – 1986/ Jorge Velasco Ocampo: 1986 – 1990/ Alejandra Lajous Vargas: 1991 – 1994 y 1995 – 2000/ Julio Di Bella Roldán: 2001 – 2007/ Fernando Sariñana: 2008 – 2011/ Rafael Lugo Sánchez           2011 – 2013/ Enriqueta Cabrera Cuarón: 2013 – 2015/ Jimena Saldaña Gutiérrez: 2015 – 2019/ José Antonio Álvarez Lima 2019

Anotemos que, aunque Ruiloba es considerado el primer director del canal, ​previamente León Méndez Berman, Miguel Ángel Hernández, Javier Amaya Vélez, Oscar Kauffman y Gustavo Olguín dirigieron el canal por lapsos breves a lo largo de 1959 y en la etapa previa al inicio de transmisiones. Flor de María Hurtado López funge como directora entre abril de 1994 y enero de 1995, en ausencia de Lajous.​ El 22 de abril de 2019, el logotipo se renueva, se elimina la palabra «canal» y el nombre de la institución «Instituto Politécnico Nacional». Cambia el color guinda de la «O» a un color blanco, debajo se queda la palabra «Once» en una nueva tipografía. El lema del canal cambia a «Orgullo Politécnico» 2019. Fuente: Wikipedia…

FUIMOS Y CONTINUAREMOS PORTANDO CON ORGULLO LAS SIGLAS DE CANAL 11. Mensaje para mis ex-compañeros de Canal 11, los años transcurridos en nuestro inolvidable Canal 11 ni quien nos lo desprenda del corazón, pero los algunos compañeros periodistas, directores y editores se interrogarán el motivo por el cual transcribí los datos del canal 11; sencillamente porque laboré en esa emisora durante, 15 años, aproximadamente, conviviendo con aquellos (algunos), muchachitos, actualmente con “Feroz Bigote” o cabellera blanca (como la que orgullosamente adorna mi cabecita); retomando lo concerniente a Canal 11, llamé al Profe. Sergio Chávez, Director General de la publicación La Gaceta de Iztapalapa, quien me notificó que un determinado sábado reducido grupo de ex trabajadores de Canal 11 se reunirían en un convivio a través de una comida, cuyo el costo, significativo, sería destinado  a cubrir los servicios del personal, mantelería mesas y sillas, por lo cual consideramos era bastante económico, con la única condición que cada personas o familia llevara para su consumo, la bebida de su preferencia.

El teléfono del Odontólogo Arturo Ortiz (ex productor, guionista y conductor de diversos programas en el Caso de Santo Tomás), me respondió que estaba enterado de la invitación por lo cual pasaría a mi oficina para llegar a tiempo; arribamos a las 15: hs, aproximadamente, fuimos recibidos  con abrazos muy fuertes por Marco Orozco, aquél muchachito inquieto (organizador y padrino del convivio), hoy joven entusiasta y Guadalupe Maldonado, ma-quillista Plus de Canal 11, quienes nos invitaron a ingresar al salón en donde sería celebrado un encuentro más de los que laboramos y por supuesto acompañados los que actualmente continúan “camellando” en el mismo sitio.

El Dr. Arturo Ortiz y quien esto enumera, pasamos a ocupar nuestra mesa en donde degustamos un Six de cervezas, cortesía del Dr., fueron interminables las salutaciones a lo extenso del salón, y entre plato y platillo estrechamos la mano de Ramón Armenta Soto, Álvaro R. Ramírez Vargas (Manángers); Fernando Gonzáles Cortés, productor; Manuel Rodríguez Cruz, Mario Godínez, productor, Operador de Audio, Raúl Mendieta, camarógrafo de Noticias; Adriana Carrera, recepcionista; Manuel Rodríguez Cruz, operador de audio; Mario Godínez, camarógrafo; Antonino Armando Candía Álvarez, Jorge Gabriel Araiza Calderón, Héctor  Quevedo Martínez, responsable técnico; Miguel Aldana Salazár, Jesús García Vázquez, ingeniería; Joaquín Rubio Brizuela, Rocío Martínez Mendoza, Recursos Humanos; Josué Hernández Contreras, Carlos R. Fonseca, Alejandro García Rodríguez, Ingenieria; Guillermo Ruíz Cervera, Abel Bravo Meza, técnico; Genaro Jiménez Ramírez, Miguel Infante C, Enrique Armenta Villegas y Nicolás López Peralta, por citar algunos.

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario