Press "Enter" to skip to content

CHISPAS…

De Adonay SOMOZA HERNÁNDEZ

 

EL MUSEO NACIONAL DE LOS FERROCARRILES MEXICANOS CELEBRA 32 AÑOS DE VIDA.

Anticipadas disculpas, pero fui emocionado pasajero (en mi remota niñez) del ferrocarril, añorando, hasta la modernidad de esta fecha, imborrables paseos de fin de cursos,  viajando anualmente de la capital mexicana al Sureste de la República Mexicana (Mérida. Yucatá;, terruño de mis ancestros).

Como estamos enterados, el ferrocarril llegó a México en 1850 y desde entonces está presente en las costumbres y emociones de los mexicanos, muchas personas llevan consigo un tren colmado de recuerdos que corre veloz por las vías de la memoria, siempre dispuesto a emprender un fascinante viaje lleno de historia; es por ello que la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) invitan a participar en el concurso “Allí viene un tren cargado, cargado de…” el cual forma parte de la campaña “Contigo en la distancia”.

Tengamos presente que el anterior 5 de mayo, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) cumplió 32 años de haber abierto sus puertas al público y ser una de las instituciones más importantes de país, dedicada a rescatar, estudiar conservar y difundir el legado ferroviario.

Precisamente Para celebrar su 32 aniversario, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos invita al público en general, a compartir sus recuerdos del tren, y con  dedicatoria especial a jóvenes, adolescentes y adultos a participar con imágenes y narraciones de sus experiencias con los trenes, en el concurso “Allí viene un tren cargado, cargado de…” La fecha límite de inscripción será el lunes 18 de mayo, en el “Día Internacional de los Museos”.

Para conmemorar la citada fecha y sumarse también a la celebración del Día Internacional de los Museos, el MNFM convoca al concurso de fotografía y narración “Allí viene un tren cargado, cargado de…”  Las personas interesadas podrán participar de forma individual o en familia, enviando imágenes y narraciones de sus experiencias con los trenes, y atención, las fotografías pueden ser antiguas o actuales, tomadas con cámara o dispositivos móviles; asimismo si tienen algún objeto ferroviario, pueden fotografiarlo y participar.

Las narraciones deben ser inéditas, escritas en computadora o a mano, máximo una cuartilla. También se podrán grabar en audio o video, con celular, tableta o cualquier otro dispositivo, en este caso, la duración máxima es de dos minutos. Podrán inscribirse al correo electrónico museoferrocarriles@cultura.gob.mx, de la siguiente manera, Asunto: El tren de mis recuerdos. Cuerpo del correo: nombre de la imagen o narración, datos de la persona o familia participante y lugar de residencia. Las fotografías y narraciones se enviarán como archivos digitales adjuntos.

La fecha límite de inscripción será el lunes 18 de mayo, “Día Internacional de los Museos”. Los trabajos que se reciban se publicarán en la página de Facebook del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), a partir del miércoles 20 de mayo y hasta el domingo 31 del mismo mes, para que el público vote por ellos.

Las cinco fotografías y narraciones con el mayor número de likes, serán premiadas con réplicas de imágenes, que pertenecen a las colecciones del MNFM, reconocidas como Memoria del Mundo Unesco.  Las bases del concurso Allí vienen un tren cargado, cargado de… se pueden consultar a través de la plataforma Contigo en la distancia, en contigoenladistancia.cultura.gob.mx, o bien, a través de la página web del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx…

ESPECULEMOS LO REFERENTE A LOS ESCÁNDALOS SEXUALES EN LA TORRE NESLE. (Siglo XIII). Motivado por la curiosidad, surgida a través del relato de un compañero periodista, me dediqué a localizar mas datos para enterarme de la realidad histórica de la otrora famosa, por su orgías y bacanales, Torre Nesle y con el debido permiso, transcribo: La Torre de Nesle, hoy desaparecida, fue una de las torres situadas en los extremos de la antigua muralla de París (muralla de Felipe Augusto). Fue construida por Felipe II a principios del siglo XIII en el lugar en que hoy se alza el ala oeste de la biblioteca Mazarino.

Surge el escándalo de la torre de Nesle. En el siglo XIV, la torre se convirtió en lugar de encuentro de las tres nueras de Felipe el Hermoso. (Brujas, Flandes, 1478 – Burgos, 1506) Rey de Castilla, primero de la Casa de Habsburgo9 (1504-1506). Su padre, el emperador Maximiliano I de Austria, pactó el matrimonio de Felipe el Hermoso con Juana la Loca, la hija de los Reyes Católicos, en el marco de la Liga Santa que unió a la monarquía castellano-aragonesa con el Imperio, Inglaterra, Nápoles, Génova y Milán contra las pretensiones hegemónicas de Francia en Italia (1496). La muerte de tres infantes hizo que las Cortes reconocieran como sucesores al trono castellano a don Felipe y doña Juana en 1502. Estos sucesos aparecen en el libro «El rey de hierro» de la serie «Los Reyes Malditos» de Maurice Druon. A este episodio histórico se añadió, en el siglo XV, la leyenda de que una reina de Francia utilizaba la torre para encontrarse con sus amantes, a los que después asesinaba y arrojaba a las aguas del Sena.

Con 25 m de alto y 10 de largo, la torre de Nesle contaba con dos plantas abovedadas y dos techadas, Estaba coronada por una plataforma almenada a la que se accedía por una escalera de caracol situada en un torreón anexo más alto, rematado por una segunda plataforma. Para darle solidez, las bóvedas se apoyaban probablemente en una columna central. La torre de Nesle fue construida, hacia 3l año 1200 en la orilla izquierda del Sena, enfrente de la torre final del palacio del Louvre, sobre una zona que el río inundaba en invierno. Era una de las cuatro principales torres a los extremos de la muralla de Felipe Augusto. Remataba la muralla en la orilla izquierda del Sena y se situaba frente a su gemela, la torre erigida al otro lado del río, en la parte meridional de la puerta del Louvre. Para impedir el paso nocturno de barcos, se tendían gruesas cadenas entre las dos puertas que se apoyaban en barcas amarradas a sólidos pilares, aproximadamente en el emplazamiento del actual puente de las Artes. Un farol de considerable tamaño, suspendido de una horca, iluminaba el río y su entorno, siendo uno de los pocos elementos de iluminación que se vieron en las calles de París hasta mediados del siglo XV.3 Sus plataformas servían de puesto de observación a un centinela que vigilaba el Sena y los alrededores de las fortificaciones. Según Gustave Pessard, la torre se comunicaba por un subterráneo con una casa situada en el número 13 de la calle Nesle.

En 1308, Felipe el Hermoso compró la torre de Nesle por 5000 libras parisinas a Amaury de Nesle, preboste de la Isla y probable fundador de la torre o palacete, que ya existía a finales del siglo XIII. En 1319, Felipe V la cede a su esposa, Juana de Borgoña, que en su testamento ordena venderla para financiar la fundación del Colegio de Borgoña. El palacete de Nesle fue comprado en 1330 por Felipe VI que lo dona a su esposa, Juana la Coja en 1332, y su hijo, Juan II, lo convirtió en su morada. En 1357, Carlos V dona el palacete a Carlos II de Navarra y a su hermana Juana, y en 1380, Carlos VI lo cede a su tío, el duque de Berry, que lo amplió y habitó hasta su muerte en 1416, momento en que Carlos VI lo dona a su esposa, Isabel de Baviera. Carlos VII lo cede al duque de Bretaña, pero al morir este sin heredero varón, la torre vuelve a la corona. Luis XI lo dona a Carlos el Temerario, que fija en la torre su morada. Tras su muerte, la torre vuelve de nuevo a la corona, y Francisco I instala en ella al bailío de París. En 1552, Enrique II decide vender la propiedad en varios lotes, pero esta venta nunca llegó a ejecutarse, ya que Carlos IX renovó la patente real. En 1571, un edicto exige al duque de Nevers, propietario de la torre, ceder la propiedad a la villa de París.

Ese mismo año, la autoridad local alquila a Balthasar Bordier, mercader, «La torre llamada de Nesle, habitación, bodega, jardín, terraza y otros pequeños edificios anexos a dicha torre por nueve años, a cambio de treinta libras tornesas al año». En 1612, en un contrato de arrendamiento a Jacques Brocart, la descripción es muy distinta: «La torre de Nesle, que consiste, en sus bajos, de una fosa o prisión, inutilizada a causa de las aguas, otra prisión sobre esta, guarnecida de una verja de hierro, dos habitaciones en la planta siguiente, una escalera de caracol, un corredor sobre el muro». Parece que esta época, la planta baja de la torre servía como almacén de redes de pesca, y los pisos superiores estaban ocupados por lavanderas que tendían la ropa sobre largas varas colocadas horizontalmente sobre la vieja muralla, cerca de las ventanas. En 1613, desde la torre se lanzaron fuegos artificiales para divertir al joven Luis XIII, que por entonces tenía 12 años,6 y en 1660, su plataforma sirvió de soporte a una rueda de fuego del castillo de fuegos artificiales que se lanzó con ocasión de la boda de Luis XIV con María Teresa de Austria.

Era tal la reputación de la torre, que hacia 1846 o 47, se dio el nombre de «Torre de Nesle» a un tugurio de la calle Pot-de-Fer en el que los delincuentes seducían a las chicas de los barrios vecinos. La demolición de la torre, planeada desde 1659, se realizó en el año 1663 o 1665 para permitir la edificación de la biblioteca Mazarino y del colegio de las Cuatro Naciones. Fuente:  Wiki Loves México 2020…

TRIUNFO ABSOLUTO DE LA DRAMATURGA VALERIA LOERA POR SU OBRA ¡VIOLENCIA! La Secretaría de Cultura, a través Centro Cultural Helénico y el Programa Cultural Tierra Adentro, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, informó que la triunfadora de la 20ª edición del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2020, lo obtuvo la dramaturga Valeria Loera, por su obra ¡Violencia!

El jurado calificador estuvo integrado por los dramaturgos Silvia Peláez, Saúl Enríquez y Luis Ayhllón, miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2018-2021), quienes brindaron acompañamiento a cada uno de los finalistas con el objetivo de presentar una mejor versión de su obra; de esta manera, concluyeron que ¡Violencia! lograba el galardón, asimismo otorgaron mención honorífica a Los relatos animales, de Mireille Franco.

El dramaturgo y miembro del jurado, Luis Ayhllón, destacó que la dramaturgia de la  obra, describe a Violencia López, una joven que vive en depresión amorosa por causa de un acto ingrato, alimentando así cada una de las violencias y fantasmas que habitan en su casa y nublan su mente. Sus planes de suicidio se ven interrumpidos cuando su engorrosa madre, quien está a punto de casarse de nuevo (y antes que ella), le obsequia, como si se tratara de una broma grotesca, un muñeco sexual que vendrá a complicar aún más las cosas.

La joven dramaturga y actriz expresó: “a través del teatro he obtenido sanidad mental. Lo percibo mejor en estos tiempos de encierro e incertidumbre; en la dramaturgia confronto mis demonios, convencida que es posible reírnos de nuestra propia desgracia”.

Valeria Loera nació en Chihuahua en 1993, es licenciada en Teatro por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha sido becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas, ganadora del Premio Municipal a la Juventud otorgado por el ayuntamiento de Chihuahua. Ha publicado su trabajo en diferentes medios, entre los cuales destacan: Tierra Adentro, Este país, Revista Pliego 16 y Revista Aborde, entre otros. Como actriz ha participado en más de una veintena de obras. Esta obra será estrenada en 2021 en el Foro La Gruta y producida por el Centro Cultural Helénico Recibirá $120,000 mil pesos, además de la publicación de la obra.

El Premio Nacional de Dramaturgia, Joven Gerardo Mancebo del Castillo, es considerado uno de los más importantes de dramaturgia joven en el país, dado que su formato es único: implica la participación en un taller de perfeccionamiento dramatúrgico (este año fue realizado de forma virtual en seguimiento a la Jornada Nacional de Sana Distancia).  Fuente: Centro Cultural Helénico.

 

Be First to Comment

Deja un comentario